EL
ACORAZADO POTEMKIN
Lunes 17 de noviembre de 18:30 a 21
hs.
PAIS: U.R.S.S.
AÑO: 1925
DIRECTOR: Serguei M. Eisenstein.
GUIÓN: Serguei M.
Eisenstein basado en un argumento
de Nina Agadzhanova-Shutko y Serguei M. Eisenstein.
PRODUCTORA: Goskino (U.R.S.S.).
MONTAJE: Serguei M. Eisenstein.
FOTOGRAFÍA: Eduard Tissé.
ESCENOGRAFÍA: Vasili Rajals.
AYUDANTES DE DIRECCION: Maxim Strauch, Mijail
Gomarov,
A. Levkin, Aleksander Antonov.
INTERPRETES: Aleksandr Antonov (Vakulinchuk),
Vladimir Barskij
(Comandante Golikov), Grigori Alexandrov (Giliarovsky), Mijail
Gomarov
(Matuchenko), I. Brobov (Marinero Joven), A. Levshin, Maxim
Strauch,
Repnikova, Marineros de la flota del Mar Negro, Ciudadanos
de Odessa,
Miembros del Teatro de Proletkult.
SINOPSIS:
Joya indiscutible del cine universal que homenajea a la revolución
popular que tiene lugar en Odessa en 1905. El film tiene 1300
planos y un ejercicio del montaje cinematográfico que
Eisenstein revoluciona definitivamente y cambian la historia
del cine para siempre. El acorazado de la flota del Zar ”Príncipe
Potemkin de Táurida” se encuentra fondeando frente
al puerto de Odessa. Dos marineros de la tripulación
incitan a sus compañeros a sumarse a la revolución.
Después de una dura batalla consiguen apoderarse del
barco. Toda la población de Odessa desfila en el muelle,
en señal de dolor por los marineros muertos, y dan
víveres a los rebeldes.
El almirantazgo ordena al ejército cargar contra el
pueblo, provocando una matanza a la cual responderá
el acorazado Potemkin, gobernado por los rebeldes, luchando
contra toda la escuadra del Zar.
SERGUEI M. EISENSTEIN
(Sergej Mikajlovic Ejzenstejn)
Cineasta y teórico soviético
(Riga, 1898-Moscú, 1948). Era hijo de un arquitecto
de origen judío alemán y de una madre "aria"
rusa que pertenecía a la gran burguesía comerciante.
Luego de poner fin a su carrera teatral y de realizar dos
cortos, filmará su primer film “La Huelga”
(1925). En esta película el acento está puesto
en las imágenes con una clara intención de captar
y encauzar las emociones del espectador.
La película estaba consagrada al movimiento
obrero revolucionario y carece de héroes individuales
que se destaquen sobre la masa. Esto estaba de acuerdo con
las reglas que imponían las autoridades, quienes rechazaban
la concepción individual del mundo , por lo tanto las
películas deberían carecer de personajes que
mostrasen sus perfiles psicológicos o sus conflictos
interiores.
Su siguiente film sería una gran obra maestra “El
Acorazado Potemkin”, considerada hasta el día
de la fecha como una de las mejores películas de todos
los tiempos. En este film el motín de los tripulantes
de un barco serviría para materializar la vasta epopeya
obrera y campesina de 1905.
Por lo que se puede extraer de sus escritos, la preparación
técnica de esta película fue rigurosa y reflexiva
y los efectos fueron calculados con gran esmero. Para la construcción
de la misma siguió las reglas de las tragedias clásicas,
es decir con cinco actos.
Para celebrar el décimo aniversario de la revolución
de 1917, se le encarga a Eisenstein una película que
haga referencia al tema, se llamará “Octubre”.
Su estreno se debió retrasar cinco meses debido a que
Trosky había caído en desgracia y todas las
imágenes que se referían a él debieron
ser borradas.
Eisenstein era además un teórico del cine y
entre sus teorías se destacaban las que se referían
al montaje. Es justamente “Octubre” en donde más
lejos ha llevado su teoría del montaje.
Por montaje entendía todo lo contrario de una unión
lineal de trazos y sus estudios parten de la escritura japonesa;
observando que la combinación de dos jeroglíficos
produce una idea nueva y sosteniendo que “la representación
de los objetos en sus proporciones reales , no es más
que un tributo a la lógica formal ortodoxa”.
La noción de montaje estaba relacionada con la de conflicto
como principio fundamental de todo arte. Es decir que a partir
de objetos preexistentes de la realidad, hace que se choquen,
que se combinen produciendo una imagen nueva y distinta de
la realidad.
Su último film mudo fue “Lo viejo y lo nuevo”
(1929), también conocida como “La Línea
general”. Aquí hay un giro en su guión
debido a que aparece Marfa la campesina destacándose
sobre la masa, aunque la película trata de la colectivización
en una aldea de campesinos.
En su texto “La forma en el cine” explica que
había pasado la época del cine épico
y de las masas como protagonistas, por lo tanto Marfa es la
primera heroína del cine post-épico.
De aquí en más comenzarían los años
más difíciles de Eisenstein, en donde terminaría
solo tres películas en casi veinte años.
En 1930 Eisenstein es enviado a Europa para investigar sobre
el sonido en el cine y luego partiría hacia Nueva York,
en donde es recibido como un genio pero también con
desconfianza de tener un “comunista” en Hollywood,
al no poder filmar nada porque también se le imponían
las condiciones para hacerlo, decide viajar a México.
En este país comienza a rodar “¡Que Viva
México!"(1931), pero por los malos manejos de
la producción la película se mantuvo inacabada.
En 1932 regresa a la URSS, pero “su tiempo se ha cumplido”
decían las autoridades soviéticas y es así
que todos sus proyectos eran rechazados por el director de
la industria cinematográfica soviética.
En 1935 comenzó ha filmar “El Prado de Bezhin”,
pero no la pudo finalizar porque la consideraron muy experimental.
En 1937 filma su primer film sonoro “Alejandro Nevsky”,
es una historiaambientada en el siglo XII, logrando gran éxito
entre los espectadores rusos. Recibió todos los honores,
pero para ello debió resignar su pasado artístico
y aceptar que le impongan el tema a filmar, los colaboradores,
los actores y el control de la pureza ideológica.
En 1944 filma “Ivan el terrible”, recibiendo el
premio Stalin; en 1946 filma la segunda parte llamada “La
conjura de los Boyardos” pero la película es
censurada y recién es autorizada a ser exhibida en
1958, cuando hacía diez años que Eisenstein
había muerto a causa de un infarto.
(extracto del website "Los cineastas)
1924 La huelga (Stachka)
1925 El acorazado Potemkin (Bronenosets Potiomkin)
1927 Octubre (Oktiabr)
1929 Lo viejo y lo nuevo - La línea general - (Staroie
i novoie)
1933 Que viva México (Inconclusa)
1935 El prado de Bezhin (Bezhin Lug)
1938 Alejandro Nevski (Alexander Nevsky)
1943-45 Iván el terrible (Ivan Grozni I)
1943-45 La conjura de los Boyardos -Iván el terrible
II- (Ivan Grozni II).
|