loguito
Principal Objetivo Calendario Home UCEMA

 

Las Damas de Bois de Boulogne
Las damas de Bois de Boulogne

Les dames du bois du Boulogne
Drama
Francia/1945

Lunes 7 de julio.

Duración: 84 minutos, hablada en francés con subtítulos en castellano.
Dirección:

Robert Bresson.

Guión:

Guión adaptado: Jean Cocteau, Robert Bresson.
Basado en: Jacque le fataliste (relato), de Denise Diderot.

Fotografía:
Philippe Agostini.
Música:

Jean-Jacques Grünenwald.

Intérpretes:

María Casares, Paul Bernard y Elina Labourdette.

Inscripcion

Hélène sospecha que su amante Jean ya no le quiere, de modo que le expresa su cansancio por la relación que mantienen, a ver si 'pica'. Y en efecto, él asegura alegrarse de que ella le haya confiado su hastío, pues él se siente igual, y así podrán romper de modo 'civilizado'. No cae en la cuenta de que ella sigue profundamente enamorada. Y, despechada, urdirá una elaborada y retorcida venganza, que pasa por utilizar a una familia conocida, venida a menos, compuesta por madre e hija, con la que se reencuentra en un lugar de mala nota.
Se trata de la adaptación de un relato de Diderot, a cuyos diálogos contribuyó Jean Cocteau. Éste aseguraba que se trataba de "un film didáctico, como lo hubiesen hecho los enciclopedistas. Moderno, por supuesto." Esta historia de manipulación, amores y desamores, ambición y venganza, podría haberla filmado Max Ophüls, en cuyo mundo encaja a la perfección; de hecho, tiene un aire muy distinto al cine posterior de Robert Bresson. María Casares compone con maestría a una fría arpía, cuyas lágrimas de despecho bien podrían ser de hielo, que no se detendrá ante nada -el daño que puede hacer a terceros le importa poco- para dar una cruel lección a su antiguo amante. El teórico francés André Bazin resumió de modo genial la película afirmando que es "el ruido de un limpiaparabrisas sobre un texto de Diderot".

Acerca del director

Robert Bresson  (Francia, 25 de septiembre de 1901 - 18 de diciembre de 1999), fue cineasta y  autor de una serie de películas en las que desarrolló un discurso en busca del total y absoluto ascetismo, aspirando a captar aquello que escapa a la mirada ordinaria.
Tras abandonar la pintura y la fotografía, Robert Bresson realizó su primer film en 1934: Les Affaires publiques, un cortometraje cómico. Recién empezada la Segunda Guerra Mundial, fue apresado por más de un año en un campo de concentración alemán.
No será hasta 1943 cuando podrá realizar su primer largometraje, Les Anges du péché. Más tarde y basándose en una novela de Denis Diderot, rodará Les Dames du Bois de Boulogne en 1945, con la participación de Jean Cocteau como dialoguista. Esta película, a pesar de su fracaso comercial, situó a Bresson como un de los cineastas punteros de su generación y le valió el reconocimiento de buena parte de la crítica.
En adelante realizará lo mejor de su carrera, desarrollando un estilo propio que renunciaba a actores profesionales y al artificio, en busca de un lenguaje visual puro, cargado de gestos, miradas y sonidos. De su mejor etapa destacan Le Journal d'un curé de campagne, Un condamné à mort s'est échappé, Pickpocket o Mouchette.
Hacia el final de su etapa de director, en 1975, publicó el libro Notes sur le cinématographe (Notes sobre el cinematógrafo), un compendio de aforismos con los que defiende su visión del cinematógrafo que él distingue de cine. En efecto, él piensa que el cine es una especie de teatro filmado, mientras que el cinematógrafo representa una nueva escritura visual de imágenes en movimiento y de sonidos, relacionados por montaje.
En 1995, la totalidad de su obra, compuesta de un total de 13 largometrajes (cantidad relativamente baja) fue distinguida por la Académie française du cinema con el Premio René Clair.

 

  * Campo obligatorio
Apellido: Dato obligatorio*
Nombre: Dato obligatorio*
DNI: Dato obligatorioFormato incorrecto*
Email: