Seminario de Libertad Educativa

El Seminario tiene por objeto crear un espacio para la presentación de trabajos, análisis y discusión sobre el derecho de las familias a decidir el tipo de escolaridad que consideran más adecuada para sus hijos (school choice), y sobre la libertad de la confección de los programas de estudio por parte de las escuelas.

El mismo est√° dirigidos al p√ļblico en general y los expositores son especialistas, investigadores o practicantes de los temas presentados.

Las reuniones se realizarán los días miércoles a las 12.30 hs.

El Dr. Edgardo Zablotsky, Rector de la Universidad del CEMA y Miembro de la Academia Nacional de Educación, será el chairman de cada encuentro.


Fecha Hora Expositor/Institución Título
10/03 12:30 h Gabriel J. Zanotti

Seminario de Libertad Educativa: Las dificultades de las reformas educativas

Permanentemente se proponen reformas al sistema pero sin oscilar entre pesimismos y optimismos emocionales, hay que hacer un diagn√≥stico ecu√°nime y justo de cu√°les son las dificultades principales, entre ellas: el horizonte cultural de conocimiento como informaci√≥n pasiva; el olvido de la libertad de ense√Īanza; el problema de los t√≠tulo oficiales; el problema sindical; el problema del aula; la cr√≠tica a la raz√≥n instrumental confundida con la cr√≠tica al libre mercado; los problemas de las reglamentaciones internacionales; el cuasi-desprecio por el sistema educativo informal.

Expositor

Gabriel J. Zanotti:Profesor de filosofía y epistemología en las Universidades Austral y UCEMA, y Director Académico del Instituto Acton. Es también profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquín. Tiene diversos libros y artículos en su especialidad, entre ellos, Hacia una hermenèutica realista, Austral, Buenos Aires, 2005, Comentario a la Suma Contra Gentiles, Intituto Acton, Buenos Aires, 2015, y Judeocristianismo, Civilización Occidental y Libertad, Instituto Acton, Buenos Aires, 2018.

31/03 12:30 h Eduardo Marty

Seminario de Libertad Educativa: Educación y Estado

Expositor

Eduardo Marty:Fundador y director general de Junior Achievement de Argentina; fundador y asesor de Junior Achievement en Espa√Īa y organizador e impulsor de Junior Achievement en Paraguay, Chile, Brasil y Colombia. Adem√°s, es presidente de la Fundaci√≥n Educaci√≥n para el Futuro (NFTE). Cuenta con un BA en Econom√≠a de Grove City College, Pennsylvania, y es Contador P√ļblico egresado de la Universidad de Buenos Aires.

07/04 12:30 h Agustín Etchebarne

Seminario de Libertad Educativa: La tecnología y la educación libre. Riesgos y oportunidades

La irrupción de la IA, el Machine Learning y el Big Data están acelerando el proceso para tener tutores artificiales que permitirán el desarrollo del Home Schooling. Pero estas oportunidades vienen con grandes desafíos y riesgos para la libertad.

Expositor

Agust√≠n Etchebarne:Director General en Libertad y Progreso. Economista especializado en Desarrollo Econ√≥mico, Marketing Estrat√©gico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de Am√©rica Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de √Čtica y Econom√≠a Pol√≠tica de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Pol√≠ticas. En 2019 public√≥ el ensayo La Clave es la Libertad.

05/05 12:30 h Walter Castro

Seminario de Libertad Educativa: La pandemia, un golpe de knock-out a la educación

Con su inconfundible estilo ir√≥nico pero fundamentado en datos, Walter Castro analizar√° el saldo m√°s dram√°tico de la pandemia: un mayor n√ļmero de chicos pobres m√°s atrapados por la pobreza y la ignorancia y con menores oportunidades. ¬ŅA qui√©n le duele esta pobreza? "Seguro que a algunos funcionarios", ironiza Castro, "aquellos quienes juzgaron esencial que los maestros j√≥venes se queden en sus casas, como as√≠ tambi√©n a los maestros, que, preocupados por el futuro de los ni√Īos m√°s vulnerables, se consideraron m√°s esenciales que un m√©dico. Naturalmente no todos fueron as√≠, pero si son as√≠ los suficientes para que por un a√Īo no se hayan dictado clases presenciales a los ni√Īos m√°s pobres". Para el experto, siempre es buen momento para discutir sobre el sistema educativo ideal, que es algo as√≠ como discutir acerca de la decoraci√≥n de una casa que se est√° quemando; pero es mejor discutir del sistema educativo real, que no ha sido capaz de organizar siquiera una m√≠nima soluci√≥n para los ni√Īos m√°s vulnerables. "¬ŅPor qu√© tanto problema para definir por donde pasa lo esencial? Porque lo esencial es invisible a los ojos, y me temo que mucho m√°s a los ojos de los expertos. O quiz√°s debamos sincerarnos y admitir que la √ļltima preocupaci√≥n seria sobre educaci√≥n la tuvimos en el siglo XIX. O quiz√°s sucedi√≥ que mi pap√° ""el dotor"" se dio cuenta que la educaci√≥n en Argentina no era tan importante, y pudo advertir que mi abuelo, casi analfabeto, estaba realmente equivocado", reflexion√≥ Castro.

Expositor

Walter Castro:Doctor y M√°ster en Econom√≠a por el Instituto Universitario ESEADE.M√°ster en Direcci√≥n de Empresas por la Universidad del CEMA.Contador P√ļblico Nacional por la Universidad Nacional de Rosario (UNR).Profesor Titular de Grado y Posgrado en la Pontificia Universidad Cat√≥lica Argentina (UCA Rosario).Habiendo ya cumplido m√°s de 25 a√Īos en el periodismo especializado, en la actualidad conduce a diario su programa radial “El Regreso” por Fisherton CNN -ahora CNN Radio Rosario-, y participa semanalmente como columnista econ√≥mico de un programa televisivo emitido por Cablevisi√≥n.Desde 1992 es Socio Fundador de “Castro y Fern√°ndez”, una Consultora especializada en asesoramiento y reingenier√≠a de empresas.Fue Miembro Fundador del Foro de Estudios Tributarios y Miembro de la Sociedad Rosarina de Estudios √Čticos. Es miembro de la Mont Pelerin Society y de Adam Smith Society.Es Profesor Invitado de la Universidad Francisco Marroqu√≠n de Guatemala, en su C√°tedra de Public Choice, y Profesor Invitado en la C√°tedra de Instituciones del M√°ster en Econom√≠a del Centro de Estudios Superiores OMMA (Madrid, Espa√Īa). Es Profesor de la Cato University y asiduo Director y participante de Coloquios de Liberty Fund.

02/06 12:30 h Alberto Benegas Lynch (h)

Seminario de Libertad Educativa: Rigor versus dogmatismo en el debate cultural

El conocimiento tiene la característica central de la provisionalidad sujeta a refutaciones, en la ciencia no hay tal cosa como verificación sino la corroboración transitoria. Los dogmatismos equivalen a idologías en el sentido más generalizado del término, lo cual significa asunto terminado, cerrado e inexpugnable. La libertad de expresión, la ausencia de imposiciones curriculares y los contraincentivos que genera la tragedia de los comunes conspiran contra la educación como trasmisión de valores del respeto recíproco.

Expositor

Alberto Benegas Lynch (h):Doctor en Economía y Doctor en Ciencias de Dirección, miembro de las Academias Nacionales de Ciencias Económicas y de Ciencias de Buenos Aires, autor de 27 libros, miembro del Consejo Consultivo del Institute of Economic Affairs de Londres y Presidente del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso.

07/07 12:30 h Ana Lucía Frega

Seminario de Libertad Educativa: Libertad para crecer en "arte" y en "ARTE" en la educación general

El tema de la formaci√≥n en arte y para el arte tiene vertientes distintas, aunque en el sistema educativo argentino y desde los CBC de la Ley 24.195, las metas son claras. Sin embargo, y por razones ideol√≥gicas, se busca m√°s "divertir" que "ense√Īar", generando una dualidad/contradicci√≥n "cl√°sica versus popular" que, incluso, est√° mal definida y, por tanto, no se operacionaliza adecuadamente. "Ambiente creativo" en las acciones educativas de aprendizaje de los lenguajes del arte no significa que no haya adquisici√≥n de habilidades o de informaciones que ampl√≠en el √°mbito posible para ejercer la libertad de conocer y elegir.

Expositora

Ana Luc√≠a Frega:La doctora Ana Luc√≠a Frega es Miembro de N√ļmero de la Academia Nacional de Educaci√≥n desde 2000. Actualmente, y desde 2016, es Profesora Catedr√°tica de la Fundaci√≥n UADE, de Buenos Aires. Es asesora la Licenciatura en Artes Esc√©nicas, adem√°s de dirigir investigaciones en el campo de las Artes. Es profesora invitada en universidades de Latinoam√©rica, Europa y USA. Viaja continuamente por su pa√≠s y el extranjero dictando cursos y conferencias; sus art√≠culos- muchos de ellos por referato - aparecen en revistas de Argentina, Australia, USA, Espa√Īa, Inglaterra, M√©xico, Suiza, Brasil y Chile. Sus libros, 60 ya, permanente referencia en su especialidad, est√°n publicados en su pa√≠s y en Espa√Īa, y algunos han sido traducidos al ingl√©s. El The Oxford Handbook in Philosophy of Music Education, editado en colaboraci√≥n con el Dr. W. Bowman ( NY 2010) tiene una edici√≥n en espa√Īol bajo el t√≠tulo: “El Manual Oxford de Filosof√≠a en Educaci√≥n Musical, un compendio”, de su autor√≠a junto con Pablo Mart√≠n Vicari, (Buenos Ares, noviembre 2016). En 2019, se publica en el The Oxford Handbook of Assessment and Policy in music education, y con la colaboraci√≥n de Ramiro Limongi, el cap√≠tulo dedicado a Suram√©rica. Es “Past-president “ de la ISME ( International Society for Music Education ) y actual Honorary Life Member de la misma organizaci√≥n. Es Miembro Individual del International Music Council/UNESCO excom member (1997/2003), adem√°s de desempe√Īarse como Consultora del CARI ( Consejo Argentino de Relaciones Internacionales) desde hace m√°s de treinta a√Īos.

04/08 12:30 h Mauricio V√°zquez

Seminario de Libertad Educativa: Lo que ense√Īa el sistema

M√°s all√° de los contenidos en particular que sedictan en el aula, el sistema educativo educa a millones de personas a trav√©s de sus reglas formales e informales.¬ŅQu√© tipo deCiudadano nos invita a ser un sistema como el actual?

Expositora

Mauricio V√°zquez:T√≠tulo de Honor en C. Pol√≠tica por la Universidad de Buenos Aires. Mg. en C. del Estado por UCEMA y Mg. en Pol. P√ļblicas UTDT. Es coach certificado por la International Coach Federation (ICF) y ha realizado especializaciones en Comunicaci√≥n Empresarial, Gesti√≥n de RRHH, Adm. Empresaria, Change Management, Liderazgo de Metas y Toma de Decisiones para alta dirigencia. Cuenta con m√°s de 20 a√Īos de experiencia en gesti√≥n, an√°lisis, negociaci√≥n e implementaci√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas y ha liderado dotaciones de m√°s de seis mil agentes con incidencia en las 24 provincias argentinas. Ha sido miembro asesor de las Comisiones de Seguridad, Defensa Nacional, Poblaci√≥n y Mercosur de la H. C√°mara de Diputados de la Naci√≥n Argentina y se ha desempe√Īado como consultor en organismos como Min. de Gob. de la Provincia de Buenos Aires, Participaci√≥n Ciudadana del GCBA, Min. de Educaci√≥n de la Ciudad de Buenos Aires, INSSJP, entre otros. Actualmente es Docente de UADE, dictando materias como T. Pol√≠tica, Op. P√ļblica y Comunicaci√≥n, Metodolog√≠a de la Investigaci√≥n, √Čtica y Administraci√≥n. En ESEADE dicta a nivel posgrado la materia de Pol. P√ļblicas y docente invitado de la Universidad Nacional de El Salvador, en donde tiene a cargo cursos sobre Partidos Pol√≠ticos, Comunicaci√≥n y Negociaci√≥n de Conflictos.

Inscripción

15/09 12:30 h Adri√°n Ravier

Seminario de Libertad Educativa: La Educación: algo demasiado importante para que lo administre el Estado

La Educación: algo demasiado importante para que lo administre el Estado

Expositor

Adri√°n Osvaldo Ravier:Economista, especializado en teor√≠a monetaria, el estudio de los ciclos econ√≥micos, las finanzas p√ļblicas y la historia del pensamiento econ√≥mico. Ha obtenido su t√≠tulo de Doctor en Econom√≠a Aplicada, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2009), bajo la direcci√≥n del profesor Jes√ļs Huerta de Soto (Ver Memoria). Ha sido alumno de ESEADE donde obtuvo un Master en Econom√≠a y Administraci√≥n de Empresas (2004). Y ha obtenido su Licenciatura en Econom√≠a de la Facultad de Ciencias Econ√≥micas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (2002). En un esfuerzo por expandir las ideas de la Escuela Cl√°sica y Escocesa, la Escuela Austriaca, la Escuela de la Elecci√≥n P√ļblica y la Nueva Econom√≠a Institucional ha sido profesor en diversas universidades de la Argentina como la misma Universidad de Buenos Aires (UBA), la Escuela Superior de Econom√≠a y Administraci√≥n de Empresas (ESEADE), la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), la Universidad del Salvador (USAL) y la Universidad Cat√≥lica Argentina (UCA). Durante el segundo semestre de 2012 tambi√©n fue profesor visitante de la Facultad de Ciencias Econ√≥micas de la Universidad Francisco Marroqu√≠n en Guatemala.

Inscripción

06/10 12:30 h Antonella Marty

Seminario de Libertad Educativa: Educación y adoctrinamiento

Expositora

Antonella Marty: Es una autora libertaria, conferencista internacional, polit√≥logo e internacionalista Argentina. Descrita como una de las m√°s grandes voces del liberalismo iberoamericano,ha realizado giras de conferencias por el mundo a favor de la libertad. Reconocida por sus debates controversiales con socialistas de toda Am√©rica Latina, Marty es adem√°s autora de La Dictadura Intelectual Populista (2015),Lo que todo revolucionario del siglo XXI tiene que saber (2018), Capitalismo: Un ant√≠doto contra la pobreza (2019) y es conductora del podcast Hablemos Libertad. Realiz√≥ estudios en relaciones internacionales y ciencia pol√≠tica en la Universidad Abierta Interamericana en la ciudad de Rosario, Argentina, curs√≥ una maestr√≠a en Pol√≠ticas P√ļblicas en la Universidad Torcuato Di Tella, y posteriormente obtuvo una diplomatura en Marketing Pol√≠tico en la Universidad Austral de Buenos Aires, Argentina. Antonella es directora asociada del Center for Latin America de Atlas Network (EEUU) y directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Fundaci√≥n Libertad (Argentina). Marty es adem√°s Senior Fellow de la Fundaci√≥n Internacional para la Libertad (FIL) de Madrid, Espa√Īa, presidida por el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Inscripción