Mariana Conte Grand
Profesora
Ph.D. in Economics, University of California Los Angeles.
Fabian Gaioli
Profesor
Dr. en Física, UBA. Posgrado en Cambio Climático de la Universidad Privada de Melbourne.
Directores de cursada
Foto
Cargo
Profesora
Ph.D. in Economics, University of California Los Angeles.
Foto
Cargo
Profesor
Dr. en Física, UBA. Posgrado en Cambio Climático de la Universidad Privada de Melbourne.
Cuerpo
Economía Ambiental | Educación Ejecutiva UCEMA
INICIO MODALIDAD DÍAS DE CURSADA DURACIÓN ARANCEL
9 de septiembre Online Miércoles de 18:30 a 21:30 8 clases AR$ 18.000
(distribuído en 3 cuotas)

¿Por qué este programa es importante?

En términos generales, la Economía Ambiental mira como la actividad económica afecta el ambiente. La producción genera contaminación y las decisiones de los individuos también afectan al medio en el que viven (por ejemplo, consumir significa genera residuos que deben volver al ambiente de alguna forma, calentar las casas requiere energía que usa recursos y contamina el aire). También, la economía ambiental estudia lo que ocurre cuando los efectos que esos impactos en el ambiente tienen a su vez sobre la economía vía, por ejemplo, el mayor calentamiento del planeta, que genera aumentos en las temperaturas, las precipitaciones y la frecuencia de eventos meteorológicos extremos como los huracanes o las tormentas eléctricas, los cuales ponen en riesgo el normal funcionamiento del abastecimiento de insumos y la entrega de productos, entre otras cosas. 

En ese marco, el curso ayuda a responder muchas preguntas: ¿Se puede aspirar a un mundo con cero contaminaciones? ¿Es posible que los países crezcan mientras y al mismo tiempo contaminen menos? ¿Cuál es la diferencia entre todas las palabras verdes que se escuchan: economía verde, crecimiento verde, economía circular, bioeconomía? ¿Es lo mismo decir desarrollo sustentable y sustentabilidad o desarrollo sostenible y sostenibilidad? ¿Cómo se miden los costos y los beneficios ambientales: cuales son los métodos para hacerlo? ¿Qué son las regulaciones basadas en incentivos? ¿Qué impuestos verdes hay en el mundo, y son útiles? ¿Qué bonos verdes hay en el mundo, y funcionan? ¿Cuáles son las diferencias entre lo que se comprometía en el Protocolo de Kioto y lo que hay detrás del Acuerdo de Paris? ¿Qué son los precios del carbono? ¿Cómo funcionan los mercados de carbono? ¿Cómo se hacen los inventarios de gases de efecto invernadero de las distintas actividades en los países? ¿Cómo son los compromisos internacionales ambientales de Argentina? ¿Cómo es de esperar que influyan las regulaciones ambientales en el comercio mundial? 

El Programa Ejecutivo en Economía Ambiental de la UCEMA ayuda a entender cómo enfrentar algunos fenómenos como el cambio climático, o comprender la influencia que tienen las cuestiones ambientales para las empresas. 

¿Para quién es especialmente útil?

  • Profesionales de ONGs interesados en los temas de economía ambiental.
  • Ejecutivos de empresas que trabajen en áreas relacionadas a los temas ambientales, como responsabilidad social empresaria. 
  • Abogados que puedan actuar en casos de daños legales por impactos ambientales. 
  • Funcionarios públicos con interés en los temas de ambiente y salud, ambiente y comercio, ambiente y regulación, etc. 

Los interesados no necesitan ser economistas

¿Quién lo dicta?

Mariana Conte Grand, Ph.D. in Economics, University of California Los Angeles.
Es Directora del Doctorado en Economía UCEMA y Editora del Journal of Applied Economics de la Editorial Routledge.
Fue Visiting fellow de la Universidad de Washington en Seattle y UCLA e Investigadora invitada del Proyecto de Harvard sobre Cambio Climático, así como Autora principal del último Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (AR5). 
Ha sido Miembro del Consejo Presidencial Argentina 2030.
Es Perito experto en cuantificación económica de danos ambientales en casos legales en el país y en foros del exterior como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). 
Ha sido Consultora de organismos internacionales como el BID, el Banco Mundial y el PNUD, así como de organismos públicos nacionales y provinciales.
Recibió numerosas becas y fondos de investigación de: la Red Sur de Economía Aplicada, la red LatN, la Fundación Fulbright, la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica, el Interamerican Institute for Global Change, el Beijer Institute de la Real Academia de Ciencias Sueca, el Institute of Global Conflict and Cooperation de la Universidad de California, la Asociación Phi Beta Kappa Alumni, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Antorchas.
Tiene publicaciones en revistas académicas como Ecological Economics, Ecological Indicators, Environment and Development Economics, y Research in Transportation Economics.

Fabian Gaioli, Doctor en Física de la Universidad de Buenos Aires y Post-graduado en Cambio Climático de la Universidad Privada de Melbourne en Australia  
Es el Director de Coraliae S.R.L., empresa que posee antecedentes en temas ambientales, sustentabilidad y cambio climático, brindando servicios al sector público y privado. 
Ha sido Coordinador de la Unidad de Cambio Climático (actualmente Dirección Nacional) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Ha coordinado el Tercer Informe Bienal de Actualización que Argentina presentó a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y ha desarrollado estudios de mitigación y adaptación para las comunicaciones nacionales y la primera contribución determinada a nivel nacional de Argentina.
Ha sido un participante activo de las negociaciones internacionales sobre el cambio climático y los mercados de carbono, en los cuales ha desarrollado numerosas metodologías y proyectos, tanto desde Coraliae S.R.L. como desde MGM International, de la cual fue Director de Proyectos y Asesor del Directorio.
Es profesor en la Universidad de Buenos Aires y en la Escuela de Negocios de la Universidad Católica Argentina. Ha sido profesor en el Departamento de Física de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad CAECE y la Universidad del CEMA. Ha publicado numerosos trabajos de investigación y sido investigador invitado en varias universidades y centros de América y Europa.