Seminarios JILAEE U Chicago UCEMA

A partir de una inciativa conjunta con The University of Chicago,los seminarios tienen por objeto crear un espacio para presentar y analizar investigaciones experimentales con foco en los países latinoamericanos que ofrezcan nuevas perspectivas en áreas como la educación, la provisión privada de bienes públicos, las preferencias sociales y la economía ambiental.

Las presentaciones están dirigidas al público en general y serán impartidos por investigadores y especialistas visitantes.

Fecha Hora Expositor/Institución Título
13/08 12 h Dr. Fernando Álvarez, Univerity of Chicago

Consumer surplus of alternative payment methods: paying Uber with cash.

En el marco del ciclo de Seminarios que organiza la Joint Initiative for Latin American Experimental Economics, el Dr. Fernando Álvarez de la Universidad de Chicago brindará este seminario exclusivo para presentar un reciente trabajo en el que estima los beneficios privados para los usuarios de Uber al utilizar métodos alternativos de pago. La investigación se enfoca en México, país en el que, a diferencia de los Estados Unidos, los pasajeros tienen la opción de usar efectivo o tarjetas de crédito para pagar los viajes. Se realizaron tres grandes experimentos de campo, así como varios quasi-natural experiments para estimar la pérdida de beneficios privados para los usuarios si se implementa una prohibición de efectivo como método de pago en Uber. Se descubrió que los usuarios de Uber que usan efectivo como medio de pago, ya sea en ocasiones o siempre, sufren una caída promedio de aproximadamente el 50% de los viajes que pagaban en efectivo antes de la prohibición.

También, se registró que el costo de la prohibición del efectivo cae desproporcionadamente en los hogares de bajos ingresos.

El seminario será en inglés.

Expositor

Dr. Fernándo Álvarez : Ph.D. in Economics, University of Minnesota. Es el Saieh Family Professor en el Kenneth C. Griffin Department of Economics, University of Chicago. Se especializa en macroeconomía y finanzas. Es research associate del National Bureau of Economic Research y fue editor del Journal of Political Economy. Fue profesor en Wharton (University of Pennsylvania). Ha publicado en Econometrica, Journal of Political Economy, American Economic Review, Review of Economic Studies, and Quarterly Journal of Economics, entre otros journals. Es fellow de la Econometric Society, fellow de la Society for Advancement of Economic Theory, miembro de la American Academy of Arts and Science, y miembro (correspondiente) de la Academia de Ciencias Económicas (Argentina).