loguito
Calendario

 

EL CARTERO
(Il postino)
Jueves 10 de agosto
1995/ Italia, Estados Unidos

el cartero

Duración: 108 minutos
Dirección: Michael Radford
Guión: Michael Radford, Massimo Troisi, Anna Pavignano, Furio Scarpelli, Giacomo Scarpelli (Novela: Antonio Skármeta)
Fotografía: Franco di Giacomo
Música: Luis Enríquez Bacalov
Intérpretes: Philippe Noiret, Massimo Troisi, María Grazia Cucinotta, Linda Moretti, Renato Scarpa, Anna Bonaiuto, Mariano Rigillox

LA PELICULA

el carteroParte de la magia del cine es que un buen actor puede permitirnos conocer de cerca a nuestro más admirado héroe. Pablo Neruda es el héroe de muchos y pese a que “Il Postino” no es realmente una biografía del poeta chileno, nos muestra la pasión que este hombre tenia por las palabras, y la inspiración que dicha pasión despertaba en otros.
Máximo Troisi (quien co-escribió el guión del filme y tristemente falleció al poco tiempo del estreno) es Mario, un cartero de un pequeño pueblo en Italia. El mismo lugar que Pablo Neruda ha elegido para vivir mientras Chile es azotado por conflictos políticos y sociales. Todos en el pueblo saben de Neruda, pocos le conocen. Mario, tímida y progresivamente se acerca al famoso poeta durante sus entregas esporádicas de correspondencia.
En un principio Mario lo que desea es atender su curiosidad sobre el ilustre visitante. Pero luego, al enamorarse perdidamente de Beatrice -una joven y hermosa mesera del pueblo-, busca desesperadamente a Neruda como su mentor en la poesía. El cartero decide que los versos son la única forma de conquistar a su amada.
Mario es un neófito de la poesía pero su sencillez está llena de franqueza y curiosidad. Además su amor, aunque no correspondido, es verdadero. Quiere que Neruda escriba una poesía dirigida a Beatrice, y utilizar las palabras del chileno para enamorarla (“¡pero si ni siquiera la conozco!” –contesta horrorizado Don Pablo-).
La dirección de Michael Radford (quien acaba de dirigir al formidable Al Pacino en “El Mercader de Venecia” de próximo estreno) es excelente. Radford sabe que su protagonista principal no es Neruda sino Mario, y en él concentra la narrativa. Sin embargo, lo que hace realmente funcionar a esta película tan eficazmente es el diálogo. El cartero con sus palabras representa a todos quienes carecemos de la genialidad de Neruda pero admiramos sus poemas. A todos quienes mientras nuestra vida avanza, vemos a la poesía como algo cada día más verdadero y cercano. Los interrogantes de Mario son ingenuos pero profundos y las respuestas de Neruda sabias pero sencillas.
La interpretación del actor francés Philippe Noiret como Pablo Neruda es brillante. El Neruda de Noiret es en extremo convincente. No sólo en el parecido físico sino también en sus modos, en su porte. Los hechos que muestra el filme son ficticios (tienen como base la novela “Burning Patience” de Antonio Skarmeta) pero audazmente nos atrevemos a apostar que el verdadero Neruda habría reaccionado en forma similar en circunstancias parecidas.
La amistad entre Mario y “Don Pablo” crece, al igual que la poesía del primero. Neruda le muestra a Mario el poder de las metáforas. Como, el sol, el mar y la luna, tienen la virtud de expresar sentimientos inexpresables. Como, a veces, en la naturaleza están dibujadas nuestras íntimas sensaciones. Y como, gracias a esto, todos podemos ser grandes poetas.
Otro punto alto del filme es la escenografía. La belleza de la región anónima de Italia donde se desarrolla el filme es, sola, una admirable poesía. Los diálogos entre Neruda y Mario se dan entre playa, mar, cimas y cielo.
Esta es una película llena de alma. No es la historia en si lo que nos mantiene realmente interesados en el filme, sino la fascinación de Mario por el poder de las palabras y la sinceridad de sus apreciaciones.
Al final, tal vez dándole razón a Neruda, es del sencillo vocabulario de un humilde cartero que brotan las más sublimes frases.