AMARCORD
Jueves 6 de
abril
1973
/ Italia, Francia
Oscar
a Mejor película de habla no inglesa (1974)
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Duración: |
122 minutos, hablada en italiano
con subtítulos en castellano. |
Dirección: |
Federico Fellini. |
Guión: |
Tonino Guerra y Federico Fellini. |
Música: |
Nino Rota. |
Montaje: |
Peter R. Adam. |
Intérpretes: |
Daniel Brül, Katrin Sass
y Chulpan Khamatova. |
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EL DIRECTOR
Hijo
de una ama de casa y de un representante de comercio, Federico
Fellini cursó en Rimini sus estudios primarios en la escuela
del asilo San Vincenzo. Al año siguiente pasó a la
escuela estatal Carlo Tonini. Siendo joven trabajó como
dibujante en una editorial de Florencia y también escribió guiones
para la radio y el cine.
Su primera experiencia profesional en el mundo del celuloide llegó al
entrar en el equipo de Roberto Rosellini. Con él realizó Roma,
ciudad abierta, en 1945. Este representante del neorrealismo (aunque
sus películas nunca perdieron cierto acento poético)
se casó con la actriz Giuletta Masina, a la que convirtió en
heroína de sus películas. La conoció en 1942,
cuando era una joven actriz de teatro de prosa que formaba parte
de una compañía de teatro cómico-musical.
Su obra destaca también por la mezcla de lo fantasioso con
la realidad subjetiva, lo que le llevó, en algunas ocasiones,
a acercarse más al surrealismo que al neorrealismo. Dentro
de esta línea está 8 1/2 y Amarcord.
En la última etapa de su carrera Fellini quizá pecó de
exceso de grandilocuencia, lo que le supuso ciertas dificultades
a la hora de encontrar productores que se hicieran cargo de sus proyectos.
Fue nominado tres veces al Oscar al mejor director por las películas
Fellini-Satyricon (1970), 8 1/2 Federico Fellini (1963) y La
dolce vita (1961), pero sólo consiguió una estatuilla honorífica
en 1992, un año antes de su muerte.
Sin embargo sus películas han tenido mayor suerte en la categoría
de “Mejor película extrajera”, en las que se llevó el
Oscar por La Strada (1956), Las noches de Cabiria (1957), 8 1/2
Federico Fellini (1963) y Amarcord (1974).
LA PELÍCULA
Con este filme autobiográfico,
Fellini nos traslada a la Italia de su juventud -la de los años
30- marcada por el auge del fascismo.
La película se convierte en una narración que carece
de argumento, consistiendo en una serie de sensaciones y recuerdos
más o menos entrelazados. A través de los ojos de Zanin,
el niño protagonista, el director nos da una mirada introspectiva
a la familia, la religión, el amor, el sexo, la educación,
la política y su pasión por el cine. Entre la multitud
de personajes que aparecen destacan sus padres, en constante pelea,
y el sacerdote del pueblo, que utiliza las confesiones de sus feligreses
para dar rienda suelta a su imaginación.
La mezcla de fantasía y realidad subjetiva, reforzada por
la música de Nino Rota, acercan más la película
al surrealismo de 8 _ que al neorrealismo de Roma, Ciudad abierta
de Rosellini. Fellini obtuvo la nominación a mejor director
y a mejor guión original. Al final se llevó el Óscar
a mejor película de habla no inglesa.
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