Seminario de Libertad Educativa

El Seminario tiene por objeto crear un espacio para la presentación de trabajos, análisis y discusión sobre el derecho de las familias a decidir el tipo de escolaridad que consideran más adecuada para sus hijos (school choice), y sobre la libertad de la confección de los programas de estudio por parte de las escuelas.

El mismo está dirigidos al público en general y los expositores son especialistas, investigadores o practicantes de los temas presentados.

Las reuniones se realizarán los días miércoles a las 12.30 hs.

El Dr. Edgardo Zablotsky, Rector de la Universidad del CEMA y Miembro de la Academia Nacional de Educación, será el chairman de cada encuentro.


Fecha Hora Expositor/Institución Título
10/03 12:30 h Gabriel J. Zanotti

Seminario de Libertad Educativa: Las dificultades de las reformas educativas

Permanentemente se proponen reformas al sistema pero sin oscilar entre pesimismos y optimismos emocionales, hay que hacer un diagnóstico ecuánime y justo de cuáles son las dificultades principales, entre ellas: el horizonte cultural de conocimiento como información pasiva; el olvido de la libertad de enseñanza; el problema de los título oficiales; el problema sindical; el problema del aula; la crítica a la razón instrumental confundida con la crítica al libre mercado; los problemas de las reglamentaciones internacionales; el cuasi-desprecio por el sistema educativo informal.

Expositor

Gabriel J. Zanotti:Profesor de filosofía y epistemología en las Universidades Austral y UCEMA, y Director Académico del Instituto Acton. Es también profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquín. Tiene diversos libros y artículos en su especialidad, entre ellos, Hacia una hermenèutica realista, Austral, Buenos Aires, 2005, Comentario a la Suma Contra Gentiles, Intituto Acton, Buenos Aires, 2015, y Judeocristianismo, Civilización Occidental y Libertad, Instituto Acton, Buenos Aires, 2018.

31/03 12:30 h Eduardo Marty

Seminario de Libertad Educativa: Educación y Estado

Expositor

Eduardo Marty:Fundador y director general de Junior Achievement de Argentina; fundador y asesor de Junior Achievement en España y organizador e impulsor de Junior Achievement en Paraguay, Chile, Brasil y Colombia. Además, es presidente de la Fundación Educación para el Futuro (NFTE). Cuenta con un BA en Economía de Grove City College, Pennsylvania, y es Contador Público egresado de la Universidad de Buenos Aires.

07/04 12:30 h Agustín Etchebarne

Seminario de Libertad Educativa: La tecnología y la educación libre. Riesgos y oportunidades

La irrupción de la IA, el Machine Learning y el Big Data están acelerando el proceso para tener tutores artificiales que permitirán el desarrollo del Home Schooling. Pero estas oportunidades vienen con grandes desafíos y riesgos para la libertad.

Expositor

Agustín Etchebarne:Director General en Libertad y Progreso. Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. En 2019 publicó el ensayo La Clave es la Libertad.

05/05 12:30 h Walter Castro

Seminario de Libertad Educativa: La pandemia, un golpe de knock-out a la educación

Con su inconfundible estilo irónico pero fundamentado en datos, Walter Castro analizará el saldo más dramático de la pandemia: un mayor número de chicos pobres más atrapados por la pobreza y la ignorancia y con menores oportunidades. ¿A quién le duele esta pobreza? "Seguro que a algunos funcionarios", ironiza Castro, "aquellos quienes juzgaron esencial que los maestros jóvenes se queden en sus casas, como así también a los maestros, que, preocupados por el futuro de los niños más vulnerables, se consideraron más esenciales que un médico. Naturalmente no todos fueron así, pero si son así los suficientes para que por un año no se hayan dictado clases presenciales a los niños más pobres". Para el experto, siempre es buen momento para discutir sobre el sistema educativo ideal, que es algo así como discutir acerca de la decoración de una casa que se está quemando; pero es mejor discutir del sistema educativo real, que no ha sido capaz de organizar siquiera una mínima solución para los niños más vulnerables. "¿Por qué tanto problema para definir por donde pasa lo esencial? Porque lo esencial es invisible a los ojos, y me temo que mucho más a los ojos de los expertos. O quizás debamos sincerarnos y admitir que la última preocupación seria sobre educación la tuvimos en el siglo XIX. O quizás sucedió que mi papá ""el dotor"" se dio cuenta que la educación en Argentina no era tan importante, y pudo advertir que mi abuelo, casi analfabeto, estaba realmente equivocado", reflexionó Castro.

Expositor

Walter Castro:Doctor y Máster en Economía por el Instituto Universitario ESEADE.Máster en Dirección de Empresas por la Universidad del CEMA.Contador Público Nacional por la Universidad Nacional de Rosario (UNR).Profesor Titular de Grado y Posgrado en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA Rosario).Habiendo ya cumplido más de 25 años en el periodismo especializado, en la actualidad conduce a diario su programa radial “El Regreso” por Fisherton CNN -ahora CNN Radio Rosario-, y participa semanalmente como columnista económico de un programa televisivo emitido por Cablevisión.Desde 1992 es Socio Fundador de “Castro y Fernández”, una Consultora especializada en asesoramiento y reingeniería de empresas.Fue Miembro Fundador del Foro de Estudios Tributarios y Miembro de la Sociedad Rosarina de Estudios Éticos. Es miembro de la Mont Pelerin Society y de Adam Smith Society.Es Profesor Invitado de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, en su Cátedra de Public Choice, y Profesor Invitado en la Cátedra de Instituciones del Máster en Economía del Centro de Estudios Superiores OMMA (Madrid, España). Es Profesor de la Cato University y asiduo Director y participante de Coloquios de Liberty Fund.

02/06 12:30 h Alberto Benegas Lynch (h)

Seminario de Libertad Educativa: Rigor versus dogmatismo en el debate cultural

El conocimiento tiene la característica central de la provisionalidad sujeta a refutaciones, en la ciencia no hay tal cosa como verificación sino la corroboración transitoria. Los dogmatismos equivalen a idologías en el sentido más generalizado del término, lo cual significa asunto terminado, cerrado e inexpugnable. La libertad de expresión, la ausencia de imposiciones curriculares y los contraincentivos que genera la tragedia de los comunes conspiran contra la educación como trasmisión de valores del respeto recíproco.

Expositor

Alberto Benegas Lynch (h):Doctor en Economía y Doctor en Ciencias de Dirección, miembro de las Academias Nacionales de Ciencias Económicas y de Ciencias de Buenos Aires, autor de 27 libros, miembro del Consejo Consultivo del Institute of Economic Affairs de Londres y Presidente del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso.

Inscripción

04/08 12:30 h Mauricio Vázquez

Seminario de Libertad Educativa: Lo que enseña el sistema

Más allá de los contenidos en particular que sedictan en el aula, el sistema educativo educa a millones de personas a través de sus reglas formales e informales.¿Qué tipo deCiudadano nos invita a ser un sistema como el actual?

Expositora

Mauricio Vázquez:Título de Honor en C. Política por la Universidad de Buenos Aires. Mg. en C. del Estado por UCEMA y Mg. en Pol. Públicas UTDT. Es coach certificado por la International Coach Federation (ICF) y ha realizado especializaciones en Comunicación Empresarial, Gestión de RRHH, Adm. Empresaria, Change Management, Liderazgo de Metas y Toma de Decisiones para alta dirigencia. Cuenta con más de 20 años de experiencia en gestión, análisis, negociación e implementación de políticas públicas y ha liderado dotaciones de más de seis mil agentes con incidencia en las 24 provincias argentinas. Ha sido miembro asesor de las Comisiones de Seguridad, Defensa Nacional, Población y Mercosur de la H. Cámara de Diputados de la Nación Argentina y se ha desempeñado como consultor en organismos como Min. de Gob. de la Provincia de Buenos Aires, Participación Ciudadana del GCBA, Min. de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, INSSJP, entre otros. Actualmente es Docente de UADE, dictando materias como T. Política, Op. Pública y Comunicación, Metodología de la Investigación, Ética y Administración. En ESEADE dicta a nivel posgrado la materia de Pol. Públicas y docente invitado de la Universidad Nacional de El Salvador, en donde tiene a cargo cursos sobre Partidos Políticos, Comunicación y Negociación de Conflictos.

Inscripción

08/09 12:30 h Adrián Ravier

Seminario de Libertad Educativa: La Educación: algo demasiado importante para que lo administre el Estado

La Educación: algo demasiado importante para que lo administre el Estado

Expositor

Adrián Osvaldo Ravier:Economista, especializado en teoría monetaria, el estudio de los ciclos económicos, las finanzas públicas y la historia del pensamiento económico. Ha obtenido su título de Doctor en Economía Aplicada, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2009), bajo la dirección del profesor Jesús Huerta de Soto (Ver Memoria). Ha sido alumno de ESEADE donde obtuvo un Master en Economía y Administración de Empresas (2004). Y ha obtenido su Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (2002). En un esfuerzo por expandir las ideas de la Escuela Clásica y Escocesa, la Escuela Austriaca, la Escuela de la Elección Pública y la Nueva Economía Institucional ha sido profesor en diversas universidades de la Argentina como la misma Universidad de Buenos Aires (UBA), la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE), la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), la Universidad del Salvador (USAL) y la Universidad Católica Argentina (UCA). Durante el segundo semestre de 2012 también fue profesor visitante de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala.

Inscripción

06/10 12:30 h Antonella Marty

Seminario de Libertad Educativa: Educación y adoctrinamiento

Expositora

Antonella Marty: Es una autora libertaria, conferencista internacional, politólogo e internacionalista Argentina. Descrita como una de las más grandes voces del liberalismo iberoamericano,ha realizado giras de conferencias por el mundo a favor de la libertad. Reconocida por sus debates controversiales con socialistas de toda América Latina, Marty es además autora de La Dictadura Intelectual Populista (2015),Lo que todo revolucionario del siglo XXI tiene que saber (2018), Capitalismo: Un antídoto contra la pobreza (2019) y es conductora del podcast Hablemos Libertad. Realizó estudios en relaciones internacionales y ciencia política en la Universidad Abierta Interamericana en la ciudad de Rosario, Argentina, cursó una maestría en Políticas Públicas en la Universidad Torcuato Di Tella, y posteriormente obtuvo una diplomatura en Marketing Político en la Universidad Austral de Buenos Aires, Argentina. Antonella es directora asociada del Center for Latin America de Atlas Network (EEUU) y directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Fundación Libertad (Argentina). Marty es además Senior Fellow de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) de Madrid, España, presidida por el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Inscripción