Programa Cultural
Principal Objetivo


VIAJE AL PRINCIPIO DEL MUNDO
Miércoles 12 de noviembre de 18:30 a 21 hs.

PAIS: Portugal
AÑO: 1997
DIRECTOR: Manoel de Oliveira
GUIÓN: Manoel de Oliveira y Jacques Parsi
(traducción de diálogos)
PRODUCCION: Paulo Branco
MUSICA
: Emmanuel Nuñes
MONTAJE: Valérie Loiseleux
FOTOGRAFÍA: Renato Berta
INTERPRETES: Marcello Mastroianni, Jean-Yves Gautier,
Leonor Silveira, Diogo Doria, Isabel de Castro, Cécile
Sanz de Alba, José Pinto

 

Sinopsis:
Dirigida y escrita por Manoel de Oliveira ("A Caixa", "El convento"), uno de los cineastas lusitanos más polifacéticos y conocidos del momento. Un director portugués, Manoel, (Marcello Mastroianni), contrata a Afonso, actor francés, para protagonizar su próximo proyecto, una coproducción franco-portuguesa. El padre de Afonso, que murió muy joven, era de Portugal. Durante el periodo de localizaciones, el actor recuerda a su padre y decide visitar su pueblo con la esperanza de conocer a una tía suya.

Premio De la Crítica Internacional y Mención Especial del Jurado Ecuménico en el Festival Internacional de Cannes en 1997.
Premio de la Critica Europea a la Mejor Pelicula, European Films Awards

Su director obtuvo el Leon de Oro a la Trayectoria en el Festival de Venecia, El Premio a la Trayectoria en el Festival de Cine de Tokio, el Gran Premio Especial de las Americas por su "excepcional contribución al cine como arte" en el Festival de Montreal, el Premio Luchino Visconti a la Trayectoria en la entrega del David de Donatello y el Premio Especial en el Festival de Berlín, entre otros.

Manoel de Oliveira
Nacido el 11 de Diciembre de 1908 en Oporto, Portugal, es el director de cine más longevo en actividad. Su nombre completo es Manoel Candido Pinto de Oliveira y de sus múltiples profesiones como actor, director, guionista, productor, montajista, fotógrafo y sonidista se destaca su temprana participación en el cine (1928) como extra en tiempos del cine mudo, siendo uno de los pocos sobrevivientes de este período del cinematografo.

De Oliveira, un clásico sin tregua
John Malkovich y Catherine Deneuve protagonizan El monasterio (O convento, en el original), producción del prestigioso realizador portugués Manoel De Oliveira, nunca estrenada en salas cinematográficas argentinas, aunque vista fugazmente en un Festival de Cine de Mar del Plata de hace algunos años. El largometraje, nominado a la Palma de Oro en Cannes, narra el viaje emprendido por un profesor norteamericano y su esposa a un convento portugués, tras los pasos de unos documentos que probarían que William Shakespeare no nació en Inglaterra sino en España.
De Manoel de Oliveira se vio en pantalla grande en Córdoba, con retraso, Viaje al principio del mundo (1997), filme que además de sus méritos ostentaba la que fue la última aparición en celuloide del ídolo italiano Marcello Mastroianni. Sin embargo, este realizador nacido hace 94 años en Oporto, ha seguido filmando con un vigor asombroso, al punto que desde entonces ha enhebrado seis largometrajes a su ya extensa filmografía.
Estos títulos permanecen inéditos en nuestro mercado, pero vale la pena citarlos en previsión de alguna sorpresa de las que cada tanto ocurren en este país cinéfilo: Inquietud (1998), La carta (1999), Palabra y utopía (2000), Voy a casa (2001), Oporto de mi infancia (2001), El principio de la incerteza (2002), y la concluida este año, Un filme hablado.
El cine de Oliveira, como saben sus seguidores, es de corte intelectual y filosófico, de ritmo moroso, afecto a los diálogos tanto como a los silencios prolongados. Fiel a este estilo, ha cosechado galardones de todo tipo en todos los festivales importantes del mundo, y resulta una tentación irresistible para los actores más prestigiosos de Europa, que aceptan sin hesitar sus propuestas de trabajo desde hace ya varias décadas.

(por Ramiro Ortiz, La Voz del Interior, Córdoba, 16 de Julio de 2003).