Fundamentos

Entender la moda como moda, es una mirada limitada de la moda. La moda está atravesada por cuestiones culturales, sociales, económicas, éticas, políticas, religiosas y psicológicas.  La moda es mucho más que moda, define aspiracionales, estatus, personalidades, comunidades, edades, generaciones. 

La moda es una herramienta poderosa para generar cambios de conducta de los individuos y las sociedades. La moda genera PBI, empleo, riqueza, abrigo, pertenencia, confianza, imagen. 

En este momento de crisis global, tanto social como ambiental y económica, creemos que la moda puede salvar a la humanidad, si cambiamos su rumbo, hacia un modelo más sustentable e inclusivo.

 

Objetivos

  •  Analizar la industria de la moda en todas sus fases: diseño, producción, comercialización, marketing, consumo.
     
  • Identificar los impactos económicos, sociales, culturales, éticos, sociológicos, psicológicos, ideológicos, religiosos, políticos de la moda. 
     
  • Identificar las nuevas oportunidades que nos presente la moda y su industria: nuevos materiales, nuevos nichos de mercado, nuevas costumbres  y nuevas tendencias.
     
  • Aprender sobre los nuevos desafíos y riesgos que nos presenta la moda y su industria.
Temario

Módulo 1: Introducción a la industria

Evolución de la industria de la moda y el Paradigma de la Sustentabilidad.

Moda como herramienta política, económica, social, cultural, ética, sociológica, psicológica, ideológica, religiosa.

Agentes de cambio.  Arquetipos sociales. El consumidor y el cliente. 

Profesora: Aleandra Scafati

2 clases (10/4, 17/4)

Módulo 2: Diseño

Pensamiento Circular y Design Thinking.

Cadena de Valor. 

Ciclo de Vida.

Materiales: clásicos y nuevos.

Herramientas de Diseño.

Casos: Biomimesis, triple impacto, etc.

Profesora: Gabriela Soler

2 clases (24/4, 8/5)

Módulo 3: Producción

La Cadena de Valor de la Industria de la Moda: actores, roles, cambios, responsabilidades, riesgos, oportunidades, soluciones.

Nuevas tecnologías para la producción. Nuevos modelos de producción: upcylcing, cuna-cuna, basura cero, reciclaje.

Trazabilidad de la industria: Huellas Ambientales y Sociales.  Normas Internacionales y Locales. Certificaciones.

Profesores: Alejandra Gougy y Fabián Gaioli

4 clases (15/5, 22/5, 29/5, 5/6)

Módulo 4: Marca y Comunicación 

Marcas sin y con Propósito. 

Comunicación y Medios: canales tradicionales, redes,TICs.  

Los mensajes. El lenguaje según las audiencias o los impactos que se quieran alcanzar. 

Profesores: Luciano Kloboucek, Ana Torrejón, Gonzalo Girolami

4 clases (12/6, 19/6, 26/6, 3/7)

Módulo 5: Comercialización

Comercialización y distribución: problemáticas actuales.  Evolución. Nuevas modalidades.  Desfiles. Modelos de Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada. Experiencias.  

Packaging: tipos, materiales, mensajes. 

Profesora: Geraldine Cunto 

4 clases (10/7, 31/7, 7/8, 14/8)