Guillo
Espel Cuarteto
Marcos
Cabezaz: vibráfono
Patricia Lamberti: Piano
Alfredo Zuccarelli: Cello
Guillo Espel: Guitarra
Jueves 25 de agosto de 18:45 a
19:30 hs.
Presentando su primer CD
Algunas de las obras que integrarán el repertorio del
concierto
Tarde de Invierno (Manolo Juárez)
La Vieja (Hnos Díaz-Hnos Abalos)
La Nochera (Dávalos-Cabezas)
Otra Latitud (Guillo Espel) Nueva Alborada (Guillo
Espel)
Punay (Atahualpa Yupanqui)
Chega de Saudaçe (Antonio C. Jobim)
La Interrumpida (Guillo Espel)
La Humilde (Hnos Díaz)
Siempre un Nuevo Atardecer (Guillo Espel)
Voy Pa’ Mendoza (Willy Bascuñan)
Guillo
Espel
Nació el 31 de julio de 1959, en Buenos
Aires. Es compositor y guitarrista, egresado del Instituto “J.
Brahms”, en guitarra, teoría y solfeo. Estudió armonía,
composición y orquestación con Manolo Juárez
y Lito Valle.
Se dedica paralelamente a la música popular
y de cámara
(y/o sinfónica). En esta última se desempeñó como
vicepresidente de Nueva Generación de Compositores Argentinos
durante el período ‘89-’92. Estrenó sus
obras en el Teatro Colón (Sala Mayor, CETC y Salón
Dorado), Teatro Nacional Cervantes, Auditorio Belgrano, Auditorio
Juan Victoria –San Juan, Radio Nacional y Radio Municipal,
etc. También ha estrenado y/o editado obras en EE.UU,
Inglaterra, Canadá, Puerto Rico, Perú, Uruguay,
Brasil, México, Japón, Bulgaria, Alemania, Italia,
España, Bélgica, Noruega, Austria y Eslovenia.
En 1995, la Orquesta Sinfónica Nacional estrena su obra
sinfónica “Marea Coya” (Premio Composición
Orquestal de la Dirección Nacional de Música
1995) con dirección del Mtro. Pedro Ignacio Calderón.
El 25/08/00 La Orquesta Sinfónica Nacional estrena su
obra “Variación sobre un tema de Waldo de los
Ríos” para
marimba y cuerdas; Angel Frette (mar) Dir: Mtro Javier Logioa
Orbe. Además han interpretado sus obras la Orquesta
Sinfónica
Riga (Dir: Mtro P. I. Calderón), Orquesta Sinfónica
de San Juan (Dir.: Alberto Merenzon), Orquesta Nacional Juan
de Dios Filiberto, Orquesta Sinfónica de Olavarría,
Orquesta de Cámara Mayo, Banda Sinfónica de Filosofía
y Letras y músicos de la talla de Manolo Juárez,
Antonio Agri, Oscar Cardozo Ocampo, Gary Barnett (USA), Nancy
Zeltsman (USA), Thomas Alexander (UK), María Tuturilova
(Bulgaria), Los Violoncellistas de Buenos Aires, Elías
Gurevich, Estela Telerman, Angel Frette, Paralelo 33, Marcos
Cabezaz, Litto Nebbia, Ricardo Zanón, etc.
En música
popular, lleva realizados varios álbumes
en los que participó como compositor, arreglador,
productor y/o director artístico e intérprete,
destacándose
su participación en el grupo de folklore argentino
instrumental “La
Posta”, con el que realizara conciertos en el Salón
Dorado del Teatro Colón, Centro Experimental del Teatro
Colón, Teatro Nacional Cervantes, Teatro Presidente
Alvear, Teatro Municipal Gral. San Martín, Teatro
Astral y muchos otros en el interior y exterior del país
(incluyendo el Stadtmusseum de Munich, la Sala Bulgaria de
Sofía
y el Jugendstiltheater de Viena, Cancarev Dom de Ljubliana,entre
otros.
Guillo Espel grabó, arregló y/o
produjo también
junto a Jairo, Teresa Parodi, Antonio Agri, Manolo Juárez,
Eduardo Lagos, Oscar Cardozo Ocampo, Litto Nebbia, Roberto “Fats” Fernández,
Bernardo Baraj, Jorge Fandermole, Domingo Cura, Hamlet Lima
Quintana, Oscar Alem, Elvio Romero, Jorge Marziali, Grupo
Vocal Argentino,
María José Albaya, Leticia Daneri, etc.
Además,
ha realizado música para films, entre los
que se incluyen el mediometraje “Toc-Toc” de
Raúl
Martínez (ocho premios internacionales) y arreglos
de cuerdas del largometraje “Las Boludas”, de
Víctor
Dinenzon, y música para teatro, como “Ma’ Morite” de
Mauricio Kartún.
Escribió por encargo de fundaciones,
orquestas y grupos de cámara de reconocido prestigio.
Orquestó por
encargo del Maestro Antonio Agri cinco obras sinfónicas
grabando con la Orquesta Sinfónica Riga (Dir: Mtro
P. I. Calderón).
Su trayectoria ha sido incluida en
el Diccionario Iberoamericano de la Música.
Se desempeña además como director artístico
(ver Discografía). También produjo ciclos y
espectáculos
de relevancia tales como el ciclo de música folklórica "que
se desarrolla (99-03). En diversas cirscunstancias ha coordinado
también conciertos de música de cámara
y encuentros de compositores nacionales e internacionales.
Ha
investigado en las costumbres, ritos y música del
territorio argentino en materia folklórica.
Por último, realiza también actividad docente como
profesor de armonía, composición, audioperceptiva
y guitarra, y ha ofrecido clínicas y cursos en el exterior
e interior del país y Capital Federal.
Marcos Cabezaz.
Percusionista egresado del Conservatorio
Nacional. Integró el grupo de percusión Paralelo
33. Es miembro de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos
Aires. Participa en eventuales dúos con Alejandro Franov,
Nora Sarmoria, Yamila Bavi, María Noel Luzzardo, etc.
Trabajó en el T. Colón junto a Gerardo Gandini.
Participó en grabaciones junto a Illia Kuriaki and the
Balderramas, Jorge Marziali y Gustavo Mozzi, entre muchos otros.
Ha realizado giras por Italia, Cuba, Méjico, Puerto Rico
y Brasil. Está considerado el mejor percusionista (placas)
de Argentina.
Laura Sánchez.
Estudió cello en
la Escuela de Bellas Artes Carlos Morell de Quilmes. Fue becada
para realizar un seminario
de música antigua con Juan Manuel Quintana. Participó de
múltiples seminarios destacándose el Curso de
Entrenamiento y Música de Cámara de Mónica
Cosachov y el Curso de Invierno 2000 con Eduardo Valenzuela.
Participa en
el elenco de “De lágrimas”, una realización
de Alejandro Tantanián. Participó de diversas
formaciones camarísticas y orquestales de cámara
de todo el país.
Patricia Lamberti.
Pianista, egresada
del Conservatorio Municipal “Manuel
de Falla”. Continúa sus estudios en el Conservatorio
de Música Popular de Avellaneda, perfeccionándose
en folklore junto a Lilián Saba y Rubén Lobo,
entre otros. Realizó diversos estudios con Hilda Herrera
y Juan Falú. Fue finalista del Pre-Cosquín 2002
presentándose
como solista y en dúo. Ha realizado giras por el inerior
del país, llegando a participar en el escenario “Atahualpa
Yupanqui” |