Contenidos del Programa

I.- Derecho del Consumidor (Parte general)

  • La Defensa del consumidor en Argentina. Antecedentes históricos y su estado actual. Los derechos de los consumidores en la Constitución Nacional.
  • Marco general de la normativa vigente sobre Defensa del Consumidor en nuestro país (Código Civil y Comercial, Ley 24.240, sus reformas y normas complementarias). Las reglas de interpretación y de prelación normativa. Principios generales del Derecho del Consumidor.
  • El consumidor, el proveedor, el contrato de consumo y la relación de consumo. Caracterización. Los sujetos expuestos a prácticas comerciales.
  • La “empresa” como consumidora o usuaria. Los profesionales liberales y las normas de Defensa del Consumidor. Las relaciones de consumo que involucran al Estado.
  • Deber de Información. Precios y política de transparencia. Obligación de seguridad. Casuística jurisprudencial.
  • Deber de Trato digno y equitativo. Prácticas  abusivas. Casuística.
  • Deber de garantía sobre cosas muebles no consumibles.
  • La regulación de la publicidad (publicidad engañosa, comparativa y abusiva). Los efectos de la publicidad. La acción de cesación.
  • Los contratos celebrados fuera de los establecimientos comerciales. Los contratos de consumo a distancia. Comercio electrónico. El derecho de arrepentimiento.
  • Las cláusulas abusivas en el Código Civil y Comercial y en la Ley de Defensa del Consumidor. La situación jurídica abusiva.
  • El régimen especial de reparación de daños en la Ley de Defensa del Consumidor y sus particularidades. Diferencias con el sistema del Código Civil y Comercial.
  • Daños punitivos. Problemática y caracterización general. Panorama jurisprudencial de las sanciones aplicadas.
  • El régimen de prescripción de las acciones entabladas por consumidores y por proveedores. Causales de interrupción y de suspensión.
  • Derecho del Consumidor y Derecho Administrativo. Actuación de la autoridad de contralor en la materia. El procedimiento administrativo aplicable (nacional, CABA, provincia de Buenos Aires y otras jurisdicciones). Sanciones a proveedores. Impugnación de resoluciones. El “Defensor del cliente”.
  • Derecho Procesal del Consumidor. Particularidades. Legitimación activa y pasiva. Beneficio de gratuidad y su alcance. Distribución de la carga probatoria.  Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC). Justicia Nacional en las Relaciones de Consumo. Ley 26.993.
  • Régimen de las acciones colectivas. Jurisprudencia de la CSJN. Acuerdos transaccionales colectivos. Condiciones de validez. Anteproyecto de Ley de Procesos Colectivos.
  • Las normas de derecho internacional privado aplicables al contrato de consumo. Jurisdicción. Derecho aplicable.
  • Tendencias en el Derecho del Consumidor Comparado.
  • Derecho del Consumidor y Ambiente.
  • Derecho del Consumidor y Defensa de la Competencia en la era digital (inteligencia artificial, big data, blockchain, data privacy).
  • Análisis del Proyecto de nueva Ley de Defensa del Consumidor.
  • Perspectiva de género y consumo.
  • Impacto del Anteproyecto de Reformas al Código Civil y Comercial de la Nación sobre el Derecho del Consumidor.
  • Análisis Económico del Derecho del Consumidor y de la Competencia.
  • Economía del Comportamiento (Behavioral Economics), Neurociencias, consumidores, mercado y competencia.
  • “Uberización” de relaciones de consumo.
  • El emprendedurismo ante las normas de defensa del consumidor.
  • Compliance y protección del consumidor, la competencia y el mercado.

II.- Derecho de la Competencia y Lealtad Comercial

  • Aspectos introductorios del Derecho de la Competencia.
  • Caracterización de la posición dominante. Abuso de posición.
  • Casuística y análisis de conductas contrarias a las normas de Defensa de la Competencia.
  • Control de concentraciones y fusiones.
  • Características de la autoridad de aplicación en Defensa de la Competencia.
  • Aspectos procedimentales y procesales. Régimen recursivo.
  • Sanciones por violación de normas de Defensa de la Competencia.
  • Programa de clemencia.
  • Responsabilidad por daños derivados de la actividad antitrust.
  • Examen de las obligaciones que genera el Decreto 274/2019 (Lealtad Comercial).

III.- Derecho del Consumidor (parte especial)

  • Responsabilidad por productos elaborados.
  • El consumidor de bienes inmuebles. La situación de los “deudores UVA”. Fideicomisos inmobiliarios.
  • Contrato de transporte (terrestre, aéreo y marítimo).
  • El contrato de Turismo. Tiempos compartidos.
  • El consumidor de productos y servicios bancarios y bursátiles. Los contratos bancarios de consumo. Normativa del BCRA. El sistema de tarjeta de crédito. Sistemas de ahorro previo. Sobreendeudamiento de consumidores. Pagarés de consumo. Secuestros prendarios.
  • Seguros y Defensa del Consumidor.
  • Servicios públicos y telefonía celular.
  • Servicios de salud (Medicina prepaga, obras sociales, relación entre el profesional de la salud y el paciente, etc). Productos medicinales, ortopédicos u otros destinados a la salud.
  • Redes sociales, buscadores, plataformas de intermediación digital y problemática general de los usuarios de internet.
  • Responsabilidad de los concesionarios viales. Espectáculos públicos (deportivos, artísticos, culturales, etc.).
  • Régimen de protección de datos personales.