Programa Cultural
Principal Objetivo


De romances y cantaresDe romances y cantares
Cinco siglos de poesía y música de España...
Jueves 27 de Noviembre de 13:30 a 14:15 hs.

Eduardo Cogorno (canto)
Marcela Fiorillo (piano)
Omar Cyrulnik (guitarra)
Jorge Biscardi (guitarra)
Sergio Bergoglio (flauta)

"Eduardo Cogorno celebra sus treinta años con la música"
"... El esmalte de la voz de Eduardo Cogorno no ha sufrido mella y entre poesías y canciones desarrolla su espectáculo, acompañado por un óptimo grupo de instrumentistas como Marcela Fiorillo (sensible ejecutante de piano), Jorge Biscardi y Omar Cyrulnik (virtuosos guitarristas), Sergio Bergoglio (hábil en el toque de flautas)....El mismo Cogorno concretó una puesta en escena sobria, de esenciales elementos escenográficos (aportados por Fabián Mecle) y bellas luces diseñadas con espíritu evocativo por Horacio Fernández.
...Encuentro entrañable, por cierto, este de Eduardo con su público que lo sigue por espacio de tres décadas, haciéndose cómplice de su amor por la invención y el arte de España, ... para los que tiene siempre el tono justo y el aire castizo imprescindible."
Eduardo Giorello (El Día, La Plata, 2/12/2000)

"De la España legendaria, con el arte juglaresco"
"... El barítono Eduardo Cogorno no es un artista que sólo halla cabida en la música antigua y sus aledaños, sino que es un cantante de la más exigente escuela que, paralelamente a su actividad profesional en ese rango, transita el arte juglaresco de la España legendaria, para lo cual, además de los medios técnicos que la escuela proporciona, posee la gracia, la comunicatividad y la desinhibición que este género requiere..."
Pompeyo Camps. Clarín. 9 de noviembre de 1988

Cogorno"Ceremonia de caminantes. Intimos hábitos de la sangre."
"... Con agilidad, ritmo y acento en lo plástico, Eduardo Cogorno plasmó su idea que hizo hincapié en la riqueza de la palabra acompañada por un entorno sonoro insustituible y que fue desarrollada con la ayuda de un trabajo escénico característico, austero, pero trascendente en cuanto a sus resonancias espirituales. Cogorno asumió partes fundamentales del espectáculo con una voz generosa, de timbre oscuro, clara dicción y permanente musicalidad. Sus intervenciones poseyeron siempre la sonoridad y la expresividad convenientes... "
Eduardo Giorello. La Prensa. 3 de diciembre de 1991.

"Hay camino."
"... Ceremonia de Caminantes es un camino, que se va haciendo al andar, como genialmente lo definió Antonio Machado... Lo acompañan los guitarristas Omar Cyrulnik y Jorge Biscardi y otros sabios tocadores y sopladores para dar un paseo imaginario y por eso mismo más verdadero que el de los turistas que recorren lugares codificados por las agencias. Lo de ¨ceremonia¨ va por el fervor de los artistas, que se entregan y contagian."
Napoleón Cabrera. Clarín. 28 de mayo de 1993.

"La poesía española como acto de amor"
"... Sólo el amor por la belleza de la lengua y por el ingenio español, expresados en prosa o en verso, pudo impulsar a Eduardo Cogorno para llevar a escena este espectáculo... ¨Ceremonia de caminantes¨ es el rescate del pensamiento vivo de una España trascendente y vital, que está en nosotros, ¨en los íntimos hábitos de la sangre¨ como dijo Borges".
René Vargas Vera. La Nación. 15 de agosto de 1993.

"Calidad y calidez"
"...¨Rapsodia española¨... Eduardo Cogorno canta con clara dicción y entusiasta y expresiva voz. No es de aquellos cantantes que no sepan moverse y ubicarse en el escenario. Su desenvoltura es uno de sus fuertes."
Enrique Destaville. Noticias. 7 de mayo de 1995.

"Un sentimiento vivo"
"... ¨Rapsodia española¨. Eduardo canta y seguramente soñaba con este resultado desde hace mucho. Su cultura vocal, musical y artística ha dado forma a un diálogo de tres que comporta pasar de una región a otra, de un sentir a otro simplemente gentil y cortesano, sin quiebres ni debilidades, para convocar un sentimiento vivo que ni siquiera requiere complicidad, porque tiene raíz genuina y sugestión sin trampas. Por supuesto, no responde a rutinas, no copia, no deslumbra por su opulencia escénica. Le bastan cuatro metros por cuatro para invitar al viaje y acompañarlo".
Napoleón Cabrera. Clarín. 7 de julio de 1995.

"Impresiones españolas. Homenaje a Falla y García Lorca"
"... Eduardo Cogorno canta y actúa con cuerpo y alma y su voz de barítono, rica en facetas, modula hábilmente entre las diferentes perspectivas de los protagonistas... Un homenaje, que vale la pena verse y escucharse, con inimitable estilo y encanto".
Eduardo Alemann. Argentinisches Tageblatt. 19 de octubre de 1996.

"Refinado espectáculo une a Falla y García Lorca"
"... El piano magníficamente interpretado por Marcela Fiorillo, despliega una amplia gama de matices y acentos para un enmarque impresionista de los materiales hispánicos y franceses y las canciones y fragmentos de obras de Falla ejecutadas por el registro grave y castizo de Cogorno..."
Eduardo Vincent. Ambito Financiero. 17 de diciembre de 1996.