Lanzamiento del Protocolo de Finanzas Sostenibles de Argentina

Imagen

El 3 de julio de 2019  un grupo de 18 bancos firmó el Protocolo de Finanzas Sostenibles de Argentina con la participación del Mg. Pablo Cortínez, profesor de la Maestría en Finanzas y Director del Programa Ejecutivo Bonos Verdes y Finanzas Sostenibles UCEMA y Focal Point de Finanzas Sustentables de Fundación Vida Silvestre para la red WWF.

El Protocolo, que identifica la sostenibilidad como guía para el sector financiero, busca facilitar y fomentar en entidades financieras de Argentina la implementación de las mejores prácticas y políticas internacionales que promuevan una integración entre los factores económicos, sociales y ambientales, para encaminarse hacia un desarrollo sostenible de la industria financiera. Se trata de un acuerdo marco que representa un punto de partida para la creación de modelos de negocios de triple impacto, procurando no sólo ser rentables, sino también generar resultados en términos sociales y de cuidado del ambiente, garantizando la sostenibilidad en el largo plazo.

Los signatarios de este Protocolo se comprometen a trabajar en cuatro ejes estratégicos: i) desarrollar políticas internas para implementar estrategias de sostenibilidad; ii) crear productos y servicios financieros para apoyar el financiamiento de proyectos con impacto ambiental y social positivo; iii) optimizar los actuales sistemas de análisis de riesgo con foco medioambiental y social y iv) promover una cultura de sostenibilidad.

Pablo Cortínez | UCEMA“Es importante destacar la decisión de los bancos de poner el foco en la sostenibilidad de manera voluntaria, sobre todo en el actual contexto. Esto habla de la madurez del sistema. La sostenibilidad abre nuevas oportunidades de negocio cuidando el ambiente, que van más allá de los bonos verdes y de las energías renovables. Aspiramos a que en el corto plazo se sumen otros bancos, en particular más bancos provinciales, y otros actores del sector financiero”, dijo el Mg. Pablo Cortínez.

El desarrollo de las Finanzas Sostenibles y el compromiso de las entidades resultan primordiales para apalancar al mercado, a través de inversiones, crédito y promoción del ahorro. El sector puede crear valor a través de productos y servicios que colaboren con la mitigación del cambio climático y el cuidado del ambiente, a la vez que desarrollen perspectivas de inclusión, diversidad e igualdad como ejes transversales.

Destacados

Conocé todo sobre la proyección local e internacional del programa y sus aspectos diferenciales.
 
La Universidad del CEMA es pionera y líder en la formación de...

Nuestros profesores Gabriela Sirkis (Directora de la Licenciatura en Marketing de la universidad), Federico Pablo Vacalebre, Guillermo Daud e Ignacio Bossi (los tres profesores...

UCEMA ingresó en el ranking final con 7 grupos los cuales se ubicaron en los puestos 14, 15, 34, 46, 68,  90 y 94. En total participaron 175 equipos. 

...

Desde hace 36 años, Best Lawyers reconoce anualmente abogados en función de la valoración que realizan sus compañeros. Los más votamos reciben este importante reconocimiento...

La inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) fue de 3% en octubre de 2019 y registró una suba interanual de 46,9%. El incremento...

Desde la comunidad UCEMA felicitamos al Dr. Flavio Buchieri, graduado del Doctorado en Economía, y al Dr. Emiliano Delfau, profesor de la Maestría en Finanzas y graduado del...