Seminarios de Negocios

Los Seminarios de Negocios de la Universidad del CEMA ofrecen un ámbito para la actualización y el debate en los temas más candentes de la actividad de negocios.

Allí se discuten los resultados de investigaciones en curso en diversas áreas de la actividad empresaria, tales como Estrategia, Marketing, Operaciones, Recursos Humanos, etc. También se analizan casos nacionales y tendencias de mercado.

Participan profesores y alumnos de la institución, como así también invitados especiales de destacada trayectoria tanto en el ámbito académico como el empresarial.


Fecha Hora Expositor/Institución Título
28/04 18:30 h Laura Ponasso,Diego Ortega,Carlos Contino,Pablo Orcinoli

PYMES en contexto de cuarentena: teletrabajo, empleo y salarios.

Durante este encuentro, un panel de especialistas abordará la situación de las PYMES en un contexto de dificultades que se ha visto agravado por la crisis del COVID-19. Durante el seminario, los expositores debatirán buscando dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los factores críticos del home office en contextos de cuarentena? ¿Cómo debo adaptarlo a mi cultura y cuáles son los aspectos clave de comunicación?
  • ¿Cuáles son las posiciones más y menos demandadas? ¿Cómo afectó la pandemia el mercado del empleo y cuáles son las proyecciones?
  • ¿Cuál es el escenario salarial en este contexto de crisis? ¿Qué están haciendo las empresas en matera de compensaciones y beneficios?

    Expositores

    Laura Ponasso:Directora asociada de Prolugus

    Diego Ortega:Vicepresidente de Pullmen

    Carlos Contino:Socio Gerente de CONA RH

    Modera

    Pablo Orcinoli:Director de Prolugus

  • 05/05 18:00 h Ernesto Weissmann

    Decision Intelligence: Mejores datos, mejores decisiones, mejores resultados

    Cada día tomamos decisiones que tienen impacto en los resultados de nuestras organizaciones. Hoy, los grandes volúmenes de datos y la tecnología para procesarlos están cambiando la forma en que decidimos. Detección de oportunidades, comprensión de insights, hallazgos de nuevas tendencias, identificación de eficiencias, pronósticos de demanda, podrían maximizarse tomando decisiones más confiables basadas en información que hoy está disponible. Aquellas organizaciones que no aprovechan los datos disponibles para tomar sus decisiones dejan una oportunidad única en el camino. En este contexto surge Decision Intelligence, una disciplina que busca traducir los datos en información, la información en conocimiento y el conocimiento en inteligencia para tomar decisiones de calidad. Para reflexionar sobre este tema, te invitamos a un evento exclusivo donde conversaremos junto a Ernesto Weissmann sobre cómo capitalizar estos aprendizajes en las organizaciones.

    Expositor

    Ernesto Weissmann:Es especialista en estrategia y en toma de decisiones. Ha entrenado a más de 5.000 personas y asesorado en temas de efectividad organizacional a más de 50 empresas de primera línea. Es profesor de grado y maestría en diversas universidades de Argentina (UCEMA,UBA, UdeSA) y de México (IPADE) y conferencista en temas de su especialidad. Es co-autor del libro “La Decisión - Su teoría y práctica” y de “Teoría de la Decisión”.

    12/05 18:30 h Adrián Posada

    Llegar al cliente. Digitalización,CX y UX en tiempos de pandemia:la única vacuna es la tecnología.

    El papel creciente que viene teniendo la tecnología en nuestras vidas y en los negocios se ha visto acelerado por el contexto que nos afecta a nivel global. La profundización en la utilización de nuevas herramientas y estrategias basadas en la tecnología inmersiva actual tales como la realidad virtual, la realidad aumentada y la inteligencia artificial se han convertido en instrumentos esenciales para el mundo de los negocios y su crecimiento. Hoy, la posibilidad de establecer vínculos remotos con clientes y usuarios ha cobrado una relevancia inédita y ha llegado para quedarse definitivamente abriendo nuevas oportunidades.

    Durante este encuentro, el expositor (especialista y entrepreneur del virtual estate), mostrará las oportunidades, los alcances y las ventajas de la aplicación integral de la tecnología inmersiva en los negocios, poniendo énfasis en el impacto positivo que esta tiene sobre la experiencia de clientes y usuarios a partir de una digitalización eficaz e integral, independientemente del producto que se comercialice

    Con un carácter netamente práctico, a partir de ejemplos y experiencias aplicables a innumerables industrias, en este encuentro se mostrará el papel creciente del mundo digital en el desarrollo de negocios y su rol estratégico en marcos críticos como el que nos toca atravesar.

    Expositor

    Adrián Posada: Es MBA por la Universidad del CEMA y Lic. en Administración (UBA).Una vez concluido su MBA fundó en 2017 Virtual Estate, líder en realidad virtual y aumentada para el Real Estate en Argentina. Además es Founder y CEO de The Virtual Company (grupo de unidades de negocios en entorno virtual) y Co- Fundador de Virtual Estate & Design en Londres, Reino Unido.

    13/05 11:30 h Eduardo Strauch Urioste

    Neurociencias y Coaching: Eduardo Strauch Urioste,sobreviviente de la Tragedia de los Andes

    Un avión se estrella a 4.000 m. de altura en la Cordilera de los Andes. La única protección es el fuselaje destruído, el único alimento, un poco de vino y algunos chocolates. Los ocupantes, 45. Los sobrevivientes, 32. Luego 27, después 19, al final 16.

    Expositor

    Roberto Strauch Urioste:Sobreviviente de la tragedia de Los Andes

    Moderan

    Antonio Marín: vicerrector UCEMA

    Alejandra Falco:Alejandra Falco, Directora del MBA y del Laboratorio de Neuro Training Lab de UCEMA

    Lucas Canga:Ph.D.(c) en Neurociencias Cognitivas Aplicadas. Universidad Maimónides, Argentina

    14/05 18:30 h Esteban Domecq,Pablo Barassi,Eduardo del Pino,Pablo Orcinoli

    PYMES en contexto de cuarentena: Economía, centralidad en el cliente y competitividad.

    Durante este encuentro, un panel de especialistas abordará la situación de las PYMES en un contexto de dificultades que se ha visto agravado por la crisis del Covid 19. Durante el seminario, los expositores buscarán dar respuesta a los siguientes interrogantes:

  • ¿Cuál es el escenario económico y cómo afecta a las pymes? ¿Hacia dónde va la economía argentina?
  • ¿Por qué la centralidad en el cliente es clave para aumentar la competitividad de las pymes? ¿De qué factores organizacionales depende una correcta implementación?
  • ¿Cómo simplificar la gestión y expandirse internacionalmente?

    Expositores

    Esteban Domecq:Fundador de Invecq Consulting. Economía & Competitividad.

    Pablo Barassi:CEO de Integrar RH. Centralidad en el cliente & competitividad.

    Eduardo del Pino:CEO de Bitex

    Modera

    Pablo Orcinoli:Director de Prolugus

  • 27/05 10:00 h Diego Bekerman

    Oportunidades del New Normal con Diego Bekerman (Microsoft).Webinario Escuela de Negocios.

    Diego Bekerman cuenta con 19 años de trayectoria en Microsoft. En 2013 asumio la posicion de Director de Marketing y Operaciones, puesto en el que lidero la gestion del negocio, la estrategia de marketing y comunicaciones con un importante crecimiento de las areas comercial y de consumo. Con anterioridad ocupo diversas posiciones en Argentina y en Latinoamérica con foco en el trabajo con socios de negocio y soluciones para el mercado medio y corporativo. Antes de ingresar a Microsoft en 2001, trabajo para Grupo ASSA alcanzando la gerencia en el Area de Pre-ventas e Inteligencia de Negocios.

    Expositor

    Diego Bekerman: Es licenciado en Administracion de Empresas de la Universidad de Buenos Aires y cuenta con estudios de posgrado en el Instituto Argentino de la Empresa, y en escuelas de negocios en America Latina y Estados Unidos. Es miembro del Board de AmCham, IDEA y mentor de Endeavor. Diego fue reconocido por la FCE UBA con el premio a la Trayectoria Destacada en el ambito Empresarial en 2019. Esta casado y tiene tres hijos.

    28/05 15:00 h Lucas Canga

    Cuan efectivo es el liderazgo empatico durante la contingencia? La respuesta te sorprendera. Webinario Escuela de Negocios.

    Expositor

    Lucas Canga:Ph.D. (c) Neurociencias Cognitivas Aplicadas, Universidad Maimonides, Argentina. MBA, Universidad Adolfo Ibanez, Chile. Medico, Universidad del Salvador, Argentina. Ex Oficial de la Armada, Argentina (RNP). Experto en Neurociencias y Gestion del Cambio

    10/06 11:30 h Gabriela Totaro

    Los pilares de la educación financiera

    Se analizarán los fundamentos que edifican la Educación financiera, un conjunto de conocimientos que proporcionan la cultura necesaria para cumplir los objetivos relacionados con el buen uso del dinero y la optimización de los recursos. La educación financiera promueve la toma de decisiones conscientes, el desarrollo de habilidades en administración y planificación y resignifica el concepto de ahorro del modo en que la mayoría de las personas lo interpreta.

    Expositor

    Gabriela Totaro: Gabriela Totaro acompaña a las personas desde hace 7 años en la concienciación de los diferentes procesos de aprendizaje de su relación con el dinero. Es psicopedagoga y productora asesora de seguros, diplomada en finanzas en la UCES, líder destacada en la compañía Zurich, directora profesional en SMG Group, referenciadora All Bankers en Allaria & Ledesma, mentora en Voces Vitales Argentina, integrante del Comité de Inclusión Financiera de la Fundación FLOR y cuenta con un equipo de profesionales que la acompañan en esta tarea.

    11/06 17:30 h Mario Casasco,Mauricio Rampone

    Gestión Pymes, de la supervivencia al crecimiento - “Pymes, gestionando la crisis del Covid-19”

    UCEMA presenta un programa exclusivo de acompañamiento a la gestión de las pequeñas y medianas empresas.

    18/06 10:00 h Fabián Kon (Gerente General de Banco Galicia)

    Pandemia y pos pandemia en el sistema financiero

    Webinario organizado por la Escuela de Negocios de UCEMA

    Información sobre la actividad y Zoom:

    escueladenegocios@ucema.edu.ar

    Expositor

    Fabián Kon: Fabián comenzó su carrera profesional en Pistrelli, Díaz y Asociados (EY) como auditor pasando luego al área de consultoría de Arthur Andersen. En 1986 fue Gerente de Negocios de Accenture. En 1992 ocupa la posición de Director Financiero y Administrativo de Grupo Román. Posteriormente, fue CEO de Exolgan por 5 años. En el 2000 Fabián entra al Grupo Galicia y en 2006 pasa a ser el Gerente General y Presidente de Galicia Seguros. De 2014 a 2016 fue Gerente de Banca Minorista y en marzo de 2016 es nombrado Gerente General del Banco.Bajo su dirección, el Banco ganó el Premio “Great Place to Work 2019” como el mejor Banco para trabajar en la Argentina y en el mismo año Fabián fue reconocido con el premio “CEO Innovador” por PWC, El Cronista y Apertura. Es Director de IDEA.Fabián es Contador Público de la Universidad de Buenos Aires y tiene estudios de Posgrado en IMD Business School en Suiza, en Kellogg School of Management en España y en la Universidad Di Tella.

    16/07 16:00 h Gabriel Rubinstein

    Cuarentena y después en la economía empresarial

    Utilizando un esquema de Flujo de Fondos aplicado a la Macroeconomía, Gabriel Rubinstein nos explicará los grandes movimientos de Ahorro, Gasto, Balanza Comercial, Crédito a las Empresas, Sobrante de Dinero, que cabe esperar durante las cuarentenas, y una vez que las mismas se terminen. Qué presiones habrá sobre dólar e inflación, y que puede hacer el Estado para contrarrestarlas. Veremos, en forma introductoria, diferentes casos, tanto para las economías “normales” como para la Argentina.

    Expositor

    Gabriel Rubinstein: Director de GRA Consultora en Economía y Finanzas. Fue Representante del Ministro Roberto Lavagna en el BCRA, Director Ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y Director Ejecutivo de Duff & Phelps (ahora Fitch Ratings). Escribió el libro “Dolarización” (1999) y numerosos papers y artículos sobre economía y finanzas.

    10/08 18:00 h Martín Litwak

    Paraísos fiscales e infiernos tributarios: una mirada diferente sobre las jurisdicciones offshore y la competencia fiscal

    Conferencia dictada en el marco el lanzamiento del segundo libro de Martín Litwak Paraísos fiscales e infiernos tributarios: una mirada diferente sobre las jurisdicciones offshore y la competencia fiscal con prólogo del economista argentino Javier Milei, y las conclusions finales de Antonella Marty, Directora del Center for Latin America en Atlas Network .

    Durante este encuentro online, Martín Litwak abordará temas como la competencia fiscal entre países, el uso de jurisdicciones de baja o nula tributación y la permanente tensión que existe entre individuos y gobiernos por temas tributarios. Con lenguaje familiar, el expositor desarrollará la historia de varios de los impuestos que hoy tomamos como inamovibles pero que, en el fondo, no son tan antiguos ni están exentos de fallas.Martín tratará también el tema de la planificación patrimonial internacional, tan importante en épocas de inestabilidad como la que nos toca vivir e incluirá reflexiones sobre cuestiones novedosas, como ser el cobro de impuestos a plataformas digitales, criptomonedas o al uso de robots.Se trata de una conferencia sobre cuestiones tributarias y de fiscalidad internacional que no requiere conocimientos de base. Como lo hace habitualmente, Martín Litwak escribe y habla para el público en general. Al fin y al cabo, todos estamos alcanzados por la creciente voracidad fiscal de los Estados modernos.

    Expositor

    Martín Litwak:Abogado especializado en planificación patrimonial internacional y estructuración de fondos de inversión.Es el fundador de Untitled SLC y actualmente se desempeña como CEO de la firma. También, es CEO de Smart Structuring, una plataforma de Blockchain que permite almacenar y administrar trusts de manera segura, perpetua y transparente. A lo largo de su dilatada carrera profesional, durante la cual vivió y trabajó en Argentina, en las Islas Vírgenes Británicas, en Uruguay y finalmente en Estados Unidos, se ha concentrado mayormente en el asesoramiento a familias de alto poder adquisitivo (HNW y UHNW) con respecto al establecimiento y administración de estructuras fiduciarias orientadas a la solución de problemas vinculados a la falta de seguridad jurídica, la falta de privacidad y la voracidad fiscal de los países en los cuales residen dichas familias, así como a cuestiones sucesorias o de protección de activos.También ha estado muy activo en fusiones y adquisiciones multi-jurisdiccionales, transacciones financieras de diferente índole (venture capital, project financing, structured finance, IPOs, etc.), amnistías fiscales y asesoramiento vinculado a cripto-activos y Blockchain.Es autor y/o co-autor de numerosos artículos en publicaciones especializadas de América Latina, Reino Unido y Estados Unidos y en 2018 publicó su primer libro, “Cómo protegen sus activos los más ricos y por qué deberíamos imitarlos”, una referencia indispensable para quienes buscan mecanismos para preservar la privacidad de sus activos en la “era de la transparencia”.Además, durante los últimos 20 años, Martín Litwak ha participado como expositor en conferencias y seminarios regionales e internacionales organizados por distintas organizaciones e instituciones de prestigio (i.e. STEP Latin America, STEP Caribbean, STEP Barbados, Inter-American Bar Association, Bolsa de Comercio del Perú, Fundación Libertad, Florida Bankers Association, Legal Week, Hedge Fund Association, Market Group, Fund Forum, Terrapin, etc.).Durante su trayectoria profesional, Martín Litwak ha sido reconocido por importantes publicaciones tales como: Who’s Who Legal, Chambers & Partners, Legal Week, Legal500, Euromoney e IFLR1000.

    Inscripción

    12/08 15:00 h Alejandro Sokol,Rodrigo Meyer

    La gestión de Riesgos en Tiempos de Postpandemia

    La pandemia del COVID19 ha puesto de manifiesto, y tal vez como nunca, la importancia de la gestión de riesgos en las Entidades Financieras. Tanto a nivel global como local, la crisis encontró a las entidades en una inédita situación de solvencia dada principalmente por el marco regulatorio prudencial vigente más la rápida y decidida acción de los Bancos centrales. Sin embargo, hay indicios para pensar que la incertidumbre y volatilidad se extenderá en el tiempo de post-pandemia, haciendo de la práctica de riesgos un elemento de gestión central en la etapa venidera.

    Expositores

    Alejandro Sokol:Actuario y Economista, fundador y socio de la consultora Innova Solutions Actuarios. Cuenta con una sólida trayectoria local e internacional en bancos como así también en el ámbito académico.

    Rodrigo Meyer:Actuario. Fundador y socio de la consultora Innova Solutions Actuarios, especializada en temas de gestión de riesgos en entidades financieras. Cuenta con una extensa experiencia trabajando en bancos en las principales entidades internacionales.

    Inscripción

    13/08 19:00 h Ariel Coremberg

    Plan políticamente incorrecto para el desarrollo argentino postcuarentena

    En este seminario, tomando datos reales de la coyuntura económica, Ariel Coremberg propondrá una serie de medidas urgentes y necesarias que permitirían iniciar un camino de crecimiento y desarrollo. Durante el encuentro se realizará un abordaje integral que contemple la situación de todos los ámbitos productivos por lo que se encuentra abierto a un público amplio vinculado al mundo de los negocios, la economía y las políticas públicas.

    Expositor

    Ariel Coremberg:Doctor en Economía,UNLP. Master en Economía, ITDT-BID. Licenciado en Enconomía,UBA. Investigador del IIEP BAIRES, Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires UBA-CONICET. Coordinador del Proyecto Medición Productividad, Competitividad y Fuentes del Crecimiento de la Economía Argentina. Contraparte argentina de WORLDKLEMS, Harvard University, Pr Dale Jorgenson.Visiting Scholar, Harvard University, Department of Economics: Fulbright Commission-CONICET. Profesor FCE UBA y UNLP.

    Inscripción

    19/08 17:00 h Leonardo Prieto,Marcelo Tadey,Hernán Madero

    Smart CIty: ¿Un proyecto solo para las grandes ciudades?. Primer encuentro

    Durante este encuentro de Negocios y Comunicaciones se abordarán los siguientes temas:

  • Introducción: La vida en las ciudades
  • Qué es una Smart City?
  • Gobiernos abiertos y participación ciudadana
  • Servicios en una Smart City. Inversiones públicas y privadas
  • Ciudades medianas y pequeñas: transformación digital y servicios Smart
  • Gualeguay Open Smart City Lab

    Expositores

    Leonardo Prieto:Ingeniero Electrónico con 29 años de experiencia en el sector de las Telecomunicaciones. Especializado en Ingeniería, construcción y seguimiento de proyectos tecnológicos y sus sistemas asociados. Diplomado en Smart Cities. Posgrado en Gestión de Empresas Tecnológicas y de Telecomunicaciones. Programa de Alta Dirección, Management.Ex gerente de fibra óptica, gestión de sitios móviles y programación de obras, de uno de los operadores más importantes del mercado. Dirección de proyectos, evaluaciones técnico-económicas de servicios, materiales y sistemas, gestiones ante municipios, entes y empresas, integración de negocios, con amplia experiencia en sitios móviles, fibra óptica, sistemas indoor y proyectos de uso de infraestructura propia y de terceros.Ocho años de experiencia en docencia universitaria y de capacitación.

    Marcelo Tadey:Lic. En Investigación Operativa, Analista de Sistemas con 27 años de experiencia en el sector de las Telecomunicaciones. Especialización en la actividad comercial mayorista. Relación con operadores del mercado nacional e internacional, entes (ferrocarriles, autopistas, etc.), proveedores de servicios de telecomunicaciones en general. Diplomado en Smart Cities. Posgrado en Gestión de las Telecomunicaciones. Posgrado en Docencia Universitaria. Ex gerente de contratación de servicios de telecomunicaciones mayoristas de uno de los operadores más importantes del mercado. Contratación y Comercialización de servicios de capacidad, infraestructura, fibra oscura, sitios, soluciones indoor y outdoor para el negocio móvil, negociaciones, intercambio de infraestructura, mediación entre sectores de compra y venta. Veinte años de experiencia en docencia universitaria y capacitación.

    Hernán Madero:Entrepreneur formado en un MADE del CEMA, Veterinario, mas de 25 años en el mercado de Telecomunicaciones. Socio fundador de A1 Torres S.A.S. Tower-Co Operadora Pasiva de Telecomunicaciones proveedora de los cuatro operadores móviles y algunas otras empresas.Propietario de InterLap (ISP), empresa proveedora de Internet en la Prov de Buenos Aires. Fundador de Telesitios, empresa dedicada a la búsqueda, negociación, adquisición y habilitación de Sitios para torres de telecomunicaciones. Comenzó como primer empleado y responsable del StartUp de Hutchison Telecom en Argentina para su empresa Port-Hable.Fundador y Socio Gerente de HMadero S.R.L. empresa responsable de llevar adelante el proyecto Gualeguay Open – Smart City Lab.

    Inscripción

  • 24/08 17:00 h Leonardo Prieto,Marcelo Tadey,Hernán Madero

    Smart City en ciudades medianas y pequeñas: Bajando a detalle. Segundo Encuentro

    Durante este segundo encuentro de Negocios y Comunicaciones se abordarán los siguientes temas:

  • La razón para que todo esté conectado: IoT
  • Como lograr la adecuada conectividad
  • ¿Qué servicios transformar primero?
  • Casas Inteligentes
  • ¿Cómo ayudamos al campo?
  • Los empleos Smart del futuro

    Expositores

    Leonardo Prieto:Ingeniero Electrónico con 29 años de experiencia en el sector de las Telecomunicaciones. Especializado en Ingeniería, construcción y seguimiento de proyectos tecnológicos y sus sistemas asociados. Diplomado en Smart Cities. Posgrado en Gestión de Empresas Tecnológicas y de Telecomunicaciones. Programa de Alta Dirección, Management.Ex gerente de fibra óptica, gestión de sitios móviles y programación de obras, de uno de los operadores más importantes del mercado. Dirección de proyectos, evaluaciones técnico-económicas de servicios, materiales y sistemas, gestiones ante municipios, entes y empresas, integración de negocios, con amplia experiencia en sitios móviles, fibra óptica, sistemas indoor y proyectos de uso de infraestructura propia y de terceros.Ocho años de experiencia en docencia universitaria y de capacitación.

    Marcelo Tadey:Lic. En Investigación Operativa, Analista de Sistemas con 27 años de experiencia en el sector de las Telecomunicaciones. Especialización en la actividad comercial mayorista. Relación con operadores del mercado nacional e internacional, entes (ferrocarriles, autopistas, etc.), proveedores de servicios de telecomunicaciones en general. Diplomado en Smart Cities. Posgrado en Gestión de las Telecomunicaciones. Posgrado en Docencia Universitaria. Ex gerente de contratación de servicios de telecomunicaciones mayoristas de uno de los operadores más importantes del mercado. Contratación y Comercialización de servicios de capacidad, infraestructura, fibra oscura, sitios, soluciones indoor y outdoor para el negocio móvil, negociaciones, intercambio de infraestructura, mediación entre sectores de compra y venta. Veinte años de experiencia en docencia universitaria y capacitación.

    Hernán Madero:Entrepreneur formado en un MADE del CEMA, Veterinario, mas de 25 años en el mercado de Telecomunicaciones. Socio fundador de A1 Torres S.A.S. Tower-Co Operadora Pasiva de Telecomunicaciones proveedora de los cuatro operadores móviles y algunas otras empresas.Propietario de InterLap (ISP), empresa proveedora de Internet en la Prov de Buenos Aires. Fundador de Telesitios, empresa dedicada a la búsqueda, negociación, adquisición y habilitación de Sitios para torres de telecomunicaciones. Comenzó como primer empleado y responsable del StartUp de Hutchison Telecom en Argentina para su empresa Port-Hable.Fundador y Socio Gerente de HMadero S.R.L. empresa responsable de llevar adelante el proyecto Gualeguay Open – Smart City Lab.

    Inscripción