De
romances y cantares
Cinco siglos de poesía y música de
España...
Jueves 27 de Noviembre de 13:30 a 14:15
hs.
Eduardo Cogorno (canto)
Marcela Fiorillo (piano)
Omar Cyrulnik (guitarra)
Jorge Biscardi (guitarra)
Sergio Bergoglio (flauta)
"Eduardo Cogorno
celebra sus treinta años con la música"
"... El esmalte de la voz de Eduardo Cogorno no ha sufrido
mella y entre poesías y canciones desarrolla su espectáculo,
acompañado por un óptimo grupo de instrumentistas
como Marcela Fiorillo (sensible ejecutante de piano), Jorge
Biscardi y Omar Cyrulnik (virtuosos guitarristas), Sergio
Bergoglio (hábil en el toque de flautas)....El mismo
Cogorno concretó una puesta en escena sobria, de esenciales
elementos escenográficos (aportados por Fabián
Mecle) y bellas luces diseñadas con espíritu
evocativo por Horacio Fernández.
...Encuentro entrañable, por cierto, este de Eduardo
con su público que lo sigue por espacio de tres décadas,
haciéndose cómplice de su amor por la invención
y el arte de España, ... para los que tiene siempre
el tono justo y el aire castizo imprescindible."
Eduardo Giorello (El Día, La Plata, 2/12/2000)
"De la España legendaria,
con el arte juglaresco"
"... El barítono Eduardo Cogorno no es
un artista que sólo halla cabida en la música
antigua y sus aledaños, sino que es un cantante de
la más exigente escuela que, paralelamente a su actividad
profesional en ese rango, transita el arte juglaresco de la
España legendaria, para lo cual, además de los
medios técnicos que la escuela proporciona, posee la
gracia, la comunicatividad y la desinhibición que este
género requiere..."
Pompeyo Camps. Clarín. 9 de noviembre de 1988
"Ceremonia de caminantes. Intimos
hábitos de la sangre."
"... Con agilidad, ritmo y acento en lo plástico,
Eduardo Cogorno plasmó su idea que hizo hincapié
en la riqueza de la palabra acompañada por un entorno
sonoro insustituible y que fue desarrollada con la ayuda de
un trabajo escénico característico, austero,
pero trascendente en cuanto a sus resonancias espirituales.
Cogorno asumió partes fundamentales del espectáculo
con una voz generosa, de timbre oscuro, clara dicción
y permanente musicalidad. Sus intervenciones poseyeron siempre
la sonoridad y la expresividad convenientes... "
Eduardo Giorello. La Prensa. 3 de diciembre de 1991.
"Hay camino."
"... Ceremonia de Caminantes es un camino, que se
va haciendo al andar, como genialmente lo definió Antonio
Machado... Lo acompañan los guitarristas Omar Cyrulnik
y Jorge Biscardi y otros sabios tocadores y sopladores para
dar un paseo imaginario y por eso mismo más verdadero
que el de los turistas que recorren lugares codificados por
las agencias. Lo de ¨ceremonia¨ va por el fervor de
los artistas, que se entregan y contagian."
Napoleón Cabrera. Clarín. 28 de mayo de 1993.
"La poesía española
como acto de amor"
"... Sólo el amor por la belleza de la lengua
y por el ingenio español, expresados en prosa o en
verso, pudo impulsar a Eduardo Cogorno para llevar a escena
este espectáculo... ¨Ceremonia de caminantes¨
es el rescate del pensamiento vivo de una España trascendente
y vital, que está en nosotros, ¨en los íntimos
hábitos de la sangre¨ como dijo Borges".
René Vargas Vera. La Nación. 15 de agosto
de 1993.
"Calidad y calidez"
"...¨Rapsodia española¨... Eduardo
Cogorno canta con clara dicción y entusiasta y expresiva
voz. No es de aquellos cantantes que no sepan moverse y ubicarse
en el escenario. Su desenvoltura es uno de sus fuertes."
Enrique Destaville. Noticias. 7 de mayo de 1995.
"Un sentimiento vivo"
"... ¨Rapsodia española¨. Eduardo
canta y seguramente soñaba con este resultado desde
hace mucho. Su cultura vocal, musical y artística ha
dado forma a un diálogo de tres que comporta pasar
de una región a otra, de un sentir a otro simplemente
gentil y cortesano, sin quiebres ni debilidades, para convocar
un sentimiento vivo que ni siquiera requiere complicidad,
porque tiene raíz genuina y sugestión sin trampas.
Por supuesto, no responde a rutinas, no copia, no deslumbra
por su opulencia escénica. Le bastan cuatro metros
por cuatro para invitar al viaje y acompañarlo".
Napoleón Cabrera. Clarín. 7 de julio de
1995.
"Impresiones españolas.
Homenaje a Falla y García Lorca"
"... Eduardo Cogorno canta y actúa con cuerpo
y alma y su voz de barítono, rica en facetas, modula
hábilmente entre las diferentes perspectivas de los
protagonistas... Un homenaje, que vale la pena verse y escucharse,
con inimitable estilo y encanto".
Eduardo Alemann. Argentinisches Tageblatt. 19 de octubre
de 1996.
"Refinado espectáculo
une a Falla y García Lorca"
"... El piano magníficamente interpretado
por Marcela Fiorillo, despliega una amplia gama de matices
y acentos para un enmarque impresionista de los materiales
hispánicos y franceses y las canciones y fragmentos
de obras de Falla ejecutadas por el registro grave y castizo
de Cogorno..."
Eduardo Vincent. Ambito Financiero. 17 de diciembre de
1996.
|