Charlas Retweet: Roque Sáenz Peña, el creador del voto secreto, universal y obligatorio

3 de julio, 12:15 h.
Imagen

Registre su participación

Continuando con el Ciclo de Charlas Retweet 2019, moderadas por el periodista Ceferino Reato, se habló en este segundo encuentro sobre la figura del expresidente Roque Sáenz Peña, su tiempo y su obra.

Su mandato estuvo signado por la discusión en torno a la reforma electoral y sus primeros resultados, buena parte de los hechos políticos de esos años quedaron eclipsados por esa disputa. Por ejemplo, se inauguró el primer subterráneo en Buenos Aires y se terminó la monumental Estación Retiro.

Dados los antecedentes de presión sobre los votantes, que votaban en voz alta, la única posibilidad de libertad electoral era el sufragio secreto por medio de boletas escritas en sobres cerrados. Y para asegurarse que nadie fuera impedido de concurrir a votar, lo hizo también universal y obligatorio. Por otro lado, la participación de la población en las elecciones era bajísima, superando apenas el 20% de los electores potenciales. La Ley fue un gran avance en su tiempo ya que permitió a grandes masas poblacionales participar del acto electoral.

Expositores

 

María Sáenz Quesada: Lic. en Historia, Universidad del Salvador. Profesora, investigadora y escritora. Directora Honoraria de la revista “Todo es Historia”. Fue Secretaria de Cultura del primer Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires. Miembro Consejero del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Presidió el Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces. Vicepresidente de la Fundación Kónex. Autora, entre otros títulos, de Los Estancieros, de la colonia hasta nuestros días; Mujeres de Rosas; Mariquita Sánchez. Vida política y sentimental; La Argentina, Historia del país y de su gente.

 

Roberto Bosca: Profesor de Ética Social en la Universidad Austral, de cuya facultad de derecho fue el primer Decano y donde ocupó diversos cargos. Autor de numerosos artículos sobre religión y política en publicaciones académicas, culturales y de interés general. Miembro del Consejo para la Libertad Religiosa y del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, y de otras instituciones como el Consejo Consultor del Instituto Acton de Argentina y el Instituto de Filosofía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Miembro de número de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina. Actualmente es el Director Académico del Instituto de Cultura del Centro Universitario de Estudios (Cudes).

 

 

Moderador: Ceferino Reato

Es periodista y licenciado en Ciencia Política. Trabajó en los diarios Clarín y Perfil; fue corresponsal en San Pablo de la agencia de noticias ANSA y consejero de prensa en la Embajada de Argentina ante El Vaticano. Actualmente es editor ejecutivo de la revista Fortuna; conduce el programa Retweet en FM Cultura y participa en el programa Intratables, que se emite por América TV. Publicó varios libros, entre ellos Operación Traviata, Operación Primicia, Disposición Final, ¡Viva la sangre!, Doce Noches y “Salvo que me muera antes”. En 2017, la Fundación Konex lo premió al considerarlo uno de los cinco mejores periodistas de la última década en el rubro Investigación.

 

 

 

Ceferino Reato en la UCEMA