Cursos Cortos de Profesores Visitantes

Estas actividades son gratuitas para los interesados que no sean alumnos de UCEMA. Para inscribirse seleccione la actividad de su interés y complete el formulario correspondiente, ingresando al link de "Inscripción".


Fecha Hora Expositor/Institución Título
01/06 18:00 h Gloria Camarero Gómez (Universidad Carlos III,Madrid)

Los escenarios del Cine: arte y patrimonio vistos a través de la pantalla. Actividad de presentación del Programa Ejecutivo en Gestión Cultural UCEMA y Universidad Carlos III de Madrid

En el cine, la “ciudad narrativa” es aquella cuyas calles, plazas, puentes y edificaciones m√°s o menos reconocidas y reconocibles no s√≥lo aparecen en el filme, sino que se integran en el relato cinematogr√°fico y se convierten en un personaje m√°s de la trama para ser signo y significado de la acci√≥n. Se llama “narrativa” porque forma parte de la narraci√≥n. Tiene valor argumental. Expresa la historia contada y el car√°cter o situaci√≥n de los protagonistas. Nunca ha sido ni es un mero escenario.

Actividad de presentación del Programa Ejecutivo en Gestión Cultural dictado en conjunto con la Universidad Carlos III de Madrid

Expositora

Gloria Camarero G√≥mez: Doctora en Historia del Arte, Licenciada en Derecho y Profesora Titular de Historia del Cine e Historia del Arte de la Universidad Carlos III de Madrid . Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr√°fica de Espa√Īa y de Miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Espa√Īola (Correspondiente de la Real Academia Espa√Īola). Dirige el M√°ster en Gesti√≥n de la Industria Cinematogr√°fica y entre sus libros destacan La mirada que habla. Cine e ideolog√≠as (2002); Adaptaciones de la literatura espa√Īola en el cine espa√Īol (2006); Una ventana indiscreta (2008); Pintores en el cine (2009), Vidas de Cine (2011); Ciudades europeas en el cine (2014); Hacer historia con im√°genes (2015); Madrid en el cine de Pedro Almod√≥var (2016, 4¬ļ ed. 2020); Ciudades americana en el cine (2017); La realidad imaginada. La direcci√≥n art√≠stica de F√©lix Murcia en el cine espa√Īol (2018).

Organiza y coordina

Pablo de Vita: Dise√Īador de Imagen y Sonido (UBA). Posgrado en Gesti√≥n Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable (Instituto Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid). Becario en Estudios Eslavos de la Universidad Carolina (Praga). Colaborador del diario La Naci√≥n, integra el Consejo de Redacci√≥n de la revista Criterio y ha colaborado con Debate, Todo es Historia, Vida Nueva, el diario La Prensa y El Pa√≠s de Uruguay, y en medios europeos. Integr√≥ jurados de los festivales de Tblisi (Georgia), San Sebastian, Mar del Plata, Bafici, Piri√°polis y Gij√≥n. Profesor de la Maestr√≠a en Estudios de Cine y Teatro de la Facultad de Filosof√≠a y Letras de la UBA. Profesor invitado de la Universit√§t Wien (Viena), Universitat Ramon Llull (Barcelona), Universidad Palacky (Olomouc), FAMU (Praga) y en la conferencia inaugural del Master en Gesti√≥n de la Industria Cinematogr√°fica de la Universidad Carlos III de Madrid. Es co-autor de varios libros, como: “Ciudades europeas en el cine” (Ediciones Akal, Espa√Īa), y “La imagen de los docentes en el cine” (Asociaci√≥n Cultural y Cient√≠fica, Madrid) y autor de “Di√°logos con el cine polaco” (Djaen, Buenos Aires). Recibi√≥ el Premio al Mejor Periodista de Cultura otorgado por la Embajada de Italia y por la Embajada de Serbia y la medalla Jan Masaryk del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Rep√ļblica Checa. Es miembro de de la Sociedad Espa√Īola de Estudios de la Comunicaci√≥n Iberoamericana; de la Asociaci√≥n Espa√Īola de la Prensa Cinematogr√°fica, del Centro PEN de Argentina. Acad√©mico de n√ļmero de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la

11/08 19:00 h Liliana Porter

Conferencia y Premio “Carreras Creativas” 2021. Centro de Econom√≠a de la Creatividad UCEMA y The Chicago University

El Centro de Econom√≠a de la Creatividad de la Universidad del CEMA realizar√° la novena conferencia anual del Ciclo de Carreras Creativas que consistir√°, este a√Īo, en una entrevista a la artista Liliana Porter a cargo de la historiadora de arte Dra. Laura Malosetti Costa. El evento tendr√° lugar el mi√©rcoles 11 de agosto a las 19 h. a trav√©s de la plataforma Zoom.

Durante la entrevista se realizará un recorrido con imágenes por la producción de Porter a partir de preguntas de la entrevistadora. Hacia el final del encuentro la artista recibirá el premio Carreras Creativas 2021.

Uno de los principales prop√≥sitos de este ciclo anual de conferencias es aprender sobre el proceso creativo y de innovaci√≥n a partir de la carrera de grandes artistas. Es por ello que desde su inicio, en el a√Īo 2010, han participado de las entrevistas importantes personalidades de la cultura y el arte como Nicol√°s Garc√≠a Uriburu, Marta Minuj√≠n, Gyula Kosice, Luis Felipe No√©, Eduardo Stup√≠a, Marcia Schvartz y Pablo Siquier.

Sobre Liliana Porter

Liliana Porter (n. Argentina, 1941, reside en Nueva York desde 1964) trabaja en diversos medios como el grabado, la pintura, el dibujo, la fotograf√≠a, el video, la instalaci√≥n, el teatro y el arte p√ļblico. Porter comenz√≥ a mostrar su trabajo en 1959 y desde entonces ha estado en m√°s de 450 exposiciones en 40 pa√≠ses. Las exposiciones individuales recientes incluyen las de El Museo de Barrio en la ciudad de Nueva York; El Museo de Arte P√©rez en Miami; Galer√≠a Luciana Brito en S√£o Paulo; ART OMI en Ghent, NY; Savannah College of Art and Design en Savannah; El Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo; Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson en San Juan, Argentina; Museo de Arte de Zapopan en Guadalajara; Galer√≠a Sicardi en Houston; Barbara Krakow Gallery en Boston; y Galerie Mor-Charpentier en Par√≠s. El trabajo de Porter aparece en la exposici√≥n itinerante Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 en el Brooklyn Museum y el Hammer en Los √Āngeles. En 2017, el trabajo de Porter fue incluido en Viva Arte Viva, La Biennale di Venezia, 57th International Art Exhibition en Italia y debut√≥ en Domar al le√≥n y otras dudas, su tercera producci√≥n teatral en junio en la 2da Bienal de Performance, Parque de la Memoria en Buenos Aires, Argentina. La actuaci√≥n teatral m√°s reciente de Porter, THEM fue codirigida con Ana Tiscornia con m√ļsica de Sylvia Meyer. Debut√≥ en Nueva York en The Kitchen del 25 al 26 de octubre de 2018. Adem√°s, el trabajo de Porter ha sido exhibido en El Museo Tamayo, M√©xico DF; el Museo de Arte Blanton, Austin; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof√≠a de Madrid; Museo de Arte Latinoamericano, Buenos Aires, Argentina; y en Nueva York en el Museo de Arte Moderno, el Museo Whitney de Arte Americano y el New Museum. Las obras de la artista se encuentran en colecciones p√ļblicas y privadas, entre ellas se encuentran TATE Modern, Londres; Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires; The Museum of Fine Arts, Boston; Philadelphia Museum of Art; Museo de Bellas Artes de Santiago; Metropolitan Museum of Art, NY; Guggenheim Museum of Art, NY; Smithsonian American Art Museum, Washington, DC; Fogg Art Museum en Harvard University, Boston; Museo de Arte Moderno de Bogota, Museum of Fine Art, Houston; Museum of Modern Art, NY; Whitney Museum of American Art, NY; y la Daros Latinamerica Collection Z√ľrich. Los proyectos de arte p√ļblico incluyen los de la MTA de Nueva York y la estaci√≥n Dom√©nech en San Juan, Puerto Rico. Galer√≠as de Europa, Am√©rica Latina y Estados Unidos representan a la artista.

El trabajo de Liliana Porter ha sido rese√Īado en Artforum, Art in America y Sculpture Magazine, entre otros. Las monograf√≠as incluyen Liliana Porter en Conversaci√≥n con In√©s Katzenstein, Liliana Porter: El hombre con el hacha y otras situaciones breves de Graciela Speranza, Liliana Porter: The Enemy e Outros Olhares Obliques de Montejo Navas, Liliana Porter: Fotograf√≠a y Ficci√≥n de In√©s Katzenstein, Liliana Porter: Obra Gr√°fica, 1964-1990 de Mari Carmen Ramirez, Liliana Porter y El arte de la simulaci√≥n de Florencia Nelson-Bazzano. Adem√°s, su trabajo aparece en The New York Graphic Workshop: 1964-1970 de Gabriel Perez-Barreiro y Ursula Davila-Villa, From Conceptualism to Feminism: Lucy Lippard’s Numbers Shows 1969-74 de Cornelia Butler, y muchos m√°s.

Porter estudi√≥ en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de M√©xico antes de mudarse a Nueva York, donde en 1964 cofund√≥ el New York Graphic Workshop con los artistas Luis Camnitzer y Jos√© Guillermo Castillo. Porter fue reconocida con el Premio Universitario de Cultura 400 A√Īos de la Universidad Nacional de C√≥rdoba, Argentina, en 2016; una beca Guggenheim en 1980; tres becas de la Fundaci√≥n para las Artes de Nueva York (1985, 1996, 1999); la Mid Atlantic/NEA Regional Fellowship (1994); y siete premios de investigaci√≥n PSC-CUNY (de 1994 a 2004). Fue profesora en Queens College, CUNY hasta 2007.

Sobre Laura Malosetti Costa

Especialista en historia del arte argentino y latinoamericano del siglo XIX y en teor√≠a y cr√≠tica de las artes visuales y la cultura visual. Se desempe√Īa como investigadora del CONICET y profesora de posgrado en la UNSAM y de grado en la Universidad de Buenos Aires. En UNSAM, se desempe√Īa adem√°s como decana del Instituto de las Artes Mauricio Kagel y directora consulta de la Maestr√≠a en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Tambi√©n es investigadora visitante en universidades en Gran Breta√Īa, Francia, Alemania, M√©xico, Brasil y Uruguay, entre otros pa√≠ses.

Es autora de varios libros, como Los Primeros Modernos. Arte y Sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX, y de numerosos artículos en libros y revistas especializadas. Además, fue curadora de exposiciones en el Museo Nacional de Bellas Artes, el espacio IMAGO, la Casa del Bicentenario y el Museo Castagnino, entre otras.

Es doctora en Historia del Arte y acad√©mica de n√ļmero de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Inscripción