Contenidos

01. Desarrollar Observador Interno desde el aprecio.
Qué es el Eneagrama. Evolución del Eneagrama siglo XX y XXI.
Ejercicio práctico: para identificar cualidades.
¿Qué significa ser apreciativos/as?
La importancia de las preguntas que hacemos para el desarrollo profesional.

02. Centros operativos de Inteligencia: Pensar, Sentir y Accionar.
Si bien personas somos una unidad: mente, emoción y cuerpo, tenemos un centro operativo preferido desde el cual filtramos el mundo y desde allí las personas vamos generando distintas estrategias adaptativas para insertarnos en el mundo.

03. Eneatipos del Centro de la Acción: Estrategias preferidas, de apoyo y evitadas.
Estrategia de sentirse poderoso/a: se esfuerzan por evitar la vulnerables y ser independientes.
Estrategia de estar en paz: se esfuerzan por no atraer la atención hacia ellos/as ni sus necesidades.
Estrategia de sentirse perfecto/a: se esfuerzan por trabajar arduamente para ser responsables y cuidadosos/as.

04. Eneatipos del Centro Sentimental: Estrategias preferidas, de apoyo y evitadas.
Estrategia de sentirse conectado/a: se esfuerzan por sentirse valiosos/as a través de la ayuda a los demás.
Estrategia de sentirse destacado/a: se esfuerzan por sobresalir trabajando con eficiencia y eficacia.
Estrategia de sentirse único/a: se esfuerzan por poner el toque original y creativo a todo.

05. Eneatipo sdel Centro Mental: Estrategias preferidas, de apoyo y evitadas.
Estrategia de sentirse sabio/a: se esfuerza por aprender y tomar distancia.
Estrategia de sentirse seguro/a: se es fuerza por estar alerta y ser precavido/a.
Estrategia de sentirse entusiasmado/o: se esfuerza por sostener múltiples focos de atención.

06. Sesgos instintivos:
Distinguimos tres focos de atención que ayudan a satisfacer impulsos psicobiológicos fundamentales. Son respuestas a factores ambientales complejos que ocurren sin involucrar razones.
1) Conservación: anidar y nutrir.
2) Navegación: orientación a los grupos y las alianzas.
3) Transmisión: atraer y vincular (creencias, valores, intereses, etc.).

07. Triángulos que no se ven: y que dicen mucho de los comportamientos.
¿Cómo obtenemos logros? Asertivos. Obligados. Apartados
¿Cómo manejamos el fracaso o la pérdida? Positivos. Competentes. Reactivos.
¿Cómo nos comunicamos? 9 estilos.

08. Descarriladores: son patrones de comportamiento que socavan el rendimiento óptimo de los eneatipos. Ocurren cuando el stress y los desafíos laborales desbordan a la persona, aunque quizás no lo perciba como un problema, indefectiblemente descarrilan su rendimiento y las personas a su alrededor son las que los padecen.
¿Qué saca de eje a cada uno de los nueve eneatipos? Recomendaciones para cada Eneatipo.

09. Liderazgo y sesgos instintivos
¿Qué hace diferente a cada persona al momento de liderar? Líder: ¿nace o se hace?
Distinguimos nueve estilos de liderazgo, que promueven nueve posibilidades de motivar.
¿Qué le aportan los Sesgos Instintivos a los estilos de liderazgo?

10. Eneagrama Corporativo.
Eneagrama Apreciativo y Metodologías Ágiles.
Herramienta de apoyo: Sumar la Matriz FOAR al FODA
Equipos de alto rendimiento
Propósito. Sentido. Trascendencia.