Buena vida delivery
Jueves 12 de octubre
2004 / Argentina

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Duración: |
94 minutos. |
Dirección: |
Leonardo Di Cesare |
Guión: |
Leonardo Di Cesare y Hans Garrino |
Producción: |
La Normanda Producciones y
el Instituto Nacional de Artes y Ciencias Audiovisuales INCAA |
Música: |
Sebastián Volco y Pablo
Della Maggiora |
Fotografía: |
Leandro Martínez |
Dirección de
Arte: |
Graciela Fraguglia |
Intérpretes: |
Ignacio Toselli, Moro Anghilleri,
Oscar Núñez, Alicia Palmes, Sofia da Silva y Ariel
Staltari. |
Premios: Ganadora
Mejor Película y Mejor Guión en el 19º Festival de Cine
de Mar del Plata.
Competición Oficial 16º Festival de Cine de Toulouse. Gran Premio
Flechazo (Coup de Coeur) |
Una
metáfora
de estos tiempos
La
historia tiene como protagonista a Hernán (Ignacio Toselli),
un joven que trabaja precariamente en una agencia con su moto en el
Gran Buenos Aires. Su familia emigró a España escapando
de la crisis y él queda solo en la casa con sus recuerdos.
Está enamorado de Patricia (Moro Anghilleri), empleada en una
estación de servicio. Finalmente, el tímido Hernán
se anima a proponerle a la atractiva y enigmática Patricia alquilarle
una de las habitaciones vacías. Comparten improvisadas comidas
y un incipiente noviazgo.
Imprevistamente, Hernán verá llegar a los padres de su
novia y los recibirá con premura. Es una cuestión de
dos o tres días. El tiempo pasa. Y cada vez más, los
huéspedes irán adueñándose de la casa.
La comedia transita colores oscuros y, por encima de las bondades costumbristas
y circunstanciales de comienzo, irá revelando es rostro patotero
y avivado de los peores hábitos criollos. Pobres contra pobres
en una sociedad sin ley.
Una sorpresa positiva depara esta ópera prima de un joven cineasta:
la narración transparente y simpática que se torna patética
y desamorada es una buena metáfora de los tiempos que vivimos.
José María Poirier (Revista
Ciudad Nueva, septiembre de 2004)
Comentario del director
Recibimos la primera cuota del INCAA y comenzamos la pre-producción
en septiembre de 2001. Como la segunda cuota no llegaba, tuvimos
que suspender el proyecto.
Decidimos retomar en una fecha que nos parecía buena: noviembre
de ese mismo año. El país iba de mal en peor. Llamamos
al INCAA para saber qué pasaba con la cuota pendiente y
nos aconsejaron tomarnos unas vacaciones. Unos días después
el INCAA se quedó sin director y por el país pasaron
cinco presidentes.
Después de la gran crisis de diciembre, retomamos las actividades
en el mes de marzo.
Existieron otros pequeños problemas: el dólar se
había disparado a 3 pesos. Pero igualmente decidimos comenzar.
Por otra parte, el dinero estaba en el banco y no había
manera de sacarlo. Y tuvimos que parar. ..
Con equipo técnico nuevo decidido a trabajar en esas condiciones,
retomamos la pre-producción y en el mes de Julio de 2002
finalmente rodamos.
Parte de la película fue “uno a uno”, esto quiere
decir que se hacía una toma y no se podía repetir
porque el material fílmico era carísimo.
La filmación fue realmente complicada, sin tiempo y con
poco dinero. Fue una experiencia traumática. No había
quedado como quería y además no se podía terminar.
Presentamos el trabajo a distintas fundaciones del exterior con
la esperanza de poder terminarla.
Decidí mudarme y hacer un curso de “cómo criar
y exportar caracoles”. Cuando estaba recolectando y armando
el galpón necesario para reproducción de los “scarlots” me
llegó un mail de Francia y luego de Holanda: eran las fundaciones
del FONDS SUD CINEMA y el HUBERT BALS
de RÓTTERDAM que habían
seleccionado el proyecto para su terminación. También
el INCAA nos dio el dinero que faltaba y pudimos terminar la película
el mes pasado.
Leonardo Di Cesare, 27/02/2004 |