Seminarios de Análisis Económico

Los seminarios de economía son organizados por el Centro de Economía Aplicada (CEA) y funcionan como talleres de discusión, buscando ofrecer un espacio para presentar tanto trabajos que están en curso de elaboración como trabajos ya terminados.

Se exponen desde trabajos académicos hasta trabajos más aplicados sobre organizaciones empresarias, políticas públicas y otros temas relevantes.

Los seminarios están dirigidos a estudiantes y graduados de economía, y a las personas interesadas en cuestiones económicas.

POSTERGACIÓN DE ACTIVIDADES POR SITUACIÓN GLOBAL DE CORONAVIRUS: Las actividades de extensión (seminarios y conferencias en aulas y auditorio) organizados por UCEMA han sido postergados.

Estos son los detalles de la decisión

Enfrentar el desafío que implica el coronavirus es absolutamente factible apelando a la responsabilidad de todos. La UCEMA intenta contribuir poniendo un muy pequeño granito de arena.

Gracias por colaborar en el cuidado de la salud de nuestra comunidad.

Fecha Hora Expositor/Institución Título
04/03 15:00 h José Bercoff

¿Quién votó a Perón? Razones socio-económicas detrás del éxito electoral del primer peronismo.

El advenimiento del Peronismo y su permanencia como un indiscutible factor de poder ha sido un tema de discusión y controversia por décadas en Argentina.Un aspecto debatido ha sido si el modelo económico y político llevado adelante por Perón podría haberse evitado con otro resultado electoral en 1946. Más allá de lo controvertido de los análisis contrafácticos es indiscutible que Perón fue un lúcido intérprete de los cambios políticos que ocurrían en el país y que utilizó su oportunismo para obtener el triunfo presidencial y afianzar su poder.

En el seminario se tratarán las primeras dos victorias presidenciales del peronismo examinando las razones socio-económicas detrás del abrumador éxito electoral. Se evidenciará la complejidad del ascenso de Perón al poder encontrando que tanto factores sociales y demográficas como así también razones referidas al voto económico son vitales para explicar el éxito del Peronismo. También se demostrará como ciertos cambios en el escenario socio-económico no hubieran prevenido,ceteris paribus, el triunfo de Perón. Más aún, haciendo uso de un Modelo de Inferencia Ecológica, es decir un modelo que infiere características de un individuopartiendo de datos agregados, se identificarán las características de los primeros votantes de Perón en la elección de 1946. Adicionalmente, y utilizando la misma metodología, el seminario servirá de contribución significativa a la comprensión del período al considerar la incorporación del voto femenino en la elección de 1951 y a encontrar las características que tuvieron esas primeras votantes que las hicieron más proclives a apoyar al Peronismo.

Expositor

José Bercoff :Doctor en Historia Económica, Universidad Carlos III-Madrid. Master of Arts en Economía McGill University. Licenciado en Economía, Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Profesor Asociado, Facultad de Ciencias Económicas (UNT)-Instituto de Investigaciones Económicas (UNT).

Ver presentación.

11/03 12:30 h Pablo Garófalo

Strategic Debt and Unified Governments: Evidence from Latin American Presidential Transitions.

The hypothesis on the strategic use of debt argues that governments issue more debt when facing higher probabilities of electoral defeat. Testing this hypothesis has proven challenging, since measures of those probabilities are potentially endogenous. However, during presidential transitions, the probability of electoral defeat becomes one if the incumbent was defeated in the election and zero if the incumbent was re-elected. I thus use ex post electoral outcomes as a proxy of the probability of electoral defeat to construct measures of the electoral surprise and to estimate their impact on the budget deficit. Monthly data from Latin American democracies in 1980-2005 reveal that higher magnitudes of surprise defeats (wins) produce higher (lower) deficits when the executive controls the legislature, but there is no effect when the legislature is controlled by the opposition. While previous studies find that unified governments facilitate the manipulation of fiscal resources for electoral gain, here I show that such manipulation is extended even beyond electoral defeats, during presidential transitions.

Expositor

Pablo Garófalo:Se desempeña como profesor a tiempo completo en la New Jersey City University. Obtuvo su PhD en Economía en la Universidad de Houston, su Máster en Economia en la Universidad del CEMA, y su licenciatura en Economía en UADE. Actualmente utiliza métodos empíricos para la identificacion de fenómenos macroeconómicos bajo distintos escenarios políticos.

Ver presentación.