Seminarios de Análisis Económico

Los seminarios de economía son organizados por el Centro de Economía Aplicada (CEA) y funcionan como talleres de discusión, buscando ofrecer un espacio para presentar tanto trabajos que están en curso de elaboración como trabajos ya terminados.

Se exponen desde trabajos académicos hasta trabajos más aplicados sobre organizaciones empresarias, políticas públicas y otros temas relevantes.

Los seminarios están dirigidos a estudiantes y graduados de economía, y a las personas interesadas en cuestiones económicas.


Fecha Hora Expositor/Institución Título
04/03 15:00 h José Bercoff

¿Quién votó a Perón? Razones socio-económicas detrás del éxito electoral del primer peronismo.

El advenimiento del Peronismo y su permanencia como un indiscutible factor de poder ha sido un tema de discusión y controversia por décadas en Argentina.Un aspecto debatido ha sido si el modelo económico y político llevado adelante por Perón podría haberse evitado con otro resultado electoral en 1946. Más allá de lo controvertido de los análisis contrafácticos es indiscutible que Perón fue un lúcido intérprete de los cambios políticos que ocurrían en el país y que utilizó su oportunismo para obtener el triunfo presidencial y afianzar su poder.

En el seminario se tratarán las primeras dos victorias presidenciales del peronismo examinando las razones socio-económicas detrás del abrumador éxito electoral. Se evidenciará la complejidad del ascenso de Perón al poder encontrando que tanto factores sociales y demográficas como así también razones referidas al voto económico son vitales para explicar el éxito del Peronismo. También se demostrará como ciertos cambios en el escenario socio-económico no hubieran prevenido,ceteris paribus, el triunfo de Perón. Más aún, haciendo uso de un Modelo de Inferencia Ecológica, es decir un modelo que infiere características de un individuopartiendo de datos agregados, se identificarán las características de los primeros votantes de Perón en la elección de 1946. Adicionalmente, y utilizando la misma metodología, el seminario servirá de contribución significativa a la comprensión del período al considerar la incorporación del voto femenino en la elección de 1951 y a encontrar las características que tuvieron esas primeras votantes que las hicieron más proclives a apoyar al Peronismo.

Expositor

José Bercoff :Doctor en Historia Económica, Universidad Carlos III-Madrid. Master of Arts en Economía McGill University. Licenciado en Economía, Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Profesor Asociado, Facultad de Ciencias Económicas (UNT)-Instituto de Investigaciones Económicas (UNT).

Ver presentación.

11/03 12:30 h Pablo Garófalo

Strategic Debt and Unified Governments: Evidence from Latin American Presidential Transitions.

The hypothesis on the strategic use of debt argues that governments issue more debt when facing higher probabilities of electoral defeat. Testing this hypothesis has proven challenging, since measures of those probabilities are potentially endogenous. However, during presidential transitions, the probability of electoral defeat becomes one if the incumbent was defeated in the election and zero if the incumbent was re-elected. I thus use ex post electoral outcomes as a proxy of the probability of electoral defeat to construct measures of the electoral surprise and to estimate their impact on the budget deficit. Monthly data from Latin American democracies in 1980-2005 reveal that higher magnitudes of surprise defeats (wins) produce higher (lower) deficits when the executive controls the legislature, but there is no effect when the legislature is controlled by the opposition. While previous studies find that unified governments facilitate the manipulation of fiscal resources for electoral gain, here I show that such manipulation is extended even beyond electoral defeats, during presidential transitions.

Expositor

Pablo Garófalo:Se desempeña como profesor a tiempo completo en la New Jersey City University. Obtuvo su PhD en Economía en la Universidad de Houston, su Máster en Economia en la Universidad del CEMA, y su licenciatura en Economía en UADE. Actualmente utiliza métodos empíricos para la identificacion de fenómenos macroeconómicos bajo distintos escenarios políticos.

Ver presentación.

08/05 13:30 h María Laura Ojeda, Martín Jacquet

Emisiones de PM10 y Externalidades sobre la Salud en la Ciudad de Buenos Aires: un enfoque de Equilibrio General Computado.

El establecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, y en particular el ODS11 relativo a ciudades sustentables, plantea las preocupaciones relativas al rápido crecimiento de ciudades en países en desarrollo. Una de ellas es la contaminación del aire, siendo las PM10 las que más daño generan sobre la salud, y cuyos niveles de contaminacióon en muchas ciudades capitales excedenlos límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las PM10 son mayormente generadas por la combustión del transporte y, a su vez, son la causa más frecuente de enfermedades respiratorias. Por tales razones, se evaluaron diferentes proyecciones a 2030 de concentraciones de PM10 para la ciudad de Buenos Aires (CABA) y sus costos económicos de salud asociados. Para ello, los expositores presentarán un Modelo de Equilibrio General Computado (EGC) dinámico, desarrollado por ellos, para la CABA en 2016, que permitirá relacionar las emisiones de PM10 generadas por la actividad económica y la incidencia sobre afecciones respiratorias y cardiovasculares, para finalmente, cuantificar en términos monetarios las externalidades generadas por las PM10 sobre la salud de la población de CABA. Los costos económicos de salud son medidos en términos de tratamientos médicos (pediátricos y para adultos) de las afecciones y de morbilidad sobre la población económicamente activa (PEA). Los resultados relativos a concentraciones y costos de salud en la CABA no son desdeñables, y subrayan la necesidad de implementar políticas públicas urbanas como correctivo de la senda de emisiones de PM10, siendo la mejora de eficiencia de los medios de transporte terrestre un factor esencial en el cumplimiento del ODS11 a 2030.

Expositores

María Laura Ojeda:Licenciada en Economía (UBA). Ha desempeñado tareas de investigación en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP-BAIRES) desde 2018.

Martín Jacquet:Licenciado en Economía (UBA). Se desempeña como investigador en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP-BAIRES) desde 2018.

Ver presentación.

22/5 13:00 h Mauricio Bugarin (University of Brasilia and Vanderbilt University)

Job security, attitude towards risk and preference for social insurance: A note on ‘Earnings inequality and welfare spending’ by Moene and Wallerstein

In a seminal 2003 article, Karl Moene and Michael Wallerstein show that richer citizens support higher spending in social policies targeting the unemployed, whereas they prefer lower spending in policies targeting the employed. This paper argues that this result is driven by two strong assumptions: citizens’ coefficient of relative risk aversion (CRRA) is greater than one, and all citizens face the same probability of losing their jobs. By modelling the stylized fact that job security is positively correlated with income, we show that much higher levels of risk aversion may be needed for the rich to support higher spending in unemployment policy. Furthermore, a significant change in the distribution of job security – due to a sudden economic crisis, for example – may alter the way inequality affects preferences for social insurance. A case study for Brazil before and after the 2008 World Financial Crisis illustrates of such social preference change.

Expositor

Mauricio Bugarin:University of Brasilia and Vanderbilt University

El seminario será dictado en inglés sin traducción simultánea y está basado un trabajo en co autoría con Yasushi Hazama ( Institute of Developing Economies, IDE/JETRO, Japón)

Descargar paper.

29/5 13:00 h Nicolás Gatti (University of Illinois)

Seminario de Economía Agraria: Can Irrigation Infrastructure Mitigate the Effect of Rainfall Shocks on Conflict? Evidence from Indonesia

En el trabajo se presenta evidencia de que los shocks climáticos negativos impactan sobre la producción agrícola, que esto contribuye a incrementar los conflictos sociales y que la infraestructura de riego puede mitigar estas consecuencias. Usando datos de Indonesia, documentamos que las bajas precipitaciones durante la temporada agrícola disminuyen la producción agrícola y aumentan conflicto civil. Luego mostramos que el vínculo lluvia-conflicto es atenuado por la presencia de infraestructura de riego en un distrito. Este efecto atenuador es específico de la infraestructura de riego local y no encontramos evidencia para un efecto similar de las grandes represas hidroeléctricas. Nuestros resultados son más fuertes para conflictos a pequeña escala sobre recursos naturales y justicia popular que para conflictos étnicos. Los resultados son robustos para controlar las interacciones entre la lluvia y una amplia gama de factores socioeconómicos y características geográficas del distrito. La principal implicancia es que las políticas adaptativas a nivel local que mitigan los efectos negativos de los shocks climáticos en la agricultura también pueden prevenir conflictos sociales.

Expositor

Nicolás Gatti:PhD (Cand.) in Agricultural and Applied Economics, University of Illinois -Urbana Champaign. Magíster en Economía,Universidad del CEMA. Es profesor de University of Illinois (EEUU) y ha dictado clases en UCEMA y UADE en Argentina.

El seminario será dictado en castellano

Descargar trabajo

05/06 13:00 h Karen Ye

Understanding Peer Effects in Educational Decisions: Evidence from Theory and a Field Experiment

While a large literature documents the presence of peer effects in teenage decision-making, researchers know very little about the underlying mechanisms. In this paper, I focus on the decision by high school students to participate in an educational program. I develop a theoretical model based on Brock and Durlauf (2001) with two channels of peer effects: social learning (where a peer´s decision is informative about the value of a program) and social utility (where a peer´s participation directly changes the benefits or costs of a program). I conduct a field experiment in three Chicago high schools to disentangle the two channels. In the experiment, I measure students´ sign-up rates for a college application assistance program where I randomize (a) whether a student sees a peer´s decision, and (b) which type of peer´s decision they see. I find large peer effects in the participation decision that are entirely driven by seeing a peer choose not to participate: seeing a peer choose "No" decreases the sign-up rate by 26.9 percentage points. The peer effects are driven by social utility, and seeing a peer choose "No"  informs students about the social norms of participation. In this context, smart students´ decisions are especially influential. Further, while students want to conform to the social norm, they have very biased beliefs about (they drastically underestimate) their peers´ participation. I estimate my model and combine the structural estimates with collected school social network data to run a policy counterfactual. I find that when there are negative peer effects and costly initial adoption, programs targeting smart students may have decreased sign-up rates compared to programs targeting highest need students.

El seminario será en inglés sin traducción simultánea

Expositora

Karen Ye:Postdoctoral Scholar en the University of Chicago y en la Universidad del CEMA. Director Asistente en JILAEE the Joint Initiative for Latin American Experimental Economics UChicago UCEMA .En 2020 se incorporó al Dpto. de Economía de Queen's University como Profesora Asistente.

22/06 17:00 h Roque B. Fernández

El drama de la inflación en Argentina. Entrevista de Guillermo Laborda a Roque Fernández

En el marco del ciclo de análisis de coyuntura que organiza el Centro de Economía Aplicada de la UCEMA , el ex-ministro Roque Fernández participará de una entrevista exclusiva a cargo del periodista Guillermo Laborda.

La entrevista abordará entre otros temas:

  • ¿Por qué cuesta bajar la inflación en Argentina?
  • ¿Cuál debería ser el esquema cambiario para bajar la inflación? ¿Tipo de cambio fijo o flotante?
  • ¿Cómo aislar al Banco Central de la intromisión política?
  • El sistema financiero argentino, ¿culpable o inocente?
  • Fintech versus bancos: ¿quién gana?

    CUPOS AGOTADOS

    Expone

    Roque B. Fernández:Economista, investigador y profesor de la Universidad del CEMA. Presidente del Consejo Superior de la Asociación Civil de la UCEMA.Ex presidente del BCRA y ex ministro de Economía de la Nación.

    Entrevista

    Guillermo Laborda: Investigador del Centro de Economía Aplicada y Coordinador del Ciclo de Análisis de la Coyuntura de la Universidad del CEMA. Máster en Economía, UCEMA y Licenciado en Administración de Empresas, UCA. Secretario de Redacción de Ámbito Financiero de 1992 a 2017.

    CUPOS AGOTADOS

  • 26/06 10:30 h Emilio Ocampo

    Sobre la Cultura, las Instituciones y la Prosperidad: In Memoriam José Ignacio García Hamilton

    En dos de sus libros –El autoritarismo y la improductividad y Por qué crecen los países– José Ignacio García Hamilton (1943-2009) resaltó la influencia que la cultura y las creencias predominantes de la sociedad argentina tuvieron sobre su evolución institucional y su decadencia económica en el siglo XX. Desde hace décadas los académicos de las ciencias sociales debaten sobre la importancia relativa de la cultura y las instituciones como factores determinantes de la prosperidad (o decadencia) de un país. Este ensayo incluye un resumen crítico de las principales posturas en ese debate, resaltando especialmente las de Juan Bautista Alberdi y García Hamilton, e indaga sobre algunos aspectos de la cultura argentina que influyeron sobre la evolución institucional del país.

    Expone

    Emilio Ocampo:MBA, University of Chicago. Licenciado en Economía, UBA. Profesor, UCEMA.

    Descargar Presentación.

    02/07 17:00 h Ricardo López Murphy,Emilio Ocampo, Jorge Ávila

    López Murphy,Ocampo y Ávila: La deuda pública y sus efectos.

    El Centro de Economía Aplicada de la UCEMA invita a este encuentro para debatir sobre:

  • La renegociación
  • La situación fiscal
  • Las consecuencias económicas

    Expositores

    Ricardo López Murphy:Ex Ministro de Defensa y de Economía de Argentina. Ex Economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

    Emilio Ocampo:MBA, University of Chicago. Licenciado en Economía, UBA. Profesor, UCEMA.

    Jorge Ávila:Ph.D. in Economics, University of Chicago. Profesor y Director del CEA, UCEMA.

    CUPOS COMPLETADOS

  • 14/07 13:00 h Hildegart Ahumada,Fernando Navajas

    COVID-19 with uncertain phases: estimation issues with an illustration for Argentina

    We use an approach to assess COVID-19 performance that starts from what we consider is the most likely set of hypotheses about the uncertain evolution of the pandemic, that envisage a sequence of different cycles with unknown duration and magnitude over 18-24 months. This pattern implies a research strategy where short-term time series forecasting of the evolution of observed cases and deaths play a central role in both detecting transitions from phase to phase of infections and the estimation of necessarily changing structural parameters and indicators of a SIRD model. We illustrate our approach with Buenos Aires City performance, which represents a significant share of the Argentine case with an early introduction of a lockdown followed by a second wave later on. This approach can be extended to include measures of the intensity and compliance of lockdowns, as well as the heterogeneity across areas.

    We find that mobility (as a proxy for the effectiveness of the lockdown) has an impact on observed cases in Buenos Aires City with a lag of 8 days and deaths relate with new cases registered 16 to 19 days before. Mobility has a clear impact on the growth rate of cases and by extension deaths. Our approach and results have implications for policy dialogue issues.

    Autores: Hildegart Ahumada (UTDT), Santos Espina Mairal (FIEL y UCEMA) y Fernando Navajas (FIEL, UBA, UNLP).

    Expositores

    Hildegart Ahumada:M.Phil. in Economics, University of Oxford. Profesora e investigadora,Universidad Torcuato Di Tella.

    Fernando Navajas:Doctor of Philosophy in Economics, University of Oxford. Economista Jefe,FIEL. Profesor UBA y UNLP.

    Descargar Paper.

    31/07 13:00 h Roman Merga

    Real Exchange Rate Uncertainty Matters. Trade, Shipping Lags and Default

    I study how real exchange rate uncertainty affects international trade. At the aggregate level, I show that a one standard deviation increase in real exchange rate uncertainty is associated with a drop in total trade over GDP of 5%. Using Colombian firm-level data, I document 3 firm-level facts consistent with the existence of precautionary behavior in the intensive and extensive margin of international trade. In particular, when real exchange rate uncertainty increases: 1) exporters reduce their export intensity and those paying higher interest rates and/or facing higher shipping lags reduce it by more; 2) exporters are also, more likely to stop exporting and 3) are less likely to start exporting to new markets. These results are opposite to the predictions from standard sunk cost models of international trade. As a result, these types of models under-estimate the effects that real exchange uncertainty has on international trade. To overcome this issue, I incorporate firm-level debt default and international shipping lags into a standard sunk cost model of international trade. In the model, an increase in the real exchange rate uncertainty raises the probability for exporters to end up in a financially vulnerable situation. To hedge against this risk, exporters respond by increasing mark-ups or quitting the export market. These precautionary practices, consistent with the empirical findings, generate a drop in aggregate exports through both the extensive and the intensive margin of trade. Once the model is calibrated to match Colombian data, it predicts that a one standard deviation increase in the real exchange rate uncertainty generates a drop in total exports between 5% and 10%

    Expositor

    Roman Merga:Ph.D. Candidate en University of Rochester.

    13/08 19:00 h Ariel Coremberg

    Plan políticamente incorrecto para el desarrollo argentino postcuarentena

    En este seminario, tomando datos reales de la coyuntura económica, Ariel Coremberg propondrá una serie de medidas urgentes y necesarias que permitirían iniciar un camino de crecimiento y desarrollo. Durante el encuentro se realizará un abordaje integral que contemple la situación de todos los ámbitos productivos por lo que se encuentra abierto a un público amplio vinculado al mundo de los negocios, la economía y las políticas públicas.

    Expositor

    Ariel Coremberg:Doctor en Economía,UNLP. Master en Economía, ITDT-BID. Licenciado en Enconomía,UBA. Investigador del IIEP BAIRES, Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires UBA-CONICET. Coordinador del Proyecto Medición Productividad, Competitividad y Fuentes del Crecimiento de la Economía Argentina. Contraparte argentina de WORLDKLEMS, Harvard University, Pr Dale Jorgenson.Visiting Scholar, Harvard University, Department of Economics: Fulbright Commission-CONICET. Profesor FCE UBA y UNLP.

    28/08 15:00 h Alejandro Rodriguez

    A SIR Macro Model:Comparing the Decentralized Economy and the Optimal Policy

    We present a Simple SIR Macro Model to study the economic impact of an epidemic in a model were agent types are unobservable. We solve for the decentralized economy equilibrium and for optimal solution (subject to the constraint that the planner cannot diferentiate between agent types). We find that decentralized economy produces an endogenous lock-down in which economic activity decreases. We nd that the decentralized economy will begin its lock-down sooner than what the optimal policy prescribes because agents have an incentive to selshly avoid infection while waiting for others to get infected, recover and contribute to herd-immunity.The optimal policy in this model is not necessarily about forcing people to stay at home but to force people to get infected early on.

    Expositor

    Alejandro Rodriguez:Ph.D. in Economics, University of Chicago.Director de la Licenciatura en Economia de UCEMA

    24/9 12:30 h José Luis Espert

    José Luis Espert: Política comercial y salarios reales. Una aproximación empírica al caso argentino durante el período 2005-2011

    Durante este seminario, basado en un Documento de Trabajo del mismo nombre ,se presentará el estudio de la relación entre la política tarifaria y los salarios reales. A través de un marco conceptual que incorpora supuestos competitivos se explica la relación empírica encontrada. El análisis da cuenta de una relación negativa no monótona entre nivel de tarifas y salarios reales. A la especificación estándar de la literatura, se la sometió a diferentes pruebas de robustez mostrando su sensibilidad a problemas de especificación. Se muestra una forma de corregir por los sesgos introducidos por este tipo de especificaciones. El trabajo concluye demostrando que, controlando por características relativas a la distribución de la variable exógena de interés, los resultados son robustos y se obtiene información más certera respecto a la relación bajo estudio.

    Expositor

    José Luis Espert:Doctor y Master en Economía de la Universidad del CEMA (UCEMA), Master en Estadística de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA).Fue profesor de Econometría en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y de Finanzas Públicas en la UCEMA. En la actualidad da clases en el curso “Principios de Macroeconomía” de la UCEMA.Es socio de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP). Su defensa de la libertad fue premiada por la Fundación Atlas 1853 en 2009 y por la Fundación Federalismo y Libertad en el año 2015. Desde hace veinticinco años escribe en medios como La Nación, Ámbito Financiero, El País (Uruguay), América Economia (Chile) y otros.Desde el 2000 dirige su propia consultora donde presta servicios de asesoramiento económico y de asset management a empresas y particulares.Autor del best seller “La Argentina Devorada” (Galerna, 2017) en el que diagnostica las causas de la decadencia argentina y propone los cambios necesarios para salir de ella. En 2019 publicó su segundo libro “La Sociedad Cómplice” (Editorial Sudamericana) donde analiza la verdadera Argentina, aquella que se esconde detrás de las ideas falsas que nos sirven de excusa para no avanzar y las desmitifica.Fue candidato a Presidente de la Nación en las elecciones de 2019.

    19/10 17:00 h Ricardo H. Arriazu

    La economia mundial en pandemia; Argentina y Vaca Muerta. Entrevista de Guillermo Laborda a Ricardo Arriazu

    En el marco del ciclo de análisis de coyuntura que organiza el Centro de Economía Aplicada de la UCEMA , Ricardo H. Arriazu participará de una entrevista exclusiva a cargo del periodista Guillermo Laborda.

    La entrevista abordará entre otros temas:

  • Tras 9 meses de pandemia, ¿pasó lo peor en la economía mundial?
  • ¿En qué estado se encuentra la economía norteamericana? ¿Da lo mismo Trump que Biden en lo económico?
  • ¿La batalla entre China y Estados Unidos: ¿cuánto más puede escalar?
  • Argentina con sus problemas domésticos y los importados: panorama 2021

    Expone

    Ricardo H. Arriazu:Economista,profesor y consultor económico.

    Entrevista

    Guillermo Laborda: Investigador del Centro de Economía Aplicada y Coordinador del Ciclo de Análisis de la Coyuntura de la Universidad del CEMA. Máster en Economía, UCEMA y Licenciado en Administración de Empresas, UCA. Secretario de Redacción de Ámbito Financiero de 1992 a 2017.

  • 29/10 12:30 h Nicolás Cachanosky

    Dolarización en Ecuador

    This paper uses a Synthetic Control Analysis to examine the economic effectiveness of dollarization in Ecuador. We address common concerns surrounding the adoption of dollarization as a policy and provide several solutions to those concerns. We find that dollarization resulted in significant higher levels of income without clear evidence of worsening in social health variables such as infant mortality, poverty, and income distribution.

    El seminario será dictado en castellano

    Expone

    Nicolás Cachanosky:Metropolitan State University of Denver; American Institute for Economic Research

    Inscripción