Ensamble
barroco de la Universidad Católica Argentina
Jueves 06 de Noviembre de 13:30 a 14:15
hs.
Joelle Perdaens (violín barroco, viola
barroca y viola d'amore)
María de Lourdes Cútolo (clave)
Gabriel Pérsico (flauta travesera barroca y flauta
dulce)
Federico Yácubsohn (viola da gamba)
En 1994 la Facultad de Artes y Ciencias Musicales
de la Universidad Católica Argentina creó el
Centro de Estudios de Música Antigua (CEMAn), respondiendo
a un creciente interés en la formación y especialización
de músicos dedicados al repertorio denominado “antiguo”.
Sin embargo, aún hacía falta concretar la aspiración
a una tarea artística estable y constante que transcienda
lo formativo y que proyecte la actividad del CEMAn en el ámbito
de la ejecución musical.
Surge así el proyecto de creación de un grupo
musical de alto nivel especializado en este repertorio, a
fin de encarar una tarea interpretativa profesional de calidad
artística, apoyándose en los conocimientos expertos
que el CEMAn puede brindar, con el objetivo de insertarse
y representar a la Institución en nuestro medio musical
y en el exterior.
El conjunto se especializa en el repertorio de los siglos
XVII y XVIII, con instrumentos originales.
El contenido profundamente expresivo de este perído,
su conexión con lo textual y su dimensión retórica,
sugieren adoptar el nombre de: música poética
- ensamble barroco UCA.
El grupo se ha presentado en diversas salas
y festivales de nuestro pais, destacándose su actuación
en el Teatro Colón (CETC),
el Festival Internacional de Música Barroca "Camino
de las estancias jesuíticas" (Córdoba),
Museo de Arte Decorativo, Museo de Bellas Artes, etc.
Ha sido invitado, además, a realizar conciertos y master
-classes en el exterior por la Universidad de San Pablo y
la Escuela Municipal de Música de San Pablo (Brasil).
Es de destacar también la ilustración para la
clase magistral pública del Maestro Jordi Savall que
tuvo lugar en el Auditorio Santa Cecilia para la temporada
2001. El Maestro Savall, en dicha oportunidad, elogió
calurosamente el desempeño del ensamble.
Algunos de los programas de conciertos del ensamble:
~ Música de la familia Bach
~ Los conciertos en Venecia y el ducado de Milán. Vivaldi,
Nardini, Tartini, Dothel.
~ La vida musical en el Londres de Hændel.
~ "El gusto de los Luises", música francesa
bajo Luis XIV y Luis XV.
~ "La Invención barroca".
~ "Música cisalpina".CURRICULA.
Joelle Perdaens
Nació en Bruselas, Bélgica. En la Argentina,
integró la Orquesta Sinfónica Nacional durante
varias temporadas. En Europa colaboró con varias agrupaciones
dedicadas a la música antigua con instrumentos de época.
Realizó numerosas giras y grabaciones con Concerto
Köln. Con este conjunto participó en operas dirigidas
por René Jacobs. También colaboró con
“Les Concert des Nations” bajo la dirección
del Mtro. Jordi Savall.
Desde su regreso a Argentina en 1998 desarrolla una intensa
actividad en el ámbito de la música antigua.
Participó en conciertos con los conjuntos “The
Rare Fruits Council” (dir. Manfredo Kraemer), “Café
Zimmermann” de Francia (dir. Pablo Valetti), “Elocuencia
Barroca” (dir. Sylvia Leydemann), “Orquesta barroca
del Mercosur” (Uruguay, dir. Cristina García
Banegas). Concurrió a los Festivales en las Misiones
de Chiquitos (Bolivia) y en las Estancias Jesuíticas
de Córdoba (Argentina).
Recientemente, integró la orquesta para la opera “L'Orfeo”
de Claudio Monteverdi, representado en el Teatro Colón
de Buenos Aires en 2001 con el Ensamble Elyma (dir. Gabriel
Garrido). Participó también en el concierto
“Bach & Family” (dir. Manfredo Kraemer) y
en "Händel en Roma"(dir. Juan Manuel Quintana).
Dirigida por el Mtro. Mario Videla se presentó en los
conciertos de la Academia Bach de Buenos Aires junto a J.
M. Quintana y Gerad Türk. Con la Compañía
de las Luces (dir. Marcelo Birman) participó en la
ópera “Castor y Pollux” de Rameau.
Actualmente, integra además la “Orquesta Barroca
del Rosario
María de Lourdes Cutolo
Nació en San Pablo, Brasil, donde comienza
sus estudios musicales, formándose con Lydia Alimonda
(piano) y Roberto de Regina (clavecín). Becaria en
Europa desde 1976 hasta 1984, fué discipula de Huguette
Dreyfus (Francia) y Hugo Ruf (Alemania); participó
activamente en Master Classes dictadas por Kenneth Gilbert
y Gustav Leonhardt.
Recibió varios premios entre los cuales se destacan:
“Medaille d´Or a l´Unanimité”
(1976), “Prix d´Excellence par Acclamation du
Jury” (1977), “Diplome de Concert” (1979),
“Reifeprüfung” (1982) y “Konzertexamen”
(1984).
Fué artista-residente de la “Fondation Les Treilles”,
Francia, en 1989. Tuvo un relevante desempeño en la
Escuela de Música de Brasilia como profesora de clavecín
y coordinadora del “Departamento de Música Antigua”.
Dictó además, en el mismo ámbito, cursos
de perfeccionamiento en su especialidad y organizó
también festivales de música antigua. Ha actuado
como solista de piano, clavecín y realizando el continuo
bajo la dirección de maestros tales como Simon Blech,
M. Camargo Guarnieri, Gerald Kegelmann, Peter Eötvös,
Armando Belardi, Emilio de Cesar, Masha Blankenburg, Paul
Kuentz, Henrique Morelenbaum, Walter Lourençao, Isaac
Karabtchevsky y Pierre Merle-Portaléz.
Reside actualmente en Buenos Aires en donde ha dictado diversos
cursos de especialización y presentado en conciertos
como solista y en conjuntos de cámara con renombrados
interpretes como Manfredo Kraemer y Juan Manuel Quintana,
entre otros.
Gabriel Persico
Nació en Buenos Aires. Egresó de la
Universidad Nacional de La Plata. Se formó con los
maestros Mario Videla y Gustavo Samela (flauta dulce), Alfredo
Ianelli (flauta), Tomás Tichauer (música de
cámara) entre otros. En el exterior estudió
flauta travesera barroca con el maestro Wilbert Hazelzet (La
Haya, Holanda). Realizó diversos cursos de perfeccionamiento,
entre otros: de música de cámara barroca con
el maestro Bob Van Asperen (Amsterdam, Holanda), flauta travesera
barroca con el maestro Barthold Kuijken (Bruselas, Bélgica)
y flauta dulce con el maestro Pedro Memelsdorf (Boloña,
Italia).
Integró numerosos grupos de música antigua y
de cámara como: conjunto “Pro Arte de Flautas
Dulces de Buenos Aires”, conjunto “In nomine”,
cuarteto “Novus”, dúo con la guitarrista
Silvia Fernández, dúo con el clavecinista Marcelo
Bussi, conjunto “Delitiæ Musicæ”,
“Quadro Barroco”, entre otros.
Se presentó como solista de flauta, flauta travesera
barroca y flauta dulce en las principales salas del país
con la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La
Plata, Festival de Jóvenes Intérpretes, Festivales
Musicales de Buenos Aires, Camerata Bariloche, Academia Bach,
Conjunto Pro Música de Rosario, Orquesta barroca del
Mercosur, etc. En el exterior se ha presentado en Montevideo,
Brasilia, Curitiba, Caracas, Bogotá, San José
de Costa Rica, México DF, Amsterdam y Milán.
Se ha dedicado también a la interpretación de
música contemporánea con la Agrupación
Nueva Música, la Asociación Argentina de Compositores,
la Fundación San Telmo, etc. Integró el “Grupo
de Investigación e Improvisación Musical”
(GEIM) del Laboratorio de Investigación y Producción
Musical del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires (Recoleta)
bajo la dirección del Mto. Carmelo Saitta.
Entre sus registros sonoros podemos citar: “La Flauta
Dulce en Francia” y “La Flauta Dulce en Inglaterra”,
conjunto Pro Arte de Flautas Dulces (Qualiton), “Juglerías“
(CBS); “Flauta barroca y clave” (CIRCE); “Improvisaciones”
(CCCB) con el GEIM. Participó también en la
grabación del CD “Domenico Zipoli” de la
serie “Les Chemins du Baroque” para el sello francés
K617, bajo la dirección del maestro Gabriel Garrido.
Federico Yacubsohn
Nació en Buenos Aires. Realizó estudios
de guitarra española en Argentina y Brasil con los
maestros Carlos Groissman y Edelton Gloeden, de viola da gamba
con Ricardo Massun y Juan Manuel Quintana y de laúd
con Carlos Yácubsohn. En Montevideo asistió
al curso de “Interpretación de la Polifonía
Española del Siglo de Oro y de la Música Sagrada
de la Nueva España” dictado por el maestro Bruno
Turner (Inglaterra), participando del concierto de cierre
en la Catedral de Montevideo; en el Collegium Musicum de Buenos
Aires, a los cursos dictados por el maestro Pedro Memelsdorf
(Italia) sobre la ejecución de la música del
medioevo y del renacimiento europeo; y en el Centro de Música
Antigua de la Universidad Católica Argentina (CEMAn),
a los cursos dictados por el Mtro Jean-Claude Malgoire (Opera
Barroca Francesa) y por el Mtro. Héctor Rodríguez
(Retórica en el Renacimiento y el temprano Barroco).
Participó de las clínicas de ejecución
de viola da gamba dictadas por Christine Kyprianides (Alemania)
en mayo de 1993, por Richard Boothby (Inglaterra) en agosto
de 1993 (ambos en el Collegium Musicum de Bs. As.) y por Wieland
Kuijken (Bélgica) en mayo de 1998 (este último
en la Universidad Católica Argentina).
Integró los conjuntos “Affetti Musicali”
(dir.: R. Massun), “Ensamble Louis Berger” (dir.:
R. Massun), “Danserye” (dir.: A. Azcue) y “Ensemble
Sine Nomine” (dir.: R. Graetzer). Actualmente es integrante
de los siguientes conjuntos: “Los Ministriles”
(dir.: A. Azcue), Opera Prima (dir: S. Pelacani).
Dentro de sus presentaciones cabe destacar las efectuadas
en el Teatro Opera (Conciertos del Mediodía), Centro
Cultural San Martin, Catedral de Catamarca, Catedral de Formosa,
Museo Sobremonte y Catedral de Córdoba, Teatro Guaira
de Curitiba (Brasil), Catedral de Montevideo (Uruguay), sala
del Centro Latinoamericano en Roma (Italia), Catedral de Sarrebourg
y salón de la Fundación Parybas en Paris (Francia),
entre otras.
Participó de las grabaciones de los siguientes CD:
“Zipoli en Chiquitos” (en la ciudad de Córdoba,
1993), “Vêpres solennelles de Saint-Jean Baptiste”
(en Concepción, Bolivia, 1998), ambos bajo la dirección
del maestro Gabriel Garrido, y “Venid, Venid Deidades”
(Sarrebourg, Francia, 1999), con el “Ensamble Louis
Berger” (dir.: R. Massun), todos para el sello K617
de Francia.
|