Seminarios de Educación

Los seminarios tienen por objeto crear un espacio para la presentación, análisis y discusión de temas relevantes que hacen a la realidad educativa de nuestro país.

Los mismos est√°n dirigidos al p√ļblico en general y los expositores son especialistas, investigadores o practicantes de los temas presentados.

Las reuniones se realizarán los días miércoles a las 12.30 hs.

El Dr. Edgardo Zablotsky, Rector de la Universidad del CEMA y Miembro de la Academia Nacional de Educación, será el chairman de cada encuentro.


Fecha Hora Expositor/Institución Título
29/04 12:30 h Javier Firpo

Educación AC y Educación DC: un hito en la historia de la humanidad que impactará al mundo en todos sus niveles.

Ante los nuevos e inesperados acontecimientos hist√≥ricos de 2020, el expositor identificar√° y analizar√° los desaf√≠os globales de la pr√≥xima d√©cada 2020-2030; en particular los inherentes a los sistemas educativos a los que se deber√°n enfrentar Educadores, Directivos, Estudiantes y Padres de Familia. Reconocer estos retos y abrir el debate sobre ellos ayudar√° a encontrar y dise√Īar posibles soluciones.

Expositor

Javier Firpo:Experto en Educaci√≥n, Desarrollo Humano, Tecnolog√≠as y STEM (sigla en ingl√©s: Ciencia, Tecnolog√≠a, Ingenier√≠a & Matem√°tica) en Am√©rica Latina y el Caribe. Actualmente se desempe√Īa como Consultor internacional en diferentes iniciativas y organizaciones de Educaci√≥n, Ciencia y Tecnolog√≠a en la Regi√≥n. Es Miembro del Grupo Asesor de la Red Inter-Americana de Educaci√≥n Docente (RIED) de la Organizaci√≥n de Estados Americanos, y Secretario de la Confederaci√≥n de la Sociedad Civil de Argentina. Durante m√°s de 10 a√Īos se desempe√Ī√≥ como Director de Intel Corporation para la regi√≥n de Am√©rica Latina & Caribe, donde fue responsable de la direcci√≥n y ejecuci√≥n de los Programas de Educaci√≥n y Responsabilidad Social Empresaria para toda la regi√≥n.

En tal car√°cter, el Sr. Firpo es un experto en integraci√≥n de las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaci√≥n (TIC) en pol√≠ticas p√ļblicas y programas referidos a Capacitaci√≥n y Desarrollo Profesional Docente y de Dise√Īos Curriculares de iniciativas de Educaci√≥n Formal y No-Formal en los niveles K-12 y universitarios.

06/05 12:30 h Juan Maria Segura

Educaci√≥n: Roto el sincronismo con la escuela, ¬Ņemerge un nuevo aprendiz?

La situaci√≥n novedosa de confinamiento hogare√Īo mundial de todos los alumnos provocada por la pandemia representa un desaf√≠o may√ļsculo, no solo para el sistema educativo, sino tambi√©n para los adultos y jefes y jefas de hogar. De la noche a la ma√Īana, el hogar se transform√≥ en f√°brica, escuela, oficina, gimnasio, parrilla, sal√≥n de baile, pre, parque, carpinter√≠a y dem√°s, adsorbiendo forzosamente la mayor√≠a de las actividades que los integrantes de ese hogar realizaban previo a su aislamiento. En este contexto y coyuntura, mantener encendida en forma completamente remota la llama del aprendizaje institucional, sea escolar o universitario, es una novedad in√©dita frente a la que no hay ni recetas correctas, ni soluciones probadas. Frente a semejante novedad, solo queda experimentar, observar y volver a calibrar, y, claro est√°, establecer algunas reglas nuevas (¬Ņtemporales o permanentes?) de convivencia.

Expositores

Juan Mar√≠a Segura : Master of Arts in Public Policy (Universidad de Chicago), Mag√≠ster en Econom√≠a y Ciencias Pol√≠ticas (ESEADE,Mag√≠ster en Administraci√≥n de Empresas (Universidad Austral) e Ingeniero Agr√≥nomo (UBA). Es cofundador y director de CircusEdu, fundador y presidente del Congreso de Educaci√≥n y Desarrollo Econ√≥mico, cofundador y presidente de la Asociaci√≥n Civil Educaci√≥n 137, cofundador y presidente de la Asociaci√≥n de Graduados de la University of Chicago en Argentina. Es consejero de la Asociaci√≥n Argentina de Cultura Inglesa, y de la empresa Llorente y Cuenca. Dicta conferencias regularmente, en Argentina y en el extranjero, y publica columnas de opini√≥n sobre cuestiones de innovaci√≥n educativa en diarios, revistas y medios especializados. Public√≥ varios libros entre los que se destacan "Internet, el invitado inesperado de la democraci@" (2013), "Yo qu√© s√© (#YQS), la educaci√≥n argentina en la encrucijada" (2014) y "La falla en la educaci√≥n’ (2017)".

Es profesor visitante en la Heriot-Watt University (Escocia),el Swiss Management Center University (Suiza), la Universidad de la Sabana (Colombia) y la Universidad Católica Argentina. Implementó programas de capacitación para diferentes organizaciones (Shell, Techint, Coca-Cola, Ford, Banco Santander Río, Fundación Telefónica, entre otras) y escuelas.

Duración apróximada 90 minutos.

20/05 12:30 h Gabriel J. Zanotti

Las tres etapas de la pol√≠tica educativa seg√ļn Luis J. Zanotti y su importancia para el mundo actual

Luis J. Zanotti distinguió 3 etapas en la política educativa: la escuela redentora del s. XIX, el movimiento de la "Escuela Nueva", y las nuevas "tecnologías de la información", ya en 1972. Es importante recordarlas para entender este singular presente y pensar sobre los retos del futuro.

Expositor

Gabriel J. Zanotti:Doctor en Filosof√≠a por UCA y Licenciado en Filosof√≠a por la UNSTA. Actualmente da clases en la Universidad Austral, en el Cema y en Eseade, y dirige su propio seminario de filosof√≠a en la Parroquia San Rafael Arc√°ngel. Es autor de libros y art√≠culos en su especialidad y recientemente ha publicado “Libertad de ense√Īanza y pedagog√≠a dial√≥gica” en el Instituto Acton. Es profesor visitante de la Universidad Francisco Marroqu√≠n.

Ver presentación.

10/06 12:30 h Alberto Benegas Lynch (h)

Educación: Análisis económico en torno a la educación estatal

Durante este encuentro, se presentar√°n las objeciones a la denominaci√≥n "educaci√≥n p√ļblica", la naturaleza abierta y competitiva del proceso educativo en el contexto de la prueba y error, la carga especial contra los relativamente m√°s pobres en el establecimiento de la llamada "educaci√≥n gratuita", al tiempo que se aludir√° al concepto de "bien p√ļblico", el "derecho a la educaci√≥n", el significado de los vouchers, la "igualdad de oportunidades", el home-schooling y una referencia a tramos de la historia de la educaci√≥n libre.

Expositor

Alberto Benegas Lynch (h):Complet√≥ dos doctorados: es Doctor en Econom√≠a y Doctor en Ciencias de Direcci√≥n. Es presidente de la Secci√≥n Ciencias Econ√≥micas de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Econ√≥micas y miembro del Instituto de Metodolog√≠a de las Ciencias Sociales de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Pol√≠ticas. Es autor de 27 libros, 4 en coautor√≠a y 10 en colaboraci√≥n. Es miembro del Consejo Acad√©mico del Institute of Economic Affairs de Londres y es Acad√©mico Asociado de Cato Institute de Washington DC y del Ludwig von Mises Institute de Auburn. Ha sido profesor titular en cinco carreras de la Universidad de Buenos Aires: Ciencias Econ√≥micas, Derecho, Ingenier√≠a, Sociolog√≠a y en el Departamento de Historia de la Facultad de Filosof√≠a y Letras. Ha sido asesor econ√≥mico de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, de la C√°mara Argentina de Comercio, de la Sociedad Rural Argentina y del Consejo Interamericano de Comercio y Producci√≥n (CICYP). Fue Director del Departamento de Doctorado en Econom√≠a de la Universidad Nacional de La Plata y durante 23 a√Īos Rector de ESEADE. Es presidente del Consejo Acad√©mico de la Fundaci√≥n Libertad y Progreso y del Consejo Editorial de la filial argentina de Uni√≥n Editorial de Madrid. Recibi√≥ doctorados honor√≠ficos de universidades locales y extranjeras.

17/06 12:30 h Héctor Masoero

Educación en tiempos de pandemia.

De la migraci√≥n obligada a la ense√Īanza remota al desarrollo de nuevas capacidades en los docentes y los estudiantes. El rol del docente en la educaci√≥n remota: aceleraci√≥n de procesos que ya se ven√≠an produciendo. De la transmisi√≥n de informaci√≥n a la facilitaci√≥n del aprendizaje. La necesidad de redefinir las formas de evaluaci√≥n sin enga√Īarnos. Nuevas carreras orientadas a la transformaci√≥n digital y la necesaria reconversi√≥n de las tradicionales. Aprendizajes institucionales que llegaron para quedarse.

Expositor

H√©ctor Masoero:Contador P√ļblico graduado en la Universidad de Belgrano, con estudios de posgrado en Harvard Business School, Stanford University Graduate School of Business. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Presidente del Consejo de Administraci√≥n de la Fundaci√≥n UADE. Es Acad√©mico de n√ļmero de la Academia Nacional de Educaci√≥n y de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa. Fue presidente de Harvard Club de Argentina y miembro del Comit√© Estrat√©gico del T20 Argentina.Fundador del Observatorio para la Prevenci√≥n del Narcotr√°fico (OPRENAR) y Colabora con la Fundaci√≥n Pastoral San Lucas.

Duración apróximada 90 minutos.

08/07 12:30 h Alieto Aldo Guadagni

Panorama de la educación Argentina

El seminario abordará los problemas educativos que hoy enfrentamos en el nivel primario, secundario y universitario. En función de ello compartiremos nuevas propuestas educativas para cada nivel.

Expositor

Alieto Aldo Guadagni:Economista graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, con estudios de postgrado en la Universidad de Chile (Escolatina) y Doctorado en la Universidad de California (Berkeley). Fellow en las Universidades de Chicago, Yale y el Massachussets Institute of Technology (MIT). Fue profesor en las Universidades de Buenos Aires, Cat√≥lica Argentina y de Bologna. Ense√Ī√≥ en los cursos de postgrado del Instituto Ortega y Gasset (Madrid) y en diversos programas del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA). Es miembro titular de la Academia Nacional de Educaci√≥n y de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente. Director del CEA (Centro de Estudios de Educacion), Universidad de Belgrano.

Descargar Presentación.

15/07 12:30 h Max Gulmanelli

Cuarentena: ¬Ņescolaridad de emergencia o aprendizaje esencial?

La cuarentena escolar ha arrojado a nuestro sistema educativo a una realidad impensada que, adem√°s, evidencia las fragilidades y desigualdades del mismo.Esta "crisis" podemos convertirla en una oportunidad de aprendizaje institucional que nos permita resignificar el valor de la escuela y su pertinencia para el proyecto de vida de nuestros estudiantes.

Expositor

Max Gulmanelli:Max Gulmanelli est√° casado con Paula Hume y son padres de Bernardo, Jos√© y Tom√°s.Es Profesor en filosof√≠a y ciencias de la educaci√≥n (CONSUDEC) y Lic. en Cs. de la educaci√≥n (UCSE).Actualmente se desempe√Īa como Director General del Colegio Pilgrims¬ī Sede San Isidro, Profesor de la Universidad Austral.Consultor en educaci√≥n. Anteriormente se desempe√Ī√≥ como Secretario de Gesti√≥n Educativa del Ministerio de educaci√≥n de la Naci√≥n Argentina, Subsecretario de Gesti√≥n Educativa y Coordinaci√≥n Pedag√≥gica del Ministerio de Educaci√≥n del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y, previamente, como Director General de Educaci√≥n de Gesti√≥n Estatal y como Titular de la Unidad de Apoyo a la Comunidad Educativa de dicho ministerio. Se ha desempe√Īado como docente y directivo en los distintos niveles de la educaci√≥n b√°sica.Ha conducido programas de radio y televisi√≥n, siendo distinguido con el premio "Santa Clara de As√≠s"

29/07 12:30 h Edgardo Zablotsky

Educación Edgardo Zablotsky: Seis propuestas para cambiar la realidad educativa

Hab√≠a una vez un pa√≠s en el cual los padres trataban con respeto a las se√Īoritas de guardapolvo blanco, en las cuales depositaban la esperanza de un futuro mejor para sus hijos. Un pa√≠s donde el sue√Īo de “mi hijo el doctor” pod√≠a hacerse realidad. Un pa√≠s en el cual un presidente, despu√©s de terminar su mandato, ocup√≥ el cargo de Director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Hoy la opresiva realidad ha eliminado del imaginario colectivo aquel sue√Īo de “mi hijo el doctor”; peor a√ļn, lo ha reemplazado para muchos compatriotas por la peor de las pesadillas: mi padre el doctor. Sin capital humano, en la globalizada sociedad del conocimiento en la que a nuestros chicos y j√≥venes les tocar√° vivir, ¬Ņqu√© posibilidades tienen para desarrollarse, progresar y alcanzar la movilidad social que alguna vez fue sin√≥nimo de la Argentina? Definitivamente muy pocas. En este seminario compartir√© seis propuestas las cuales, a mi entender, podr√≠an constituir un paso para cambiar dicha realidad.

Expositor

Edgardo Zablotsky:Ph.D. en Econom√≠a en la Universidad de Chicago. Miembro de N√ļmero de la Academia Nacional de Educaci√≥n, ejerce los cargos de Profesor Titular y Rector de la Universidad del CEMA. El Dr. Zablotsky es Miembro del Consejo Acad√©mico de la Fundaci√≥n Libertad y Progreso, de la Fundaci√≥n Atlas (Argentina), y del Consejo Consultivo de la Fundaci√≥n Acton (Argentina). Centra su inter√©s en dos campos de research: filantrop√≠a no asistencialista y las pol√≠ticas p√ļblicas llevadas a cabo en el √°rea educativa en nuestro pa√≠s.

12/08 12:30 h Victor Volman

Educación:Cinco dimensiones de la educación argentina

En este seminario se presentan los avances y desaf√≠os en cinco dimensiones del sector educativo: el acceso, su eficiencia interna, los recursos humanos que emplea, los recursos financieros que invierte y sus resultados de aprendizaje. Contamos con un sistema educativo que, a lo largo de los √ļltimos 20 a√Īos, ha mejorado sus indicadores de acceso. La inversi√≥n en la educaci√≥n ha crecido desde el a√Īo 2005, medida como porcentaje del producto interno bruto hasta alcanzar un pico en 2015 y luego disminuir. Todav√≠a existen grandes desaf√≠os en las trayectorias escolares, en la asignaci√≥n de recursos y en los resultados de aprendizaje, principalmente en el nivel secundario. Todos los indicadores son considerablemente dispares entre las distintas provincias que integran el territorio de nuestro pa√≠s: est√°n fuertemente asociados a las caracter√≠sticas de la poblaci√≥n y del desarrollo econ√≥mico de cada provincia. El pa√≠s constituye un mosaico de subsistemas educativos con caracter√≠sticas y problem√°ticas diferentes.

Expositor

Victor Volman:Director Técnico del Observatorio Argentinos por la Educación. Estudiante de Doctorado de la Universidad de San Andrés, M.A. en Development Management and Policy de la Universidad de Georgetown - Universidad Nacional de San Martín y Licenciado en Economía de la Universidad de Paris I - Panthéon-Sorbonne. Se especializa en economía de la educación, financiamiento educativo y mercado de trabajo docente, con foco en América Latina y el Caribe. Ha trabajado para el Banco Interamericano de Desarrollo, el IIPE-UNESCO, la Academia Nacional de Educación, la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad de Buenos Aires, y los Ministerios de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Nación.

26/08 12:30 h Gabriel S√°nchez Zinny

Educación. Lo que no nos cuentan

Dejando de lado la teor√≠a para sumergirnos en la pr√°ctica educativa, el expositor compartir√°, a trav√©s de un recorrido por lecciones y an√©cdotas, lo que ha aprendido en el tiempo en que se desempe√Ī√≥ como ministro de Educaci√≥n de la provincia de Buenos Aires, uno de los sistemas m√°s grandes de Am√©rica Latina.

Expositor

Gabriel S√°nchez Zinny:Fue Ministro de Educaci√≥n de la Provincia de Buenos Aires (2017-2019) Se gradu√≥ de la Licenciatura en Econom√≠a en la Universidad de San Andr√©s y realiz√≥ un M√°ster en Pol√≠ticas P√ļblicas en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos).Fue Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educaci√≥n Tecnol√≥gica (2016) y Coordinador de Pol√≠ticas de Salud de la Provincia de Buenos Aires (2017).A lo largo de su trayectoria ha publicado numerosos art√≠culos vinculados a la educaci√≥n y a las pol√≠ticas p√ļblicas. Es co-autor de los libros La Escuela Protagonista: Reforma Educativa en Argentina (1998); Educaci√≥n y Nuevas Tecnolog√≠as: ¬ŅModa o Cambio Cultural? (2001); Tecnolog√≠a y Gesti√≥n en la Educaci√≥n de Rep√ļblica Dominicana (2003); Y ahora¬ÖCalidad (2011); y Educaci√≥n 3.0: la batalla por el talento en Am√©rica Latina (2015) y Educacion Lo que no nos cuentan (2020) Actualmente ejerce el cargo de Director Ejecutivo de la Unidad de Evaluaci√≥n Integral para la Calidad y Equidad Educativa de la Ciudad de Buenos Aires.

09/09 12:30 h Guillermo Jaim Etcheverry

Educaci√≥n.La tragedia contin√ļa

En 1999; Guillermo Jaim Etcheverry escribi√≥ un libro que se convertir√≠a en cl√°sico: La tragedia educativa; un l√ļcido diagn√≥stico de las causas del fracaso de nuestro sistema educativo. Al cabo de dos d√©cadas y advirtiendo las profundas transformaciones que ha experimentado nuestra cultura ante el impacto de la revoluci√≥n digital; considera oportuno invitar al lector a volver a acompa√Īarlo en un viaje por la realidad de la educaci√≥n actual. ¬ŅQu√© revelan las √ļltimas evaluaciones de la calidad educativa? Los ejemplos familiares y sociales; ¬Ņestimulan a los j√≥venes a entusiasmarse con el estudio y la lectura? ¬ŅConstituye un derecho de los ni√Īos el ser exigidos? ¬ŅC√≥mo influye; en el proceso de aprendizaje; la p√©rdida de la capacidad de atenci√≥n provocada por las tecnolog√≠as de la comunicaci√≥n? ¬ŅEs posible revertir la tragedia? En esta nueva aproximaci√≥n al problema; que a√ļn persiste; el autor actualiza estad√≠sticas sobre cuestiones esenciales de la educaci√≥n en nuestro pa√≠s y analiza su relaci√≥n con el mundo; enuncia estrategias para encarar cambios indispensables y sugiere una misi√≥n posible para la escuela de hoy.

Expositor

Guillermo Jaim Etcheverry:M√©dico y Doctor en Medicina, Universidad de Buenos Aires (UBA). Dedicado de manera exclusiva a la docencia y la investigaci√≥n en el campo de la neurobiolog√≠a fue Investigador Principal de la Carrera del Investigador Cient√≠fico del CONICET y profesor titular del Departamento de Biolog√≠a Celular e Histolog√≠a de la Facultad de Medicina (UBA). Decano de esa Facultad (1986-1990) y rector de la UBA (2002-2006). Realiz√≥ estudios de posgrado en Basilea, Suiza y en el Salk Institute de La Jolla, California con una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Editor de publicaciones nacionales e internacionales. Miembro correspondiente de la Academia de Ciencias M√©dicas de C√≥rdoba y de n√ļmero de la Academia Nacional de Educaci√≥n, de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicaci√≥n. Foreign Honorary Member por la American Academy of Arts and Sciences de los Estados Unidos de Am√©rica, presidente del Comit√© de Selecci√≥n de las becas otorgadas por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, ¬ęChevalier dans l’Ordre des Palmes Acad√©miques¬Ľ de la Rep√ļblica Francesa, ¬ęMaestro de la Medicina Argentina¬Ľ, ¬ęPluma de Honor 2017¬Ľ de la Academia Nacional de Periodismo. Presidi√≥ la Fundaci√≥n Carolina de Argentina. Doctor honoris causa de las Universidades de Mor√≥n, del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), CAECE y Cat√≥lica de C√≥rdoba. Escribi√≥ los libros ¬ęLa Tragedia Educativa¬Ľ y ¬ęHoussay. Leloir. Milstein. Cient√≠ficos Nobel argentinos¬Ľ. Preside la Academia Nacional de Educaci√≥n de Argentina.

16/09 12:30 h Ricardo Popovsky

Educaci√≥n: ¬ŅRetornar a las clases presenciales? ¬ŅCu√°ndo?

Frente a la pandemia originada en China,a principios de a√Īo 2020 y que r√°pidamente alcanz√≥ una escala global, el Gobierno Nacional determin√≥ a partir de marzo una extensa “cuarentena” y la suspensi√≥n de las clases presenciales. Recientemente el Ministerio de Educaci√≥n ha establecido un Protocolo para la reanudaci√≥n de las clases presenciales en las universidades para cuando ello sea autorizado.

En el marco de esta conferencia buscaremos dar respuestas a las siguientes inquietudes: ¬ŅSi el Gobierno autoriza la reapertura, qu√© impacto tendr√° la aplicaci√≥n de dicho Protocolo sobre la vida universitaria y la universidad? Para responderlo tendremos en cuenta los beneficios en t√©rminos educativos y sociales de volver a las actividades, as√≠ como los riesgos y responsabilidades emergentes, la nueva log√≠stica para las clases y los flujos de circulaci√≥n, el impacto sobre las dedicaciones docentes y los costos. Diferenciaremos entre el per√≠odo en que a√ļn no exista una vacuna de aqu√©l en que solo una parte de la poblaci√≥n se la haya aplicado.

Expositor

Ricardo Popovsky:Ingeniero Civil, recibido en la Universidad de Buenos Aires con Diploma de Honor en 1970. Al egresar se aplicó a la labor profesional y empresaria en el campo de la construcción para luego dedicarse con exclusividad a labores académicas. Fundó y dirigió el Instituto ITEC de Economía y Computación en 1986. Fundó la Universidad de Palermo de la que es su rector desde 1991. Fue miembro del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Presidentes Universitarios (IAUP). Ha sido distinguido con la Medalla de Honor de la Kyung Hee University, Corea del Sur, (1991), como Doctor Honoris Causa de la Soka University de Tokio, Japón (1993), como Caballero de la Orden de las Palmas Académicas por el Ministerio Nacional de Educación de Francia (1994), con el Premio Jerusalem del Kerem Kayemet Leisrael (2013) y con Diploma de Honor por el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina (2013). Ha sido miembro de la Comisión Directiva del CRUP y en su representación, miembro del Consejo de Universidades del Ministerio de Educación. Es director de la Colección de Educación Superior de la Universidad de Palermo.

23/09 12:30 h Paola Delbosco

Cómo seguir educando en forma personalizada durante la pandemia:cinco funciones clave

La continuidad pedagógica es una preocupación constante en educadores y directivos en este período de distanciamiento social obligatorio. Al prolongarse la cuarentena, fue necesaria una continua adaptación de unos y otros a los medios técnicos para establecer un mayor contacto y una interacción más intensa, que optimizara en tiempo de los meets, zooms, etc.. Encontramos una ayuda para ese fin en cinco funciones clave de la acción educativa.

√Čstas son:

  • protecci√≥n
  • atenci√≥n
  • reconocimiento
  • correcci√≥n
  • est√≠mulo.

    El gran desafío es cómo pueden explicitar estas funciones en un medio tan distinto al aula, y en eso consiste nuestra capacidad de adaptación. En la medida en que realizamos algunas de estas funciones, se produce -en forma cada vez más concreta- un verdadero encuentro educativo.

    Expositora

    Paola Delbosco:Doctora en Filosof√≠a por la Universit√° degli Studi di Roma.Profesora de Historia de la filosof√≠a contempor√°nea en la carrera de filosof√≠a de la UCA; Profesora de Deontolog√≠a en la carrera de comunicaci√≥n en la Un. Austral; Titular en la c√°tedra de √©tica en la Maestr√≠a y Doctorado en Gesti√≥n de la Comunicaci√≥n en la Un. Austral; Titular de la c√°tedra e √Čtica en la Maestr√≠a en Pol√≠ticas P√ļblicas -Universidad Austral 2018;Profesora part time en IAE, Escuela de Direcci√≥n y Negocios/Austral; Oradora en numerosos congresos y jornadas en el pa√≠s y en el exterior; Autora de numerosos art√≠culos y cap√≠tulos de libros.Desde 2013 es miembro de n√ļmero de la Academia Nacional de Educaci√≥n.Desde 2016 es miembro de n√ļmero de la academia de Ciencias y Artes de San Isidro.

  • 07/10 12:30 h Pedro Schiuma

    La Educación: un problema socialmente no problematizado

    La Educaci√≥n no est√° en la agenda p√ļblica. No es el centro de las decisiones pol√≠ticas de los distintos gobiernos. ¬ŅPor qu√© es necesario colocar a la Educaci√≥n en el centro de la pol√≠tica? ¬ŅPuede haber desarrollo econ√≥mico, salud, seguridad sin educaci√≥n? El rol del Estado. El rol de la sociedad. Datos que hablan por s√≠ solos. Principales problemas. Propuestas para un modelo distinto a partir de una concepci√≥n distinta, actualizada e innovadora.

    Expositor

    Prof. Ing. Pedro Schiuma:Ingeniero electrónico. Máster en Ciencias del Estado. Especialista en Gestión Educativa. Profesor Universitario. Ex. Sec. Gral. SADOP CABA.Ex Director de Educación y Trabajo CABA.Ex Director de Educación de Jóvenes y Adultos Prov. Bs. As.Ex Secretario Comisión de Educación Senado Prov. Bs. As.Ex Asesor en Educación del Senado de la Nación y de la Legislatura de la CABA.Actualmente: Coordinador de Educación de Adultos y Formación Profesional Fundación UOCRA. Asesor Honorable Cámara de Diputados Prov. De Bs. As. Asesor Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos CABA.

    14/10 12:30 h Carlos Hoevel

    Educación: lo que la pandemia devela y la oportunidad que nos trae.

    La pandemia nos ha permitido descubrir lo que había dentro de la caja negra de la educación que hasta ahora permanecía oculto. Corrido el velo del límite físico, padres y directivos podemos ver, expuesta con claridad meridiana, toda la intimidad del aula. Y la realidad que descubrimos nos resulta, por lo menos, ambigua. Por un lado, valoramos el esfuerzo de directivos y docentes por mantener las cosas en pie. Pero también se hacen patentes, con una crudeza que no habíamos conocido antes, los graves defectos preexistentes en el sistema. En este seminario intentaré mostrar porqué creo que la educación en la Argentina está en medio de un proceso de implosión en cámara lenta, no solo por los efectos de la pandemia, sino debido a la convergencia de dos procesos simultáneos y convergentes de burocratización y fragmentación que tienen en jaque tanto al sistema estatal como al privado. Al mismo tiempo, trataré de argumentar cómo la expansión acelerada del formato virtual, a pesar de sus evidentes limitaciones y problemas, puede ofrecernos una crucial oportunidad.

    Expositor

    Carlos Hoevel:Doctor en Filosof√≠a (UCA) y Master of Arts in the Social Sciences (U. of Chicago). Profesor Titular de Historia del Pensamiento Econ√≥mico y Pol√≠tico, Filosof√≠a Social y Filosof√≠a de la Educaci√≥n (UCA). Director del Centro de Estudios en Econom√≠a y Cultura y de la Revista Cultura Econ√≥mica (UCA). Profesor Visitante del Doctorado en Procesos e Instituciones Pol√≠ticas (Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ib√°√Īez, Chile). Fue Director de investigaciones UCA. Actualmente miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad del Norte Santo Tom√°s de Aquino. Ha sido Fulbright, Archibald Fund, Templeton Foundation y University of Chicago Fellow. Investigador visitante en el Centro Trentino di Cultura (Universidad de Trento, Italia). Novak Award 2008 (Acton Institute, EEUU). Es fellow del SPES Institute (B√©lgica). Algunas de sus publicaciones: The Economy of Recognition (Springer, 2013); “La Universidad ante el proyecto de la industria acad√©mica” (2019); “Ante la llegada de la business University” (2018). Es Miembro de N√ļmero de la Academia Nacional de Educaci√≥n.

    28/10 12:30 h Alberto Taquini (h),Fernando Angonegui

    Conectividad universal y educación. Hacia una nueva educación.

    El contexto de la pandemia puso en evidencia de manera bastante brutal la diferencia de acceso a bienes y servicios digitales de distintos sectores de la sociedad. Al mismo tiempo hizo imposible ocultar los fracasos, las imprevisiones y la subvaloración que se había dado a la posibilidad de una educación virtual y asincrónica en el país. En un mundo que experimenta una revolución digital disruptiva que se acelera día a día, la conectividad universal se acerca rápidamente. Sin embargo…

  • ¬ŅQu√© tan cerca estamos de la conectividad universal en el pa√≠s?
  • ¬ŅQu√© factores pueden ayudar a conseguirla y cu√°les a retrasarla?
  • ¬ŅLa educaci√≥n en Argentina est√° preparada para incorporar la virtualidad a su realidad?
  • ¬ŅQui√©nes y c√≥mo acceden hoy a la educaci√≥n virtual? ¬ŅY en este futuro que se acerca?
  • ¬ŅC√≥mo debe transformarse la educaci√≥n para tomar ventaja de estos cambios?

    En este seminario buscaremos elementos para resolver estos interrogantes a través de un recorrido por algunos aspectos de la inclusión digital en el país con foco en la conectividad, e intentando estimar el impacto de los paradigmas tecnológicos emergentes en la educación

    Expositores

    Alberto Taquini (h):Doctor en Medicina por la Universidad de Buenos Aires y Doctor Honoris Causa por Universidad Nacional de C√≥rdoba y la Universidad Nacional de San Luis. Autor del Plan de Creaci√≥n de Nuevas Universidades de 1968, que llev√≥ de nueve a veintitr√©s las universidades nacionales en nuestro pa√≠s entre 1971 y 1973. Es adem√°s autor del Plan de Creaci√≥n de Colegios Universitarios de 1989. Ha publicado decenas de trabajos cient√≠ficos sobre los principales problemas universitarios, educativos, cient√≠ficos y culturales del pa√≠s y el mundo. Se desempe√Ī√≥ en cargos nacionales vinculados a la educaci√≥n y la ciencia como, por ejemplo, Coordinador del Gabinete de la Secretar√≠a de Estado de Ciencia y T√©cnica de la Naci√≥n. Presidi√≥ prestigiosas asociaciones, entre ellas la Asociaci√≥n Argentina para Progreso de la Ciencia, antecesora del CONICET

    Fernando Angonegui:Miembro del Equipo Nueva Educación y parte del staff del Belgrano Day School. También es miembro del Equipo Sociedad, Internet y Cultura (E-SIC) y la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales (RIAT).

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  • 04/11 12:30 h Luisa Montuschi

    La corrupción en la Educación

    Se ha se√Īalado, con datos indiscutibles, que uno de los factores que constituyen una seria amenaza para el crecimiento y desarrollo de los pa√≠ses menos avanzados estar√≠a dado por la corrupci√≥n en los procesos educativos. Y este ser√≠a el mayor obst√°culo a eliminar para poder alcanzar un camino sostenido de crecimiento. Tal como lo se√Īala Transparencia Internacional, la educaci√≥n constituye un derecho humano fundamental y es un impulsor de un proceso de desarrollo econ√≥mico, social y personal. Es la llave general para abrirse a un mejor futuro para vivir con dignidad y contribuir a los desarrollos sociales. Y, a pesar de ello, tal como tambi√©n lo manifiesta Transparencia Internacional, se trata de un sector (o actividad) particularmente inclinado hacia la corrupci√≥n. En general en la Argentina se considera que la educaci√≥n es un factor clave y constituye un derecho que debe contribuir a la igualaci√≥n y a una movilidad social ascendente que debe ser garantizado por el Estado. Pero no parece haber cumplido ese rol en per√≠odos m√°s recientes. Hoy nos enfrentamos con un sistema educativo en decadencia incapaz de dar respuestas a las demandas que plantean de las circunstancias sociales del presente. Y la escuela estar√≠a cumpliendo un papel amplificador de esa realidad sin valores, con desigualdad social, con deterioro laboral, sin di√°logo ni convivencia comunitaria.

    Expositora

    Luisa Montuschi:Doctora en Ciencias Econ√≥micas de la Universidad de Buenos Aires. Es Miembro de N√ļmero de la Academia Nacional de Ciencias Econ√≥micas y ocup√≥ el cargo de Presidente en el per√≠odo 2013-2016. Ha sido Presidente de la Asociaci√≥n Argentina de Econom√≠a Pol√≠tica, 1986-1988, Investigadora Principal del CONICET, Profesora Titular de Econom√≠a Laboral en la Facultad de Ciencias Econ√≥micas de la UBA. Es Profesora Titular en la Universidad del CEMA donde ocupa el cargo de Directora del Doctorado en Direcci√≥n de Empresas y del Departamento de Ciencias Empresariales. Ha sido miembro del Latin American Standing Committee de la Econometric Society del Consejo de la International Economic Association. Obtuvo distinciones profesionales y acad√©micas como el “Premio Ra√ļl Floreal Matera” del H. Senado de la Naci√≥n al mejor trabajo de Investigaci√≥n Cient√≠fica del CONICET 1995, el Premio Anual ADEBA 1981, y el Premio KONEX 2006 en la especialidad An√°lisis Econ√≥mico Aplicado. Ha recibido el Premio Facultad otorgado por la Facultad de Ciencias Econ√≥micas de la UBA en ocasi√≥n de la celebraci√≥n del Centenario de la Instituci√≥n. Es autora de tres libros (dos en colaboraci√≥n) y m√°s de ciento setenta trabajos sobre temas de desarrollo econ√≥mico, econom√≠a laboral, econom√≠a argentina y √©tica en los negocios publicados en revistas nacionales y extranjeras y presentados a congresos nacionales e internacionales.

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    25/11 12:30 h Marita Carballo

    Educación: La escuela en cuarentena

    Debido al COVID-19 se realizó un estudio entre 800 padres de chicos en edad escolar en Buenos Aires (AMBA) para comprender cómo viven las familias la educación a distancia que las escuelas debieron implementar a partir del aislamiento social preventivo y obligatorio definido por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 297/2020.Investigamos cómo se han adaptado tanto las instituciones, como los estudiantes y los padres ante este nuevo escenario y sus opiniones acerca de los sistemas implementados. Se indagaron , entre otros , los siguientes temas:Imagen de la escuela durante la cuarentena. Actividades escolares, tiempo y cantidad de aprendizaje. Conexión a internet, dispositivos y plataformas. Estado anímico, actividades extra escolares en cuarentena y reinicio de clases.

    Expositora

    Marita Carballo:Presidente de WAPOR (Asociaci√≥n Mundial de Opini√≥n Publica); Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Pol√≠ticas y Miembro de N√ļmero de la Academia Nacional de Educaci√≥n; Presidente de Voices! (investigaci√≥n social y pol√≠tica); Vicepresidente del Comit√© Cient√≠fico de WVS-World Values Survey; Vicepresidente del Comit√© de Sociolog√≠a Comparada de ISA-International Sociological Association. Fue Directora del Departamento de Sociolog√≠a, donde es Profesora Titular Ordinaria, de la Universidad Cat√≥lica Argentina. Ha recibido becas y premios entre ellas la beca Eisenhower Fellow (1988) y “Premio a las mujeres l√≠deres” por parte del Senado de la Naci√≥n (2000). Ha publicado varios libros y numerosos art√≠culos en revistas cient√≠ficas y es columnista regular en peri√≥dicos. Es una frecuente expositora en congresos, universidades y foros a nivel mundial. Fue Presidente de ICANA y de la Fundaci√≥n Compromiso y es Miembro Consultivo del CARI. Sus √ļltimos libros: “El Cambio de Valores en Am√©rica Latina” (M√©xico, 2013); “La Felicidad de las Naciones” (Penguin Random House, 2015); “Dios en el Mundo Moderno (2020).

    03/12 12:30 h Mónica Marquina

    La política educacional de la pandemia en Argentina: deudas y desafíos

    La pandemia puso al descubierto un sinn√ļmero de problemas de la sociedad: sanitarios, institucionales, econ√≥micos y pol√≠ticos. Sin embargo, la educaci√≥n aparece como uno de los √°mbitos m√°s relegados y afectados por esta situaci√≥n de escala mundial. Habiendo tenido la ventaja de mirar con atenci√≥n la llegada de la primera ola del virus en el mundo, y ahora de la segunda, la pol√≠tica educacional no estuvo a la altura de asumir decisiones estrat√©gicas como en otras √°reas,anticipando no s√≥lo los problemas a resolver sino, sobre todo, asumiendo las consecuencias de un sistema educativo desigual con aulas cerradas. Podr√≠a decirse que la educaci√≥n no fue una prioridad en la gesti√≥n de la pandemia en Argentina. Si bien esta decisi√≥n podr√≠a justificarse en una primera etapa, a 8 meses de la suspensi√≥n masiva de las clases presenciales son muchas las deudas por lo no hecho que emergen, y m√°s a√ļn los desaf√≠os de corto y mediano plazo a enfrentar. La presentaci√≥n propone discutir estos aspectos, partiendo de la base de considerar a la educaci√≥n como un derecho, y planteando escenarios en los que la pol√≠tica nacional y jurisdiccional requiere de planificaci√≥n, inversi√≥n y decisi√≥n.

    Expositora

    M√≥nica Marquina:Miembro del Directorio de la Comisi√≥n Nacional de Evaluaci√≥n y Acreditaci√≥n Universitaria (CONEAU). Doctora en Educaci√≥n Superior por la Universidad de Palermo (Argentina). Master of Arts in Higher Education Administration, Boston College (EEUU). Licenciada en Ciencias de la Educaci√≥n (UBA). Investigadora Independiente del CONICET,Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF),N√ļcleo Interdisciplinario de Formaci√≥n y Estudios para el Desarrollo de la Educaci√≥n (NIFEDE). Profesora en la Facultad de Filosof√≠a y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

    Inscripción

    09/12 12:30 h José María La Greca

    La pandemia y el futuro de la educación.

    La pandemia declarada por la Organizaci√≥n Mundial de la Salud el 11 de marzo de 2020 implic√≥ la retracci√≥n de todas las actividades. Particularmente en la educaci√≥n, en la mayor√≠a de los pa√≠ses, signific√≥ la suspensi√≥n de las clases presenciales. Desde entonces los sistemas educativos trataron de responder al desaf√≠o de dar continuidad a los aprendizajes de los alumnos a trav√©s de diversas pol√≠ticas activas.En la Rep√ļblica Argentina,el gobierno nacional, los gobiernos provinciales, las escuelas en los distintos niveles y las universidades dise√Īaron materiales impresos y digitales para facilitar la tarea de los docentes.Como ocurri√≥ con otras actividades, tambi√©n en la educaci√≥n la pandemia puso al descubierto las carencias y desigualdades del sistema educativo argentino.Nos proponemos analizar esas debilidades y las dificultades que implic√≥ pasar de un modelo pedag√≥gico presencial a un modelo caracterizado por el distanciamiento f√≠sico centrado en el aprendizaje aut√≥nomo, la participaci√≥n de las familias y el rol del docente como actor importante para preparar las situaciones de aprendizaje. Las respuestas dadas configuraron verdaderas comunidades de aprendizaje y pueden constituir el punto de partida para generar cambios que mejoren la educaci√≥n argentina.

    Expositor

    Jos√© Mar√≠a La Greca:Profesor para la Ense√Īanza Primaria. Abogado (U.B.A.). Profesor en Ciencias de la Educaci√≥n (U.N.L.Z.). M√°ster en Nuevas Tecnolog√≠as (UNED, Madrid), Experto Universitario en Dise√Īo e Implementaci√≥n de Proyectos de E-learning (U.T.N.).Es Profesor Ordinario en la c√°tedra de Did√°ctica y Curr√≠culo II y miembro del Comit√© Acad√©mico de la Especializaci√≥n en Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Pontificia Universidad Cat√≥lica Argentina, Presidente de la Fundaci√≥n Nuestra Se√Īora de la Paz y Miembro de la Academia Nacional de Educaci√≥n.Se ha desempe√Īado como docente y directivo en todos los niveles educativos, en la gesti√≥n estatal y privada. Fue Director Nacional de la S.N.E.P., Asesor del Ministerio de Educaci√≥n de la Naci√≥n, Consultor de entidades p√ļblicas y privadas. Entre sus publicaciones figuran: “La escuela, centro de la transformaci√≥n educativa”, “La formaci√≥n docente basada en el desarrollo de competencias”, “La tutor√≠a: un espacio para la prevenci√≥n y la construcci√≥n”, “La Educaci√≥n Superior en el Sistema Educativo Argentino”.

    Inscripción