Seminario de Libertad Educativa

El Seminario tiene por objeto crear un espacio para la presentación de trabajos, análisis y discusión sobre el derecho de las familias a decidir el tipo de escolaridad que consideran más adecuada para sus hijos (school choice), y sobre la libertad de la confección de los programas de estudio por parte de las escuelas.

El mismo est√° dirigidos al p√ļblico en general y los expositores son especialistas, investigadores o practicantes de los temas presentados.

Las reuniones se realizarán los días jueves a las 12.30 hs.

El Dr. Edgardo Zablotsky, Rector de la Universidad del CEMA y Miembro de la Academia Nacional de Educación, será el chairman de cada encuentro. El Dr. Matías Ilivitzky, Managing Director del Friedman Hayek Center for the Study of a Free Society, será el co-chairman del ciclo.


Fecha Hora Expositor/Institución Título
15/03 12.30 h Gabriel J. Zanotti

Presentación sobre el libro "Luis Jorge Zanotti: sus ideas educativas fundamentales y su importancia para nuestro tiempo.

Se har√° un resumen de los libros y de los principales art√≠culos de Luis J. Zanotti, desde 1958 hasta 1991. Luis Jorge Zanotti naci√≥ en Buenos Aires en 1928 y se recibi√≥ de Maestro Normal Nacional y Profesor de Pedagog√≠a por la UBA. Ejerci√≥ la docencia en todos los niveles y fue titular de Pol√≠tica Educacional en la UBA desde 1968. Fue autor de diversos libros y art√≠culos en su especialidad, que abarcan desde reformas al sistema secundario hasta novedosas propuestas de libertad de ense√Īanza. Muri√≥ en 1991 siendo Jefe de Editoriales del Diario La Naci√≥n. Su obras completas fueron publicadas en 1994 y se pueden encontrar en LUIS J. ZANOTTI - Su Obra Fundamental.

Expositor

Gabriel J. Zanotti: Naci√≥ el 13 de abril de 1960. Es Profesor y Licenciado en Filosof√≠a por la Universidad del Norte Santo Tom√°s de Aquino (UNSTA) y Doctor en Filosof√≠a, Universidad Cat√≥lica Argentina. Es Profesor de la Facultad de Comunicaci√≥n de la Universidad Austral, profesor de grado y posgrado en la Universidad del Cema, Director Acad√©mico del Instituto Acton Argentina y profesor visitante de la Universidad Francisco Marroqu√≠n de Guatemala. Public√≥ Econom√≠a de Mercado y Doctrina Social de la Iglesia ; Popper: b√ļsqueda con esperanza ; Hacia una hermen√®utica realista; Comentario a la Suma Contra Gentiles; Judeocristianismo, Civilizaci√≥n Occidental y Libertad.

31/03 12.30 h Dra. Luisa Montuschi

La Inteligencia Artificial, el mercado de trabajo y la educación

La Inteligencia Artificial (IA) constituye la m√°s importante derivaci√≥n operada en la computer science relacionada con la construcci√≥n de m√°quinas inteligentes que se espera igualen o superen la capacidad del pensamiento y del comportamiento humano. Lo anterior puede sintetizarse manifestando que la IA “replica o simula la inteligencia humana en las m√°quinas”. Las ocupaciones mayormente afectadas por la IA ser√°n aquellas con un mayor contenido de habilidades y habr√°n de afectar principalmente a los trabajadores con mayor nivel educativo y mayores ingresos, mientras que en el caso de trabajadores con bajos ingresos y niveles educativos ser√°n los m√°s expuestos a lo que podr√≠amos se√Īalar como “la competencia de los robots”. Tambi√©n habr√° de generarse una potencial demanda de nuevas habilidades en el mercado de trabajo generadas por la IA que se habr√°n de reflejar en nuevas y ampliadas demandas de educaci√≥n. Adoptar la tecnolog√≠a de la IA en la educaci√≥n habr√° de transformar, de manera positiva, la forma en que ense√Īamos y aprendemos. Y, sin duda, habr√° de mejorar el aprendizaje, extenderlo y profundizarlo. Pero, no puede dejar de tenerse en cuenta que la educaci√≥n tambi√©n deber√° ajustarse a las nuevas demandas laborales generadas por la aplicaci√≥n de la IA en los mercados de trabajo. Y debe tenerse presente que la IA no reemplaza a los educadores como muchos tem√≠an, y a√ļn temen, y que la misma sirve de apoyo a la capacidad humana y les permite llegar mucho m√°s lejos operando en conjunto, uno al lado del otro.

Expositora

Dra. Luisa Montuschi: Obtuvo su doctorado en Ciencias Econ√≥micas en la Universidad de Buenos Aires. Es miembro de n√ļmero de la Academia Nacional de Ciencias Econ√≥micas y desde 2013 ocupa el cargo de Presidente de la Instituci√≥n donde tambi√©n fue directora asociada de su Instituto de Econom√≠a Aplicada. Ha sido Investigadora Principal del CONICET y Profesora Titular e Investigadora en la Universidad del CEMA. En la misma universidad ha ocupado el cargo de Vicerrectora y dirige el Doctorado en Direcci√≥n de Empresas. Ha sido Presidente de la Asociaci√≥n Argentina de Econom√≠a Pol√≠tica, miembro del Latin American Standing Committee de la Econometric Society y miembro del Council de la International Economic Association. Obtuvo distinciones profesionales y acad√©micas, entre otras el Premio "Ra√ļl Floreal Matera" del H. Senado de la Naci√≥n al mejor trabajo de investigaci√≥n cient√≠fica del CONICET 1995, el Premio Anual ADEBA 1981 y el Premio Konex 2006 en la especialidad An√°lisis Econ√≥mico Aplicado. Es autora de tres libros (dos en colaboraci√≥n) y m√°s de ciento cincuenta trabajos que versan sobre temas de desarrollo econ√≥mico, econom√≠a laboral, econom√≠a argentina, sociedad de la informaci√≥n y √©tica en los negocios, publicados en revistas nacionales y extranjeras y presentados a congresos nacionales e internacionales.

13/04 12.30 h Agustin Etchebarne

Educación vs. adoctrinamiento

Se abordarán las diferencias entre un sistema educativo en contraposición a un sistema de adoctrinamiento. La importancia de la necesidad de la pluralidad de pensamiento para neutralizar el natural sesgo de confirmación de los investigadores, y desarrollar las habilidades del pensamiento crítico, el aprendizaje efectivo con curiosidad, la apertura mental y la humildad intelectual.

Expositor

Agustin Etchebarne: Economista especializado en Desarrollo Econ√≥mico, Comercializaci√≥n Estrat√©gica y Mercados Internacionales. Fue profesor de Econom√≠a en la UBA y en ESEADE y actualmente es profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de Red Liberal de Am√©rica Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de √Čtica y Econom√≠a Pol√≠tica de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Pol√≠ticas. Fue Fundador de Delphos Investment y de C&E Consultores, Presidente de Republic Investment Management, Fund Manager de Fondos Aleph, Ejecutivo de Techint y Medsystem S.A. Fue Presidente y fundador de Ciudadanos por el Cambio, Director Ejecutivo de Democracia Directa, fundador y Director de Foro Republicano. Es director general de la Fundaci√≥n Libertad y progreso y autor de varios de sus videos m√°s exitosos.

28/04 12.30 h Alberto C. Taquini (h)

Inteligencia artificial y aprendizaje en ni√Īos de 6 a 9 a√Īos

Desde hace a√Īos las plataformas bobas y las inteligentes se han desarrollado para distintos juegos. Ya ellas son mas eficientes que el hombre en algunos como el ajedrez y el go.Tambi√©n desde hace a√Īos disponemos de plataformas inteligentes imperfectas para el autoaprendizaje de ni√Īos en la matem√°tica y la lengua.Es altamente probable que en pocos a√Īos estas plataformas logren procesos √≥ptimos para ser aplicados en la escuela primaria.Analizaremos este tema y sus consecuencias.

Expositor

Alberto C. Taquini (h): Doctor en Medicina por la Universidad de Buenos Aires y Doctor Honoris Causa por Universidad Nacional de C√≥rdoba y la Universidad Nacional de San Luis. Autor del Plan de Creaci√≥n de Nuevas Universidades de 1968, que llev√≥ de nueve a veintitr√©s las universidades nacionales en nuestro pa√≠s entre 1971 y 1973. Es adem√°s autor del Plan de Creaci√≥n de Colegios Universitarios de 1989. Ha publicado decenas de trabajos cient√≠ficos sobre los principales problemas universitarios, educativos, cient√≠ficos y culturales del pa√≠s y el mundo. Se desempe√Ī√≥ en cargos nacionales vinculados a la educaci√≥n y la ciencia como, por ejemplo, Coordinador del Gabinete de la Secretar√≠a de Estado de Ciencia y T√©cnica de la Naci√≥n. Presidi√≥ prestigiosas asociaciones, entre ellas la Asociaci√≥n Argentina para Progreso de la Ciencia, antecesora del CONICET.

12/05 12.30 h Dr. Martín Krause

La educaci√≥n como bien p√ļblico

El tema de la educaci√≥n como “bien p√ļblico”,tiene para los economistas una definici√≥n m√°s o menos precisa. Para la gente, en general, un bien p√ļblico es aqu√©l que provee el Estado, tal vez porque “beneficia a todos”. Los economistas hablan de una “externalidad positiva”, es decir, un beneficio que todos reciben, se hagan cargo o no de su costo. Por esa raz√≥n, sigue el argumento, el mercado “fallar√≠a” en proveerlo, al menos en suficiente cantidad, y el Estado debe hacerlo. Hay dos temas, entonces que vale la pena discutir: ¬Ņes la educaci√≥n formal un “bien p√ļblico”? y ¬Ņes correcto que el mercado no puede proveerlo?

Expositor

Dr. Mart√≠n Krause: Ph.D. en Administraci√≥n de la Universidad Cat√≥lica de La Plata, Argentina. Es titular de la C√°tedra de Econom√≠a de la Facultad de Derecho de la UBA y de Historia Econ√≥mica en la Facultad de Ciencias Econ√≥micas de la misma casa de estudios. Es profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquin y de la OMMA-Ayau en Madrid. Es integrante de la Mont Pelerin Society, investigador del Cato Institute, integrante del Consejo Acad√©mico de la Fundaci√≥n Libertad y Progreso y profesor en UCEMA. Recibi√≥ numerosas distincions como el Eisenhower Exchange Fellowships y el Freedom Project de John Templeton Foundation. Public√≥ diversos libros como Borges y la Econom√≠a (Madrid: Uni√≥n Editorial, 2021);El Foro y el Bazar (UFM, 2014); Econom√≠a, Instituciones y Pol√≠ticas P√ļblicas (La Ley, 2011); Elementos de Econom√≠a Pol√≠tica (La Ley, 2007, con Adri√°n Ravier y Gabriel Zanotti).

26/05 12.30 h Dr. Edgardo Zablotsky

Una mejor educación es posible

Una mejor educaci√≥n ofrece una esperanza de reducir la brecha entre los trabajadores m√°s y menos calificados, de defenderse de la perspectiva de una sociedad dividida entre los ricos y pobres, de una sociedad de clases en la que una √©lite educada mantiene a una clase permanente de desempleados.” Milton Friedman, 1998. Hace ya muchos a√Īos que la educaci√≥n en la Argentina es mi obsesi√≥n. La cita explica el porqu√©. Yo me atrever√≠a a agregar que una mejor educaci√≥n ofrece una esperanza de tener un pa√≠s menos parecido a la Argentina actual. Por ello dedicar√© esta charla a proponerles a Uds. c√≥mo, a mi entender, es posible lograrlo.

Expositor

Dr. Edgardo Zablotsky: Edgardo Zablotsky es Ph.D. en Econom√≠a en la Universidad de Chicago, 1992. Membro de N√ļmero de la Academia Nacional de Educaci√≥n, ejerce los cargos de Profesor Titular y Rector de la Universidad del CEMA. El Dr. Zablotsky es Miembro de la Mont Pelerin Society, del Consejo Acad√©mico de la Fundaci√≥n Libertad y Progreso, y de la Fundaci√≥n Atlas (Argentina), y del Consejo Consultivo de la Fundaci√≥n Acton (Argentina). Centra su inter√©s en dos campos de research: filantrop√≠a no asistencialista y las pol√≠ticas p√ļblicas llevadas a cabo en el √°rea educativa en nuestro pa√≠s.

09/06 12.30 h Dr. Alberto Benegas Lynch (h)

¬ŅDemocracia o cleptocracia?, un debate para el momento

En esta presentaci√≥n se se√Īalan lo ingredientes fundamentales de la democracia y el riesgo de degradarla y convertirla en cleptocracia a contramano de la larga y fecunda tradici√≥n liberal.

Expositor

Dr. Alberto Benegas Lynch (h): Doctor en Econom√≠a (UCA) y Doctor en Ciencias de Direcci√≥n (UADE). Es Presidente de la Secci√≥n Ciencias Econ√≥micas de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Econ√≥micas. Es acad√©mico correspondiente de la Academia Nacional de Econom√≠a de Uruguay, miembro del Comit√© Cient√≠fico de Procesos de Mercado. Revista Europea de Econom√≠a Pol√≠tica en Madrid y miembro del Consejo Asesor de Advances in Austrian Economics en New York. Es autor de veintiocho libros, adem√°s de diez en colaboraci√≥n y cuatro en coautor√≠a. Fue profesor titular por concurso en la Universidad de Buenos Aires y ense√Ī√≥ en cinco carreras: Ciencias Econ√≥micas, Derecho, Ingenier√≠a, Sociolog√≠a y en el Departamento de Historia de la de Filosof√≠a y Letras. Fue profesor titular de la asignatura La Escuela Austr√≠aca como paradigma alternativo en econom√≠a en el doctorado de la Facultad de Ciencias Econ√≥micas y Sociales de la UCA y Director del Departamento de Doctorado de la Facultad de Ciencias Econ√≥micas de la Universidad Nacional de La Plata y, durante 23 a√Īos, Rector de ESEADE donde es Profesor Em√©rito. Fue asesor econ√≥mico de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, de la C√°mara Argentina de Comercio, de la Sociedad Rural Argentina y del Consejo Interamericano de Comercio y Producci√≥n. En dos oportunidades integr√≥ el Consejo Directivo de la Mont Pelerin Society, es miembro del Consejo Acad√©mico Asesor del Institute of Economic Affairs (Londres), es Acad√©mico Asociado de Cato Institute (Washington DC) y del Ludwig von Mises Institute (Auburn), miembro del Instituto de Metodolog√≠a de las Ciencias Sociales de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Pol√≠ticas en Buenos Aires y recibi√≥ grados honor√≠ficos de universidades de su pa√≠s y del extranjero. Es Presidente del Consejo Acad√©mico de la Fundaci√≥n Libertad y Progreso en Argentina y Presidente del Consejo Editorial de la filial argentina de Uni√≥n Editorial de Madrid.

23/06 12.30 h Eduardo Marty

El Estado no puede , no sabe y no debe educar

El contenido explica el origen de la Educaci√≥n P√ļblica y c√≥mo √©sta a lo largo del tiempo se transforma inevitablemente en ineficiente, burocr√°tica o lo que es peor a√ļn, en una forma de adoctrinamiento. Se contrastan estos resultados con aquellos entornos en los que se desregulo la actividad y se permiti√≥ que los emprendimientos educativos privados florecieran.

Expositor

Eduardo Marty: Economista y Contador P√ļblico ex profesor de la Universidad de Buenos Aires, del Eseade y de la Universidad Francisco Marroqu√≠n, ex Fundador y Director General de Junior Achievement y actual Presidente de la Fundaci√≥n para la Responsabilidad Intelectual.

07/07 12.30 h Javier Firpo

Educar para la vida y el trabajo: una oportunidad de potenciar las prácticas profesionalizantes de la Educación Técnica.

En este Seminario, el expositor describir√° una iniciativa surgida a ra√≠z de la Pandemia COVID-19, mediante la cual se integraron experiencias virtuales motivadoras para que los alumnos del √ļltimo a√Īo del sistema de Educaci√≥n T√©cnica puedan cumplir con el requisito legal de realizar Pr√°cticas Profesionalizantes para obtener su Diploma y adquirir habilidades necesarias y √ļtiles que faciliten la obtenci√≥n de su primer trabajo. Despu√©s de dos a√Īos de virtualidad, en su tercer a√Īo tambi√©n se integrar√°n experiencias presenciales en colaboraci√≥n con Directivos, Profesores y Empresas que recibir√°n a los alumnos en sus talleres.

Expositor

Javier Firpo: Experto en educaci√≥n, desarrollo humano, tecnolog√≠as y STEM (sigla en ingl√©s: Ciencia, Tecnolog√≠a, Ingenier√≠a & Matem√°tica) en Am√©rica Latina y el Caribe. Actualmente se desempe√Īa como consultor internacional en diferentes iniciativas y organizaciones de educaci√≥n, ciencia y tecnolog√≠a en la regi√≥n. Es miembro del grupo Asesor de la Red Inter-Americana de Educaci√≥n Docente (RIED) de la Organizaci√≥n de Estados Americanos, Secretario de la Confederaci√≥n de la Sociedad Civil de Argentina, y Administrador de la Confederaci√≥n Uni√≥n Argentina de Salud - UAS. Durante m√°s de 10 a√Īos se desempe√Ī√≥ como Director de Intel Corporation para la regi√≥n de Am√©rica Latina & Caribe. Experto en integraci√≥n de las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaci√≥n (TIC) en pol√≠ticas p√ļblicas y programas referidos a Capacitaci√≥n y Desarrollo Profesional Docente y de Dise√Īos Curriculares de iniciativas de Educaci√≥n Formal y No-Formal en los niveles K-12 y universitarios.

Inscripción

21/07 12.30 h Mauricio Vazquez

Un mundo sin escuelas: ¬ŅDistop√≠a u oportunidad?

Los √ļltimos a√Īos han mostrado como las antiguas certezas y esquemas que se daban por hecho pudieron verse r√°pidamente reemplazados cuando las circunstancias as√≠ lo requirieron. Esta presentaci√≥n invita entonces a imaginar y repensar el ideario que sostiene el sistema escolar, a la luz de una hip√≥tesis (actualmente) contraf√°ctica.

Expositor

Mauricio Vazquez: T√≠tulo de Honor en C. Pol√≠tica por la Universidad de Buenos Aires. Mg. en C. del Estado por UCEMA y Mg. en Pol. P√ļblicas UTDT. Es coach certificado por la International Coach Federation (ICF) y ha realizado especializaciones en Comunicaci√≥n Empresarial, Gesti√≥n de RRHH, Adm. Empresaria, Change Management, Liderazgo de Metas y Toma de Decisiones para alta dirigencia. Cuenta con m√°s de 20 a√Īos de experiencia en gesti√≥n, an√°lisis, negociaci√≥n e implementaci√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas y ha liderado dotaciones de m√°s de seis mil agentes con incidencia en las 24 provincias argentinas. Ha sido miembro asesor de las Comisiones de Seguridad, Defensa Nacional, Poblaci√≥n y Mercosur de la H. C√°mara de Diputados de la Naci√≥n Argentina y se ha desempe√Īado como consultor en organismos como Min. de Gob. de la Provincia de Buenos Aires, Participaci√≥n Ciudadana del GCBA, Min. de Educaci√≥n de la Ciudad de Buenos Aires, INSSJP, entre otros. Actualmente es Docente de UADE, dictando materias como T. Pol√≠tica, Op. P√ļblica y Comunicaci√≥n, Metodolog√≠a de la Investigaci√≥n, √Čtica y Administraci√≥n. En ESEADE dicta a nivel posgrado la materia de Pol. P√ļblicas y docente invitado de la Universidad Nacional de El Salvador, en donde tiene a cargo cursos sobre Partidos Pol√≠ticos, Comunicaci√≥n y Negociaci√≥n de Conflictos.

Inscripción

04/08 12.30 h Ana Lucía Frega

El Arte en LA CIUDAD DE EDUCATIVA: rescatando la mirada de Luis Jorge Zanotti

Durante esta conferencia, se considerarán las más actuales miradas acerca de la inclusión de actividades artísticas en el contexto de la educación general, contenidos y tendencias actuales en el mundo especializado. Todo eso, poniendo en perspectiva los enfoques, realizaciones y reflexiones del eminente pedagogo argentino Luis Jorge Zanotti, especialmente sus publicaciones.

Expositora

Ana Luc√≠a Frega: Miembro de N√ļmero de la Academia Nacional de Educaci√≥n desde 2000. Actualmente, y desde 2016, es Profesora Catedr√°tica de la Fundaci√≥n UADE, de Buenos Aires. Es asesora la Licenciatura en Artes Esc√©nicas, adem√°s de dirigir investigaciones en el campo de las Artes. Es profesora invitada en universidades de Latinoam√©rica, Europa y USA. Viaja continuamente por su pa√≠s y el extranjero dictando cursos y conferencias; sus art√≠culos- muchos de ellos por referato - aparecen en revistas de Argentina, Australia, USA, Espa√Īa, Inglaterra, M√©xico, Suiza, Brasil y Chile. Sus libros, 60 ya, permanente referencia en su especialidad, est√°n publicados en su pa√≠s y en Espa√Īa, y algunos han sido traducidos al ingl√©s. El The Oxford Handbook in Philosophy of Music Education, editado en colaboraci√≥n con el Dr. W. Bowman ( NY 2010) tiene una edici√≥n en espa√Īol bajo el t√≠tulo: “El Manual Oxford de Filosof√≠a en Educaci√≥n Musical, un compendio”, de su autor√≠a junto con Pablo Mart√≠n Vicari, (Buenos Ares, noviembre 2016). En 2019, se publica en el The Oxford Handbook of Assessment and Policy in music education, y con la colaboraci√≥n de Ramiro Limongi, el cap√≠tulo dedicado a Suram√©rica. Es “Past-president “ de la ISME ( International Society for Music Education ) y actual Honorary Life Member de la misma organizaci√≥n. Es Miembro Individual del International Music Council/UNESCO excom member (1997/2003), adem√°s de desempe√Īarse como Consultora del CARI ( Consejo Argentino de Relaciones Internacionales) desde hace m√°s de treinta a√Īos.

Inscripción

18/08 12.30 h Juan María Segura

Ciudadan√≠a global ¬ŅQu√© puede/debe hacer la escuela al respecto?

El Estado Naci√≥n como construcci√≥n, encontr√≥ en la escuela p√ļblica un dise√Īo de pol√≠tica p√ļblica funcional a su defensa y legitimaci√≥n. As√≠, el concepto de ciudadan√≠a local, con himnos, insignias nacionales, un pante√≥n de pr√≥ceres fundadores y una historia com√ļn, se transform√≥ tanto en un objetivo pedag√≥gico como en una necesidad de cohesi√≥n e integraci√≥n social. El advenimiento de la globalizaci√≥n irrumpe repentinamente en la escena global, y rompe con ese ordenamiento hist√≥rico, frente al cual la escuela debe revisar la idea de la ciudadan√≠a. ¬ŅExiste tal cosa como la ciudadan√≠a global? ¬ŅC√≥mo se construye, qui√©n la impulsa y qui√©n se beneficia de su adecuada construcci√≥n?

Expositor

Juan Mar√≠a Segura: Asesor, consultor y experto en innovaci√≥n y gesti√≥n educativa, con una extensa y rica trayectoria profesional que combina posiciones directivas en proyectos e instituciones de educaci√≥n, con una s√≥lida formaci√≥n acad√©mica y pr√°ctica de aula. En el pasado ocup√≥ el cargo de Academic Market Senior Director para Latinoam√©rica de Cengage Learning & National Geographic Learning (2012-2013). Anteriormente fue Director de Desarrollo Institucional en la Universidad de San Andr√©s (2010-2012). Previamente fue Director General de Educaci√≥n Digital, del Ministerio de Educaci√≥n del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2010), liderando el lanzamiento del programa de una computadora por alumno denominado Plan S@rmiento BA. Previo a ello fue Director Acad√©mico y Director del MBA de UADE Business School, en la Universidad Argentina de la Empresa (2005-2009). Los primeros a√Īos de actuaci√≥n profesional corporativa transcurrieron en posiciones gerenciales en los bancos BankBoston N.A. (1996-2003) y Citibank N.A. (1994-1996).

Inscripción

01/09 12.30 h Gastón Vigo Gasparotti

Hablemos de pobreza: en serio

Hemos sido capaces de lo improbable: multiplicar el n√ļmero de pobres por quince en medio siglo. El asistencialismo fracas√≥. Ha primado una ayuda que da√Īa y los resultados est√°n a la vista: se han muerto 134.825 personas por desnutrici√≥n infantil en las √ļltimas siete d√©cadas, el 70% de los menores de 17 a√Īos viven en la marginalidad y solamente el 50% de los alumnos concluyen la secundaria. El cementerio est√° lleno de personas que esperaron un progreso que nunca lleg√≥. Mientras tanto, en el mundo, la inmensa mayor√≠a de los pa√≠ses han alcanzado una prosperidad inaudita. Darle la espalda a la evidencia emp√≠rica, implica estimular, por inmadurez, complicidad, soberbia o ignorancia, lo que condena a millones a sufrir la miseria. No hay justificaci√≥n para tolerar la p√©rdida de vidas por ella, puesto que sabemos c√≥mo remediarla. Lleg√≥ la hora de evaluar los resultados. Y de hacer. Es lo √ļnico que cuenta.

Expositor

Gastón Vigo Gasparotti: Fundador de Akamasoa Argentina. Doctor en Economía. Magíster en Economía Política. Licenciado en Administración de empresas. Autor de 5 libros. Desde hace una década trabaja y estudia para erradicar la extrema pobreza.

Inscripción

15/09 12.30 h Dr. Alieto Guadagni

Panorama de la educacion argentina en el Siglo XXI

Es hora es fortalecer la calidad y la inclusion social de nuestras escuelas. En este seminario el Dr. Guadagni explorar√° y presentar√° diferentes propuestas para acercarnos al cumplimiento de estos objetivos.

Expositor

Dr. Alieto Guadagni: Economista graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, con estudios de postgrado en la Universidad de Chile (Escolatina) y Doctorado en la Universidad de California (Berkeley). Fellow en las Universidades de Chicago, Yale y el Massachussets Institute of Technology (MIT). Fue profesor en las Universidades de Buenos Aires, Cat√≥lica Argentina y de Bologna. Ense√Ī√≥ en los cursos de postgrado del Instituto Ortega y Gasset (Madrid) y en diversos programas del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA). Es miembro titular de la Academia Nacional de Educaci√≥n y de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente. Director del CEA (Centro de Estudios de Educacion), Universidad de Belgrano.

Inscripción

28/09 12.30 h Dra. María Paola Scarinci de Delbosco

Una escuela que atrae

Una esmerada preparaci√≥n cient√≠fica y humana de quien educa es un factor clave para una escuela atractiva. Nadie transmite entusiasmo por algo que no lo entusiasme. La atenci√≥n l√ļcida a las necesidades psicol√≥gicas, afectivas e intelectuales de cada alumno y alumna son la base para la relaci√≥n de confianza que permite el aprendizaje.

Expositora

Dra. Mar√≠a Paola Scarinci de Delbosco: Presidente de la Academia Nacional de Educaci√≥n. Dottore in Filosof√≠a por la Facultad de Filosof√≠a y Letras de la Universit√° degli Studi ¬ĎLa Sapienza’ di Roma. Profesor de Ense√Īanza Secundaria, Normal y Especial en Filosof√≠a - otorgado por la Facultad de Filosof√≠a y Letras de la Pontificia Universidad Cat√≥lica Argentina. Profesora Adjunta en la C√°tedra de Historia de la Filosof√≠a Contempor√°nea de la Facultad de Filosof√≠a y Letras de la U.C.A. desde 1979. Profesora part time en el IAE Business School desde 1996

Inscripción

13/10 12.30 h Walter Castro

¬ŅPor qu√© qued√≥ obsoleta la idea de un ministerio de educaci√≥n? ¬ŅCu√°les cosas son las que un ministro del √°rea ya nunca m√°s podr√° resolver?

Algunos elementos se vuelven obsoletos, as√≠ ocurri√≥ con la hoja de afeitar o con la videocasetera. Algunos otros negocios tambi√©n se vuelven innecesarios, por caso un cibercaf√© y actualmente hasta la telefon√≠a fija. Igualmente pasa con algunas instituciones que parecen quedar perimidas, y pierden su sentido con el transcurrir del tiempo, tal como sucedi√≥ con el organismo encargado de controlar el comercio entre Espa√Īa y sus colonias americanas durante el reinado primero de los Austrias y luego de los Borbones. Si nos permitimos dudar sobre la futura existencia de la radio o del diario de papel tal como los conocemos hoy, c√≥mo no preguntarnos si en nuestro pa√≠s, el ministerio de educaci√≥n sigue siendo un organismo imprescindible para organizar y/o tutelar la evoluci√≥n del sistema educativo, y reglamentar y controlar las iniciativas dedicadas a proveer ense√Īanza formal y fomentar el aprendizaje?

Expositor

Walter Castro: Walter Castro es Doctor y M√°ster en Econom√≠a por el Instituto Universitario ESEADE. M√°ster en Direcci√≥n de Empresas por la Universidad del CEMA. Contador P√ļblico Nacional por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Profesor Titular de Grado y Posgrado en la Pontificia Universidad Cat√≥lica Argentina (UCA Rosario). Habiendo ya cumplido m√°s de 25 a√Īos en el periodismo especializado, en la actualidad conduce a diario su programa radial “El Regreso” por Fisherton CNN -ahora CNN Radio Rosario-, y participa semanalmente como columnista econ√≥mico de un programa televisivo emitido por Cablevisi√≥n. Desde 1992 es Socio Fundador de “Castro y Fern√°ndez”, una consultora especializada en asesoramiento y reingenier√≠a de empresas. Fue Miembro Fundador del Foro de Estudios Tributarios y Miembro de la Sociedad Rosarina de Estudios √Čticos. Es miembro de la Mont Pelerin Society y de Adam Smith Society. Es Profesor Invitado de la Universidad Francisco Marroqu√≠n de Guatemala, en su C√°tedra de Public Choice, y Profesor Invitado en la C√°tedra de Instituciones del M√°ster en Econom√≠a del Centro de Estudios Superiores OMMA (Madrid, Espa√Īa). Es Profesor de la Cato University y asiduo Director y participante de Coloquios de Liberty Fund.

Inscripción

02/11 18.30 h Roberto Igarza, Luisa Montuschi, Alberto Taquini (h), Javier Firpo y Gabriel Zanotti

Educación para la Argentina por Venir IV Edición

Tras el inicio de este ciclo de reuniones en 2017, se propone este cuarto encuentro anual de académicos para debatir la educación argentina al momento y cómo hay que pensar su futuro de corto plazo y largo plazo.

Expositores

Roberto Igarza: Miembro de la Academia Nacional de Educación. Miembro de la CONEAU

Luisa Montuschi: Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Directora del Doctorado en Dirección de Empresas de la UCEMA

Alberto Taquini (h): Miembro de la Academia Nacional de Educación. Autor del Plan de Creación de Nuevas Universidades (1968) y el Plan de Creación de Colegios Universitarios (1989)

Javier Firpo: Miembro del Gpo. Asesor de la Red Inter-Americana de Educación Docente (RIED) de la OEA. Ex Director de Educación de Intel Corporation para la región de América Latina & Caribe

Gabriel Zanotti: Profesor y Licenciado en Filosofía por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) y Doctor en Filosofía, Universidad Católica Argentina. Es Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, profesor de grado y posgrado en la Universidad del Cema, Director Académico del Instituto Acton Argentina y profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala

Modera

Edgardo Zablotsky: Rector de la UCEMA. Miembro de la Academia Nacional de Educación

Inscripción

10/11 12.30 h Carlos Hoevel

La Universidad como industria académica: rasgos, problemas y caminos alternativos

Desde hace décadas las universidades están viviendo un proceso de reformas a nivel mundial que apuntan a convertirlas en un sector más de la economía que podría denominarse "industria académica". Este proceso implica el pasaje de una universidad centrada en la formación de personas y el avance del conocimiento a otra entendida como proveedora de capital humano e insumos científicos para la economía. Asimismo, conlleva una creciente regulación de las universidades por parte del Estado, una sustitución del gobierno académico por un management de tipo empresarial y una proliferación de sistemas de medición cuantitativos para la evaluación de la docencia y la investigación. Frente a esta tendencia, el expositor recoge testimonios y críticas de académicos de todo el mundo, explora las causas profundas y problemas conceptuales y prácticos de este proyecto reformista y ofrece una serie de propuestas alternativas.

Expositor

Carlos Hoevel: Doctor en Filosof√≠a y Master of Arts in the Social Sciences. Obtuvo las becas Fulbright, Archibald Fund, Templeton Foundation y University of Chicago. Fue director de Investigaciones de la Pontificia Universidad Cat√≥lica Argentina. Actualmente es profesor titular ordinario de Historia del Pensamiento Econ√≥mico y Pol√≠tico y de Filosof√≠a de la Educaci√≥n, y se desempe√Īa como director del Centro de Econom√≠a y Cultura y de la Revista Cultura Econ√≥mica de esa misma universidad. Es miembro de n√ļmero de la Academia Nacional de Educaci√≥n.

Inscripción

24/11 12.30 h Dr. Alberto Benegas Lynch (h.), Dr. Martín Krause, Dr. Edgardo Zablotsky

Educación y supuestas imperfecciones del mercado

Para concluir el ciclo 2022 de Seminarios de Libertad Educativa, los invitamos a un panel con los Dres. Alberto Benegas Lynch (h.), Martín Krause y Edgardo Zablotsky, quienes debatirán los principales desafíos actuales relacionados con educación y economía.

Expositores

Dr. Alberto Benegas Lynch (h.): Doctor en Econom√≠a (UCA) y Doctor en Ciencias de Direcci√≥n (UADE). Es Presidente de la Secci√≥n Ciencias Econ√≥micas de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Econ√≥micas. Es acad√©mico correspondiente de la Academia Nacional de Econom√≠a de Uruguay, miembro del Comit√© Cient√≠fico de Procesos de Mercado. Revista Europea de Econom√≠a Pol√≠tica en Madrid y miembro del Consejo Asesor de Advances in Austrian Economics en New York. Es autor de veintiocho libros, adem√°s de diez en colaboraci√≥n y cuatro en coautor√≠a. Fue profesor titular por concurso en la Universidad de Buenos Aires y ense√Ī√≥ en cinco carreras: Ciencias Econ√≥micas, Derecho, Ingenier√≠a, Sociolog√≠a y en el Departamento de Historia de la de Filosof√≠a y Letras. Fue profesor titular de la asignatura La Escuela Austr√≠aca como paradigma alternativo en econom√≠a en el doctorado de la Facultad de Ciencias Econ√≥micas y Sociales de la UCA y Director del Departamento de Doctorado de la Facultad de Ciencias Econ√≥micas de la Universidad Nacional de La Plata y, durante 23 a√Īos, Rector de ESEADE donde es Profesor Em√©rito. Fue asesor econ√≥mico de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, de la C√°mara Argentina de Comercio, de la Sociedad Rural Argentina y del Consejo Interamericano de Comercio y Producci√≥n. En dos oportunidades integr√≥ el Consejo Directivo de la Mont Pelerin Society, es miembro del Consejo Acad√©mico Asesor del Institute of Economic Affairs (Londres), es Acad√©mico Asociado de Cato Institute (Washington DC) y del Ludwig von Mises Institute (Auburn), miembro del Instituto de Metodolog√≠a de las Ciencias Sociales de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Pol√≠ticas en Buenos Aires y recibi√≥ grados honor√≠ficos de universidades de su pa√≠s y del extranjero. Es Presidente del Consejo Acad√©mico de la Fundaci√≥n Libertad y Progreso en Argentina y Presidente del Consejo Editorial de la filial argentina de Uni√≥n Editorial de Madrid.

Dr. Mart√≠n Krause: Ph.D. en Administraci√≥n de la Universidad Cat√≥lica de La Plata, Argentina. Es titular de la C√°tedra de Econom√≠a de la Facultad de Derecho de la UBA y de Historia Econ√≥mica en la Facultad de Ciencias Econ√≥micas de la misma casa de estudios. Es profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquin y de la OMMA-Ayau en Madrid. Es integrante de la Mont Pelerin Society, investigador del Cato Institute, integrante del Consejo Acad√©mico de la Fundaci√≥n Libertad y Progreso y profesor en UCEMA. Recibi√≥ numerosas distincions como el Eisenhower Exchange Fellowships y el Freedom Project de John Templeton Foundation. Public√≥ diversos libros como Borges y la Econom√≠a (Madrid: Uni√≥n Editorial, 2021);El Foro y el Bazar (UFM, 2014); Econom√≠a, Instituciones y Pol√≠ticas P√ļblicas (La Ley, 2011); Elementos de Econom√≠a Pol√≠tica (La Ley, 2007, con Adri√°n Ravier y Gabriel Zanotti).

Dr. Edgardo Zablotsky: Ph.D. en Econom√≠a en la Universidad de Chicago, 1992. Membro de N√ļmero de la Academia Nacional de Educaci√≥n, ejerce los cargos de Profesor Titular y Rector de la Universidad del CEMA. El Dr. Zablotsky es Miembro de la Mont Pelerin Society, del Consejo Acad√©mico de la Fundaci√≥n Libertad y Progreso, y de la Fundaci√≥n Atlas (Argentina), y del Consejo Consultivo de la Fundaci√≥n Acton (Argentina). Centra su inter√©s en dos campos de research: filantrop√≠a no asistencialista y las pol√≠ticas p√ļblicas llevadas a cabo en el √°rea educativa en nuestro pa√≠s.

Inscripción