Seminarios de Marketing

Los seminarios de Marketing de la Universidad del CEMA están destinados al intercambio de experiencias, a la discusión de nuevas tendencias y al conocimiento de propuestas innovadoras por parte de responsables y directivos de empresas de primera línea y gran trayectoria en este dinámico campo disciplinar.

Organizados con la colaboración y los aportes de varias instituciones líderes en el mercado -con algunas de las cuales la UCEMA tiene convenio-, estos seminarios se presentan como una excelente oportunidad para estar a la vanguardia del marketing.

Fecha Hora Expositor/Institución Título
01/04 10:00 h Marcos Bradley

Marketing | El caso Syngenta: Digitalizando el marketing agropecuario.

El caso Syngenta: Digitalizando el marketing agropecuario.

Expositor

Marcos Bradley:Ejecutivo con m√°s de 10 a√Īos de experiencia profesional en Syngenta en diferentes posiciones: Actualmente es Director de Marketing del negocio de semillas de soja. Anteriormente fue Gerente del negocio de semillas de soja para LAS, Gerente Global del negocio de semillas de soja, Gerente de ventas para Paraguay y Bolivia, y Director de la Unidad Comercial de Paraguay y Bolivia. Marcos es Ingeniero Agr√≥nomo de la Universidad de Buenos Aires y Alumni del MBA de la UCEMA.

Modera

Diego Regueiro: Director de la Licenciatura en Marketing de UCEMA

26/05 10:00 h Guido Di Risio

Marketing | El caso supermercados MAS. Relanzamiento de una marca retail acorde a los nuevos tiempos

Expositor

Guido Di Risio: MBA UCEMA. Ejecutivo con m√°s de 20 a√Īos de experiencia liderando equipos locales y regionales en la industria del consumo masivo en el desarrollo y posicionamiento de marcas l√≠deres e innovaci√≥n de producto. Actualmente es Director de Marketing del Grupo GDN (propietaria de las marcas M√°s, Hiper Chango M√°s, Chango M√°s, Punto Mayorista y 321 M√°s)

Modera

Diego Regueiro: Director de la Licenciatura en Marketing de UCEMA

24/06 09:30 h Alexia Aurelio, Mariela Mociulsky, Oscar Mauro, Paulo Nuchi, Susana Marquis, Guido Moscoso, Jose Norte, Lorena Turano, Sara Barrón López, Claudio Flores Thomas,

8va Jornada de Investigación de Mercados

Agenda

Proyecto de profundización del Nivel Socioeconómico

  • Oscar Muraro: Socio y Director de TeleSurvey. Socio fundador y miembro de la Junta Directiva de SAIMO.
  • Paulo Nuchi: socio en Provokers y cumple la funci√≥n de Direcci√≥n del √Ārea Cuantitativa para Argentina y Caribe. Es miembro de la Comisi√≥n Directiva de CEIM.

    Como iniciativa del espacio Insight Point, auspiciado por SAIMO y CEIM, enriquecimos la informaci√≥n del NSE con la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo 2017-2018). La ENGHo es la encuesta del INDEC que permite tomar la fotograf√≠a completa de los hogares argentinos mediante el relevamiento de sus ingresos y sus gastos. Sus resultados muestran la estructura social y econ√≥mica del pa√≠s. Asimismo, sumamos al an√°lisis la evoluci√≥n de los pesos del NSE, seg√ļn la informaci√≥n de la Encuesta Permanente de Hogares. El objetivo fue contar con m√°s informaci√≥n sobre los diferentes estratos de NSE. Esta informaci√≥n adicional permite enriquecer cualquier proyecto de investigaci√≥n de mercado o tracking cuya muestra est√© estructurada en relaci√≥n a aperturas o cuotas por NSE y entender mejor las diferencias entre tope y base de la pir√°mide.

    Cambios de conductas y actitudes de los shopper de consumo masivo

  • Susana Marquis: Ex Vicepresidente de SAIMO y es miembro de la Junta Directiva durante los anteriores √ļltimos 4 per√≠odos. Co-Fundadora del Observatorio de Shopper de SAIMO.

    El Observatorio del Shopper de SAIMO presentar√° los resultados del √ļltimo estudio realizado a compradores del canal moderno y tradicional que se llev√≥ adelante con el apoyo de Netquest. Analizaremos los cambios recientes y aquellos que venimos observando en estudios anteriores desde el a√Īo 2012. El cuestionario entre los shoppers incluy√≥ preguntas sobre la Ley de G√≥ndolas que afecta a las Marcas de Consumo Masivo que compartiremos junto con el an√°lisis del ciclo de Entrevistas a referentes claves. Formamos parte del Observatorio Alejandra Belfiore, Constanza Cilley y Susana Marquis.

    El imaginario sobre las Criptomonedas en Argentina

  • Guido Moscoso: Licenciado en Ciencia Pol√≠tica y Mag√≠ster en Investigaci√≥n en Ciencias Sociales por la UBA. Actualmente, es el Gerente de Opini√≥n P√ļblica de la consultora Opinaia.

    La consultora OPINAIA realiz√≥, en el marco del Term√≥metro Ciudadano su tracking de opini√≥n p√ļblica, una investigaci√≥n especial con la finalidad de conocer e indagar el imaginario sobre las criptomonedas en Argentina. El objetivo general de la investigaci√≥n fue conocer las pr√°cticas, percepciones y tendencias de los argentinos en materia de ahorro, finanzas e inversi√≥n, haciendo foco en el conocimiento y valoraciones generales sobre el “mundo cripto”.

    Comportamiento del consumidor y análisis de predicción de compra basado en escucha digital y redes sociales

  • Jose Norte: Es Director y Fundador de Reputaci√≥n Digital, empresa especializada en Big Data. Su especializaci√≥n se centra en el estudio del comportamiento de los nativos digitales y su relaci√≥n con la cultura pol√≠tica y consumo.

    Con el objetivo es entender el comportamiento del consumidor en el mercado espa√Īol, especialmente respecto de los productos de consumo masivo y el impacto de la guerra Rusia-Ucrania se utilizaron nuevas t√©cnicas de investigaci√≥n "netnogr√°ficas", mediante escucha social y redes sociales, utilizando t√©cnicas de inteligencia artificial y algoritmos para predecir el comportamiento del consumidor.

    Eco-Narrativas en la era Tik Tok

  • Lorena Turano: Asumi√≥ como Gerente General de GfK Argentina. Desde 2021, est√° a cargo del negocio de MCI (Market Consumer Intelligence) para Latam.
  • Sara Barr√≥n L√≥pez: Doctora en Sociolog√≠a de la Universidad del Pa√≠s Vasco) y Masters en Social Research Methods de University of Essex, Reino Unido. Actualmente ocupa la posici√≥n de MCI Argentina Director de GfK

    En la era de Instagram y TikTok, observamos una delgada l√≠nea entre el eco-activismo y la b√ļsqueda consciente de atenci√≥n. La investigaci√≥n global Green Gauge¬ģ de GfK realiza un seguimiento de las tendencias y actitudes ambientales en 18 pa√≠ses, y muestra que la sustentabilidad es un eje cada vez m√°s incorporado a la narrativa personal e identitaria de los consumidores. Especialmente, a partir de la pandemia, con una experiencia real y v√≠vida de los riesgos que implican los procesos de degradaci√≥n ambiental y la transmisi√≥n global de virus, los consumidores afrontan sus decisiones de mercado con nuevas jerarqu√≠as de valores que colocan la vida, la naturaleza y la seguridad entre sus primeras prioridades.

    Nuevas generaciones, nuevos paradigmas para el consumo de contenido

  • Claudio Flores Thomas: Es CEO de Altazor Intelligence y Socio de Tridente Aceleradora. Es Doctor cum laude en Periodismo y Ciencias de la Comunicaci√≥n por la Universidad Aut√≥noma de Barcelona.

    Los primeros 20 a√Īos del siglo XXI transformaron de manera radical la vida de todo el planeta. El ecosistema de industrias del marketing, la comunicaci√≥n y la publicidad ha sido uno de los m√°s afectados por estas transformaciones socio digitales, por eso es muy importante reflexionar sobre las nuevas generaciones y los nuevos paradigmas para el consumo de contenido con el objetivo de comprender adecuadamente c√≥mo conectar a las personas con las marcas generando di√°logos y enlaces estables emocionales.

    Moderan:

    Gabriela Sirkis: Directora del Posgrado en Marketing Estratégico

    Alexia Aurelio: Presidenta de CEIM. Directora de Aresco

    Mariela Mociulsky: Presidenta SAIMO. CEO fundadora de Trendsity