Seminarios de Educación

Los seminarios tienen por objeto crear un espacio para la presentación, análisis y discusión de temas relevantes que hacen a la realidad educativa de nuestro país.

Los mismos est√°n dirigidos al p√ļblico en general y los expositores son especialistas, investigadores o practicantes de los temas presentados.

Las reuniones se realizarán los días miércoles a las 12.30 hs.

El Dr. Edgardo Zablotsky, Rector de la Universidad del CEMA y Miembro de la Academia Nacional de Educación, será el chairman de cada encuentro.


Fecha Hora Expositor/Institución Título
29/04 12:30 h Javier Firpo

Educación AC y Educación DC: un hito en la historia de la humanidad que impactará al mundo en todos sus niveles.

Ante los nuevos e inesperados acontecimientos hist√≥ricos de 2020, el expositor identificar√° y analizar√° los desaf√≠os globales de la pr√≥xima d√©cada 2020-2030; en particular los inherentes a los sistemas educativos a los que se deber√°n enfrentar Educadores, Directivos, Estudiantes y Padres de Familia. Reconocer estos retos y abrir el debate sobre ellos ayudar√° a encontrar y dise√Īar posibles soluciones.

Expositor

Javier Firpo:Experto en Educaci√≥n, Desarrollo Humano, Tecnolog√≠as y STEM (sigla en ingl√©s: Ciencia, Tecnolog√≠a, Ingenier√≠a & Matem√°tica) en Am√©rica Latina y el Caribe. Actualmente se desempe√Īa como Consultor internacional en diferentes iniciativas y organizaciones de Educaci√≥n, Ciencia y Tecnolog√≠a en la Regi√≥n. Es Miembro del Grupo Asesor de la Red Inter-Americana de Educaci√≥n Docente (RIED) de la Organizaci√≥n de Estados Americanos, y Secretario de la Confederaci√≥n de la Sociedad Civil de Argentina. Durante m√°s de 10 a√Īos se desempe√Ī√≥ como Director de Intel Corporation para la regi√≥n de Am√©rica Latina & Caribe, donde fue responsable de la direcci√≥n y ejecuci√≥n de los Programas de Educaci√≥n y Responsabilidad Social Empresaria para toda la regi√≥n.

En tal car√°cter, el Sr. Firpo es un experto en integraci√≥n de las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaci√≥n (TIC) en pol√≠ticas p√ļblicas y programas referidos a Capacitaci√≥n y Desarrollo Profesional Docente y de Dise√Īos Curriculares de iniciativas de Educaci√≥n Formal y No-Formal en los niveles K-12 y universitarios.

06/05 12:30 h Juan Maria Segura

Educaci√≥n: Roto el sincronismo con la escuela, ¬Ņemerge un nuevo aprendiz?

La situaci√≥n novedosa de confinamiento hogare√Īo mundial de todos los alumnos provocada por la pandemia representa un desaf√≠o may√ļsculo, no solo para el sistema educativo, sino tambi√©n para los adultos y jefes y jefas de hogar. De la noche a la ma√Īana, el hogar se transform√≥ en f√°brica, escuela, oficina, gimnasio, parrilla, sal√≥n de baile, pre, parque, carpinter√≠a y dem√°s, adsorbiendo forzosamente la mayor√≠a de las actividades que los integrantes de ese hogar realizaban previo a su aislamiento. En este contexto y coyuntura, mantener encendida en forma completamente remota la llama del aprendizaje institucional, sea escolar o universitario, es una novedad in√©dita frente a la que no hay ni recetas correctas, ni soluciones probadas. Frente a semejante novedad, solo queda experimentar, observar y volver a calibrar, y, claro est√°, establecer algunas reglas nuevas (¬Ņtemporales o permanentes?) de convivencia.

Expositores

Juan Mar√≠a Segura : Master of Arts in Public Policy (Universidad de Chicago), Mag√≠ster en Econom√≠a y Ciencias Pol√≠ticas (ESEADE,Mag√≠ster en Administraci√≥n de Empresas (Universidad Austral) e Ingeniero Agr√≥nomo (UBA). Es cofundador y director de CircusEdu, fundador y presidente del Congreso de Educaci√≥n y Desarrollo Econ√≥mico, cofundador y presidente de la Asociaci√≥n Civil Educaci√≥n 137, cofundador y presidente de la Asociaci√≥n de Graduados de la University of Chicago en Argentina. Es consejero de la Asociaci√≥n Argentina de Cultura Inglesa, y de la empresa Llorente y Cuenca. Dicta conferencias regularmente, en Argentina y en el extranjero, y publica columnas de opini√≥n sobre cuestiones de innovaci√≥n educativa en diarios, revistas y medios especializados. Public√≥ varios libros entre los que se destacan "Internet, el invitado inesperado de la democraci@" (2013), "Yo qu√© s√© (#YQS), la educaci√≥n argentina en la encrucijada" (2014) y "La falla en la educaci√≥n’ (2017)".

Es profesor visitante en la Heriot-Watt University (Escocia),el Swiss Management Center University (Suiza), la Universidad de la Sabana (Colombia) y la Universidad Católica Argentina. Implementó programas de capacitación para diferentes organizaciones (Shell, Techint, Coca-Cola, Ford, Banco Santander Río, Fundación Telefónica, entre otras) y escuelas.

Duración apróximada 90 minutos.

20/05 12:30 h Gabriel J. Zanotti

Las tres etapas de la pol√≠tica educativa seg√ļn Luis J. Zanotti y su importancia para el mundo actual

Luis J. Zanotti distinguió 3 etapas en la política educativa: la escuela redentora del s. XIX, el movimiento de la "Escuela Nueva", y las nuevas "tecnologías de la información", ya en 1972. Es importante recordarlas para entender este singular presente y pensar sobre los retos del futuro.

Expositor

Gabriel J. Zanotti:Doctor en Filosof√≠a por UCA y Licenciado en Filosof√≠a por la UNSTA. Actualmente da clases en la Universidad Austral, en el Cema y en Eseade, y dirige su propio seminario de filosof√≠a en la Parroquia San Rafael Arc√°ngel. Es autor de libros y art√≠culos en su especialidad y recientemente ha publicado “Libertad de ense√Īanza y pedagog√≠a dial√≥gica” en el Instituto Acton. Es profesor visitante de la Universidad Francisco Marroqu√≠n.

Ver presentación.

10/06 12:30 h Alberto Benegas Lynch (h)

Educación: Análisis económico en torno a la educación estatal

Durante este encuentro, se presentar√°n las objeciones a la denominaci√≥n "educaci√≥n p√ļblica", la naturaleza abierta y competitiva del proceso educativo en el contexto de la prueba y error, la carga especial contra los relativamente m√°s pobres en el establecimiento de la llamada "educaci√≥n gratuita", al tiempo que se aludir√° al concepto de "bien p√ļblico", el "derecho a la educaci√≥n", el significado de los vouchers, la "igualdad de oportunidades", el home-schooling y una referencia a tramos de la historia de la educaci√≥n libre.

Expositor

Alberto Benegas Lynch (h):Complet√≥ dos doctorados: es Doctor en Econom√≠a y Doctor en Ciencias de Direcci√≥n. Es presidente de la Secci√≥n Ciencias Econ√≥micas de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Econ√≥micas y miembro del Instituto de Metodolog√≠a de las Ciencias Sociales de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Pol√≠ticas. Es autor de 27 libros, 4 en coautor√≠a y 10 en colaboraci√≥n. Es miembro del Consejo Acad√©mico del Institute of Economic Affairs de Londres y es Acad√©mico Asociado de Cato Institute de Washington DC y del Ludwig von Mises Institute de Auburn. Ha sido profesor titular en cinco carreras de la Universidad de Buenos Aires: Ciencias Econ√≥micas, Derecho, Ingenier√≠a, Sociolog√≠a y en el Departamento de Historia de la Facultad de Filosof√≠a y Letras. Ha sido asesor econ√≥mico de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, de la C√°mara Argentina de Comercio, de la Sociedad Rural Argentina y del Consejo Interamericano de Comercio y Producci√≥n (CICYP). Fue Director del Departamento de Doctorado en Econom√≠a de la Universidad Nacional de La Plata y durante 23 a√Īos Rector de ESEADE. Es presidente del Consejo Acad√©mico de la Fundaci√≥n Libertad y Progreso y del Consejo Editorial de la filial argentina de Uni√≥n Editorial de Madrid. Recibi√≥ doctorados honor√≠ficos de universidades locales y extranjeras.

17/06 12:30 h Héctor Masoero

Educación en tiempos de pandemia.

De la migraci√≥n obligada a la ense√Īanza remota al desarrollo de nuevas capacidades en los docentes y los estudiantes. El rol del docente en la educaci√≥n remota: aceleraci√≥n de procesos que ya se ven√≠an produciendo. De la transmisi√≥n de informaci√≥n a la facilitaci√≥n del aprendizaje. La necesidad de redefinir las formas de evaluaci√≥n sin enga√Īarnos. Nuevas carreras orientadas a la transformaci√≥n digital y la necesaria reconversi√≥n de las tradicionales. Aprendizajes institucionales que llegaron para quedarse.

Expositor

H√©ctor Masoero:Contador P√ļblico graduado en la Universidad de Belgrano, con estudios de posgrado en Harvard Business School, Stanford University Graduate School of Business. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Presidente del Consejo de Administraci√≥n de la Fundaci√≥n UADE. Es Acad√©mico de n√ļmero de la Academia Nacional de Educaci√≥n y de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa. Fue presidente de Harvard Club de Argentina y miembro del Comit√© Estrat√©gico del T20 Argentina.Fundador del Observatorio para la Prevenci√≥n del Narcotr√°fico (OPRENAR) y Colabora con la Fundaci√≥n Pastoral San Lucas.

Duración apróximada 90 minutos.

08/07 12:30 h Alieto Aldo Guadagni

Panorama de la educación Argentina

El seminario abordará los problemas educativos que hoy enfrentamos en el nivel primario, secundario y universitario. En función de ello compartiremos nuevas propuestas educativas para cada nivel.

Expositor

Alieto Aldo Guadagni:Economista graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, con estudios de postgrado en la Universidad de Chile (Escolatina) y Doctorado en la Universidad de California (Berkeley). Fellow en las Universidades de Chicago, Yale y el Massachussets Institute of Technology (MIT). Fue profesor en las Universidades de Buenos Aires, Cat√≥lica Argentina y de Bologna. Ense√Ī√≥ en los cursos de postgrado del Instituto Ortega y Gasset (Madrid) y en diversos programas del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA). Es miembro titular de la Academia Nacional de Educaci√≥n y de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente. Director del CEA (Centro de Estudios de Educacion), Universidad de Belgrano.

Descargar Presentación.

15/07 12:30 h Max Gulmanelli

Cuarentena: ¬Ņescolaridad de emergencia o aprendizaje esencial?

La cuarentena escolar ha arrojado a nuestro sistema educativo a una realidad impensada que, adem√°s, evidencia las fragilidades y desigualdades del mismo.Esta "crisis" podemos convertirla en una oportunidad de aprendizaje institucional que nos permita resignificar el valor de la escuela y su pertinencia para el proyecto de vida de nuestros estudiantes.

Expositor

Max Gulmanelli:Max Gulmanelli est√° casado con Paula Hume y son padres de Bernardo, Jos√© y Tom√°s.Es Profesor en filosof√≠a y ciencias de la educaci√≥n (CONSUDEC) y Lic. en Cs. de la educaci√≥n (UCSE).Actualmente se desempe√Īa como Director General del Colegio Pilgrims¬ī Sede San Isidro, Profesor de la Universidad Austral.Consultor en educaci√≥n. Anteriormente se desempe√Ī√≥ como Secretario de Gesti√≥n Educativa del Ministerio de educaci√≥n de la Naci√≥n Argentina, Subsecretario de Gesti√≥n Educativa y Coordinaci√≥n Pedag√≥gica del Ministerio de Educaci√≥n del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y, previamente, como Director General de Educaci√≥n de Gesti√≥n Estatal y como Titular de la Unidad de Apoyo a la Comunidad Educativa de dicho ministerio. Se ha desempe√Īado como docente y directivo en los distintos niveles de la educaci√≥n b√°sica.Ha conducido programas de radio y televisi√≥n, siendo distinguido con el premio "Santa Clara de As√≠s"

Inscripción

29/07 12:30 h Edgardo Zablotsky

Educación Edgardo Zablotsky: Seis propuestas para cambiar la realidad educativa

Hab√≠a una vez un pa√≠s en el cual los padres trataban con respeto a las se√Īoritas de guardapolvo blanco, en las cuales depositaban la esperanza de un futuro mejor para sus hijos. Un pa√≠s donde el sue√Īo de “mi hijo el doctor” pod√≠a hacerse realidad. Un pa√≠s en el cual un presidente, despu√©s de terminar su mandato, ocup√≥ el cargo de Director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Hoy la opresiva realidad ha eliminado del imaginario colectivo aquel sue√Īo de “mi hijo el doctor”; peor a√ļn, lo ha reemplazado para muchos compatriotas por la peor de las pesadillas: mi padre el doctor. Sin capital humano, en la globalizada sociedad del conocimiento en la que a nuestros chicos y j√≥venes les tocar√° vivir, ¬Ņqu√© posibilidades tienen para desarrollarse, progresar y alcanzar la movilidad social que alguna vez fue sin√≥nimo de la Argentina? Definitivamente muy pocas. En este seminario compartir√© seis propuestas las cuales, a mi entender, podr√≠an constituir un paso para cambiar dicha realidad.

Expositor

Edgardo Zablotsky:Ph.D. en Econom√≠a en la Universidad de Chicago. Miembro de N√ļmero de la Academia Nacional de Educaci√≥n, ejerce los cargos de Profesor Titular y Rector de la Universidad del CEMA. El Dr. Zablotsky es Miembro del Consejo Acad√©mico de la Fundaci√≥n Libertad y Progreso, de la Fundaci√≥n Atlas (Argentina), y del Consejo Consultivo de la Fundaci√≥n Acton (Argentina). Centra su inter√©s en dos campos de research: filantrop√≠a no asistencialista y las pol√≠ticas p√ļblicas llevadas a cabo en el √°rea educativa en nuestro pa√≠s.

Inscripción

12/08 12:30 h Victor Volman

Educación:Cinco dimensiones de la educación argentina

En este seminario se presentan los avances y desaf√≠os en cinco dimensiones del sector educativo: el acceso, su eficiencia interna, los recursos humanos que emplea, los recursos financieros que invierte y sus resultados de aprendizaje. Contamos con un sistema educativo que, a lo largo de los √ļltimos 20 a√Īos, ha mejorado sus indicadores de acceso. La inversi√≥n en la educaci√≥n ha crecido desde el a√Īo 2005, medida como porcentaje del producto interno bruto hasta alcanzar un pico en 2015 y luego disminuir. Todav√≠a existen grandes desaf√≠os en las trayectorias escolares, en la asignaci√≥n de recursos y en los resultados de aprendizaje, principalmente en el nivel secundario. Todos los indicadores son considerablemente dispares entre las distintas provincias que integran el territorio de nuestro pa√≠s: est√°n fuertemente asociados a las caracter√≠sticas de la poblaci√≥n y del desarrollo econ√≥mico de cada provincia. El pa√≠s constituye un mosaico de subsistemas educativos con caracter√≠sticas y problem√°ticas diferentes.

Expositor

Victor Volman:Director Técnico del Observatorio Argentinos por la Educación. Estudiante de Doctorado de la Universidad de San Andrés, M.A. en Development Management and Policy de la Universidad de Georgetown - Universidad Nacional de San Martín y Licenciado en Economía de la Universidad de Paris I - Panthéon-Sorbonne. Se especializa en economía de la educación, financiamiento educativo y mercado de trabajo docente, con foco en América Latina y el Caribe. Ha trabajado para el Banco Interamericano de Desarrollo, el IIPE-UNESCO, la Academia Nacional de Educación, la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad de Buenos Aires, y los Ministerios de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Nación.

Inscripción

26/08 12:30 h Gabriel S√°nchez Zinny

Educación. Lo que no nos cuentan

Dejando de lado la teor√≠a para sumergirnos en la pr√°ctica educativa, el expositor compartir√°, a trav√©s de un recorrido por lecciones y an√©cdotas, lo que ha aprendido en el tiempo en que se desempe√Ī√≥ como ministro de Educaci√≥n de la provincia de Buenos Aires, uno de los sistemas m√°s grandes de Am√©rica Latina.

Expositor

Gabriel S√°nchez Zinny:Fue Ministro de Educaci√≥n de la Provincia de Buenos Aires (2017-2019) Se gradu√≥ de la Licenciatura en Econom√≠a en la Universidad de San Andr√©s y realiz√≥ un M√°ster en Pol√≠ticas P√ļblicas en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos).Fue Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educaci√≥n Tecnol√≥gica (2016) y Coordinador de Pol√≠ticas de Salud de la Provincia de Buenos Aires (2017).A lo largo de su trayectoria ha publicado numerosos art√≠culos vinculados a la educaci√≥n y a las pol√≠ticas p√ļblicas. Es co-autor de los libros La Escuela Protagonista: Reforma Educativa en Argentina (1998); Educaci√≥n y Nuevas Tecnolog√≠as: ¬ŅModa o Cambio Cultural? (2001); Tecnolog√≠a y Gesti√≥n en la Educaci√≥n de Rep√ļblica Dominicana (2003); Y ahora¬ÖCalidad (2011); y Educaci√≥n 3.0: la batalla por el talento en Am√©rica Latina (2015) y Educacion Lo que no nos cuentan (2020) Actualmente ejerce el cargo de Director Ejecutivo de la Unidad de Evaluaci√≥n Integral para la Calidad y Equidad Educativa de la Ciudad de Buenos Aires.

Inscripción