Seminarios de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales


Estas conferencias tienen por objeto la creación de un ámbito para la presentación, análisis y discusión de temas diversos y relevantes de la ciencia política.

Los mismos est√°n dirigidos al p√ļblico en general y los expositores son especialistas, investigadores o practicantes de los temas presentados.


Fecha Hora Expositor/Institución Título
30/04 15:00 h Deirdre McCloskey

Deirdre McCloskey en UCEMA online: Libertades individuales en tiempos de pandemia

En este seminario online exlusivo, la prestigiosa intelectual Deirdre McCloskey presentará un análisis histórico sobre el efecto de las pandemias en el ejercicio de las libertades individuales y la justicia legal. Teniendo en cuenta estos antecedentes,McCloskey expondrá sus perspectivas sobre el presente y el futuro en un contexto global de crisis e incertidumbre.

El seminario será en inglés sin traducción simultánea

Expositoras

Deirdre McCloskey: Ha ense√Īado en Inglaterra, Australia, Holanda, Italia y Suiza. Posee diez doctorados honorario y es profesora de Econom√≠a, Historia,Lengua inglesa, Comunicaci√≥n y Filosof√≠a en la Universidad de Illinois en Chicago. Es autora de 17 libros y cientos de trabajos acad√©micos.

Carolina González Rodríguez: Secretaria Académica y profesora de la Carrera de Abogacía de UCEMA

Chair:Cecilia Lan√ļs Ocampo, Directora de la Carrera de Abogac√≠a de UCEMA

14/05 15:00 h Carlos Waisman

Pol√≠tica y sociedad: ¬Ņc√≥mo ser√° el mundo despu√©s del coronavirus?

El objetivo de este encuentro es especular sobre las posibles consecuencias económicas, sociales, y políticas de esta pandemia. El argumento principal es que el coronavirus actuará como un acelerador de tendencias pre-existentes en las sociedades más desarrolladas y también en las de ingresos medios, especialmente las relacionadas con la revolucion tecnologica en curso. Algunos de estos cambios pueden transformar radical y permanentemente las sociedades en las que vivimos.

Expositor

Carlos Waisman: Profesor visitante distinguido en la Maestría en Estudios Internacionales de la UCEMA. Recibió su Doctorado en Sociología de Harvard University en 1977, y desde entonces ha sido profesor en la Universidad de California en San Diego. Es especialista en Sociología Política y autor del libro "Reversal of Development in Argentina. Postwar Counterrevolucionary Policies and Their Structural Consequences", Princeton Legacy Library,1987.

28/05 13:00 h Carlos Fara

Escenario político argentino: la pandemia y el cambio de agenda presidencial.

Durante este encuentro, Carlos Fara analizar√° los factores claves a los que se enfrentaba la nueva etapa presidencial antes de la pandemia de COVID-19 y c√≥mo el nuevo contexto ha alterado la agenda sumando nuevos desaf√≠os que perdurar√°n m√°s all√° de la cuarentena. ¬ŅCu√°les ser√°n los escenarios pol√≠ticos probables tras la salida de la emergencia? ¬ŅCu√°les son las tendencias sociales y globales que se pueden vislumbrar? son algunas preguntas a las que dar√° respuesta el expositor durante el encuentro.

Expositor

Carlos Fara: Presidente de Carlos Fara & Asociados (Argentina). Lleva 34 a√Īos de experiencia como consultor. Ha participado en m√°s de 160 campa√Īas electorales en Am√©rica Latina, con una efectividad del 79 %. Ha recibido varios premios: entre ellos el Premio Arist√≥teles a la Excelencia 2010, en el Dream Team del a√Īo que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial. Ex presidente de la Asociaci√≥n Latinoamericana de Consultores Pol√≠ticos (ALaCoP), y fue el primer presidente de la Asociaci√≥n Argentina de Consultores Pol√≠ticos (AsACoP). Ex miembro del board de la International Association of Poltical Consultants (IAPC). Autor del primer libro en espa√Īol dedicado a la profesi√≥n, “C√≥mo ser un consultor pol√≠tico?” que recibi√≥ el Premio de ALaCoP al Mejor Libro 2018.

Inscripción

29/5 13:00 h Nicol√°s Gatti (University of Illinois)

Seminario de Economía Agraria: Can Irrigation Infrastructure Mitigate the Effect of Rainfall Shocks on Conflict? Evidence from Indonesia

En el trabajo se presenta evidencia de que los shocks clim√°ticos negativos impactan sobre la producci√≥n agr√≠cola, que esto contribuye a incrementar los conflictos sociales y que la infraestructura de riego puede mitigar estas consecuencias. Usando datos de Indonesia, documentamos que las bajas precipitaciones durante la temporada agr√≠cola disminuyen la producci√≥n agr√≠cola y aumentan conflicto civil. Luego mostramos que el v√≠nculo lluvia-conflicto es atenuado por la presencia de infraestructura de riego en un distrito. Este efecto atenuador es espec√≠fico de la infraestructura de riego local y no encontramos evidencia para un efecto similar de las grandes represas hidroel√©ctricas. Nuestros resultados son m√°s fuertes para conflictos a peque√Īa escala sobre recursos naturales y justicia popular que para conflictos √©tnicos. Los resultados son robustos para controlar las interacciones entre la lluvia y una amplia gama de factores socioecon√≥micos y caracter√≠sticas geogr√°ficas del distrito. La principal implicancia es que las pol√≠ticas adaptativas a nivel local que mitigan los efectos negativos de los shocks clim√°ticos en la agricultura tambi√©n pueden prevenir conflictos sociales.

Expositor

Nicolás Gatti:PhD (Cand.) in Agricultural and Applied Economics, University of Illinois -Urbana Champaign. Magíster en Economía,Universidad del CEMA. Es profesor de University of Illinois (EEUU) y ha dictado clases en UCEMA y UADE en Argentina.

El seminario ser√° dictado en castellano

Descargar trabajo

Inscripción