loguito
Calendario

 

Mamma Roma  
mammaroma

Mamma Roma

Drama
1962 / Italia

Duración: 95 minutos, hablada en italiano con subtítulos en castellano.
Dirección: Pier Paolo Pasolini.
Guión: Pier Paolo Pasolini.
Fotografía: Tonino Delli Colli.
Montaje: Nino Baragli
Música: Antonio Vivaldi.
Intérpretes: Anna Magnani, Ettore Garofolo, Franco Citti, Silvana Corsini y Luisa Orioli.
 

mamma_roma Mamma Roma se estrena en 1962 y es la segunda obra de Pasolini tras Accattone, que fuera presentada en el Festival de Venecia con la aprobación general de la crítica. La historia cuenta las esperanzas de redención de una prostituta, Mamma Roma, interpretada por Anna Magnani. En ocasión de la boda de su ex protector, Mamma Roma decide cambiar de vida y mudarse al barrio de casas populares que está construyendo la administración pública. Las mismas casas que, el 23 de abril de 1962, Pasolini define "altares de la gloria popular" en una poesía escrita mientras rueda los exteriores de la película.

Mamma Roma desea firmemente rehabilitar su vida y la de su hijo Ettore, con una nueva casa y una vida construida sobre el mito burgués. Pero los sueños de bienandanza se topan con la realidad. Un cura de barrio, interpretado por el escritor Paolo Volponi, hace temer a Mamma Roma que su voluntad, por fuerte que sea, no alcanzará para sacar a Ettore del fango en que ha nacido. El protector vuelve a ella para reanudar su negocio. Ettore, mientras tanto, empieza a cometer pequeños robos con unos chicos de la calle. Al final acaba en la cárcel y muere en ella. Pasolini enaltece la imagen de este adolescente desencantado, que podría ser el hermano pequeño del Accattone de la película anterior, con explícitas alusiones a la pintura renacentista. En efecto, el director construye la escena de la muerte de Ettore inspirándose en el Cristo muerto de Mantegna. Mamma Roma vuelve a hacer la calle en un suburbio de Roma, resignada a una derrota ineluctable y total. Junto a esta mujer y a su hijo, Pasolini retrata una galería de personajes del subproletariado urbano de los años setenta. Los fruteros del mercado de Cecafumo, el pequeño burgués propietario de un restaurante, el cura con ideas modernas pero lúcido hasta la frialdad, y Bruna -una prostituta simplona pero firme en su ingenua serenidad- son figuras tristemente reales que se integran en el microcosmos pintado por el director en su primer film.

Filmografía de Pier Paolo Pasolini

1961 · Accatone (Accatone)
1962 · Mamma Roma (Mamma Roma)
1963 · Rogopag (Rogopag. Episodio 'La ricotta')
1964 · El evangelio según San Mateo (Il vangelo secondo Matteo)
1966 · Pajarracos y pajaritos (Uccellacci e uccellini)
1966 · Las Brujas (La streghe. Episodio 'La terra vista dalla luna')
1967 · Edipo, el hijo de la fortuna (Edipo Re) · Basado en la obra de Sófocles
1968 · Cappriccio all'Italiana (Cappriccio all'Italiana. Episodio '¿Che cosa sono le nuvole?)
1968 · Teorema (Teorema)
1969 · Amor y Rabia (Amore e rabbia. Episodio 'La sequenza del fiore di carta') ·
1969 · Pocilga (Porcile)
1970 · Medea (Medea) · Sobre la obra de Eurípides
1971 · El Decamerón (Il Decameron) · Basado en la obra de Giovanni Boccaccio
1972 · Los cuentos de Canterbury (I racconti di Canterbury) ·Basado en la obra de Goffrey Chaucer
1974 · Las mil y una noche (Il fiore della mille e una notte)
1975 · Saló, o los 120 días de Sodoma (Salo o le 120 giornate di Sodoma) .