Contenidos

Modalidad

Los encuentros tendrán un carácter de exposiciones teóricas técnicas de las clases estarán acompañadas del testimonio de profesionales que gestionan la temática en empresas, expertos en temáticas sociales y testimonios de personas referentes.

Programa

Unidad 1 Framework Diversidad y Análisis Comparativo de Modelos
Recorrido histórico - La influencia del Movimientos de los Derechos Civiles - movimientos sociales nacionales- inicios de la diversidad en el ámbito empresarial - Gestión de diversidad y paradigmas de actuación - Fundamentos de porqué trabajar la diversidad. Comparativo de modelos compañías y modelos nacionales desde la evolución de las políticas públicas y la demanda interna.

Unidad 2 Cultura, Identidad y sesgos cognitivos
Los diferentes significados del término cultura. La comprensión de la identidad como punto de partida de la pluralidad - Interseccionalidad - Enfoque desde el individuo a la sociedad
Cómo operan los prejuicios y sesgos cognitivos. Enfoque etnocentrista y etnorelativista. Modelo de desarrollo de sensibilidad intercultural. Visión etnográfica sobre cultura e Identidad. - Paradigmas de Estigma-Discriminación y Privilegios. Concepto de otredad

Unidad 3 Discriminación
Discriminación estructural – tipos de discriminación - rasgos importantes de las prácticas discriminatorias- premisas de la discriminación como un mecanismo subyacente en diferentes ámbitos y relaciones – comprensión como la discriminación social conduce a una reducción de la calidad y expectativa de vida de las personas que son estigmatizadas – estigmatización

Unidad 4 Etnia – Racismo – Grupos poblacionales
Las raíces históricas de las relaciones raciales en América Latina- Implicaciones políticas y analíticas de ser (o no ser) afrodescendiente hoy – El camino de la negación histórica del colectivo negro- Las implicancias de raza y etnia - Racismo estructural e institucional – segregación laboral. Mecanismos de invisibilizacion y la desaparición artificial. Movimientos Migratorios. Grupos poblacionales - Desarrollo del concepto de otredad- Interseccionalidad

Unidad 5 Masculinidades
Comprender cuáles son las relaciones entre el género, las masculinidades y el poder - Identificar de qué modo las normas sociales y culturales sobre las masculinidades modelan las relaciones de poder y las desigualdades de género - El rol de la conciliación en el trayecto laboral. Nuevas Familias.

Unidad 6 Diversidad Sexual
Historia de la Sexualidad. Texto & contexto - Diferencia sexo y género- Identidad de género - orientación sexual - expresión de género - Mitos y tabúes - La evolución del concepto de género. Leyes y su impacto en la aplicación del ámbito organizacional - Heteronormatividad, sexualidad, prácticas sexuales. LGBTIQ. Diversidad corporal en relación con la diversidad sexual. Orgullo, visibilidad, salida del closet. Marco normativo. Discriminación en el trabajo.

Unidad 7 Gestión de Comunicación Externa e Interna en D&I
Lenguaje inclusivo y accesible - ¿Porque el lenguaje está en problemas? - El lenguaje inclusivo demuestra la conciencia de la gran diversidad de personas en el mundo. Las expresiones inclusivas no presumen conocer el género de alguien ni implican ideas tendenciosas o prejuiciosas.
Reputación – Creación de valor de marca – Pinkwashing: la delgada línea entre apoyar una causa y lucrar a través de la causa. Teoría de la cancelación

Unidad 8 Género – Parte 1 - Orígenes
Del Feminismo a la gestión empresarial sobre genero- Desarrollo del Feminismo a nivel internacional, regional y nacional y el impacto en el mundo del trabajo. Repaso histórico para entender el presente y reflexionar sobre el futuro. La división sexual del trabajo y las desigualdades de poder -

Unidad 9 Género – Parte 2- Actualidad
Igualdad de Género en el Nivel Ejecutivo: Una Paradoja - o - Estereotipos. Performance & estilo de comunicación. La narrativa sobre el “techo de cristal”. Exposición de variables para comprender la inclusión e igualdad en las organizaciones. Micro agresiones con foco en género.

Unidad 10 Diseño, Gestión & Evaluación Parte 1
Los elementos centrales de un programa de Diversidad en la empresa. El desafío de articular diferentes niveles de diversidad en una organización - qué necesitan conocer los CEO sobre diversidad y su lugar en la agenda. Estrategias de las empresas para fomentar equidad interna - revisión de procesos internos de Capital Humano - tipos de Estrategia de diversidad y la estructura del equipo de gestión - La articulación marca externa, marca empleadora y prestigio compañía - Clientes y Productos.

Unidad 11 Diseño, Gestión & Evaluación - Parte 2
Los elementos centrales de un programa de Diversidad en la empresa. El desafío de articular diferentes niveles de diversidad en una organización - qué necesitan conocer los CEO sobre diversidad y su lugar en la agenda. Estrategias de las empresas para fomentar equidad interna - revisión de procesos internos de Capital Humano - tipos de Estrategia de diversidad y la estructura del equipo de gestión - La articulación marca externa, marca empleadora y prestigio compañía - Clientes y Productos.

Unidad 12 Talent Management y el l rol de gestión de D&I
El desafío de trabajar los procesos de gestión del talento entre la meritocracia y la inclusión. Enfoque de los procesos de HR: reclutamiento, desarrollo y sucesión, performance, rewards. Acompañamiento en el proceso de ingreso.
El rol de gestión en D&I en primera persona – Estrategias para enfrentar los muros de rechazo al cambio que implica la gestión de D&I

Unidad 13 DD.HH. y empresas / Compliance
Leyes, reglamentos, políticas públicas, Auditoría de la diversidad - Análisis de riesgos - Derechos Humanos & Gestión de Riesgo. El rol de RSE / Sustentabilidad y Advocacy. El dialogo actual empresa, gobierno y OSC. El rol de los organismos internacionales. Emergentes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Planteos éticos en la empresa ante la evolución de la Diversidad.

Unidad 14 Violencia de género
Origen del concepto de violencia de género. Primeros movimientos internacionales. Enfoques sobre violencia de género. Los principales problemas que entraña la violencia de género – La noticia deseada como constructo que se desarrolla en algunos casos de violencia. – Desarrollo legislativo en materia de violencia de género. - El abordaje de la violencia de género en el mundo del trabajo

Unidad 15 Violencia Laboral
El trabajo es un ámbito donde el desarrollo de las relaciones es necesario para la convivencia diaria y para el desarrollo de la propia actividad. En estas relaciones a veces emergen situaciones de acoso, discriminación y distintos tipos de violencia institucional, física, simbólica, sexual. Este conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables son necesarias a tener en cuenta ya sea que suceda una vez o de manera repetida y que causen o puedan causar daño psicológico, económico o sexual.
Pero también existen estas relaciones de abuso en el ámbito privado, en este sentido se refleja un cambio fundamental retratado en el Convenio N 190 donde la violencia doméstica quedaba por fuera del ámbito laboral y ahora se reconoce las consecuencias reales para los trabajadores, las empresas y la Sociedad en general.

Unidad 16 Discapacidad – Diversidad Funcional
Discriminación por aspecto y procedencia social - Marco conceptual de la discriminación por aspecto físico. - La discriminación en el ámbito laboral. Diversidad corporal en términos de discriminación en el trabajo. Concepto de belleza y fealdad en la cultura. Marco Normativo. - La discapacidad como interrogante para la organización. La enfermedad y el cuerpo como factores de diferenciación y discriminación - Neurodiversidad

Unidad 17 Vulnerabilidad Social
El abordaje de la vulnerabilidad social es complejo porque conlleva intrínsicamente diferentes variables que son necesarias para su estudio y entendimiento, y posee un carácter dinámico y multidimensional. La vulnerabilidad social hace referencia a la relación que las personas poseen en el sentido de fortaleza o debilidad y su capacidad de movilizar recursos para enfrentar situaciones críticas en función a cinco activos claves: trabajo, vivienda, infraestructura económica y social, relaciones al interior de la familia y capital social.

Unidad 18 Gestión regional de D&I y la mirada de quienes lideran en la temática
Como balancear las demandas contextuales, los objetivos internos de las empresas y el grado de desarrollo de la temática en cada lugar. ¿Cuál es la mejor estrategia, jugar local o global?

Evaluación

La aprobación del diplomado requiere participación en las clases, resolución de casos presentados en el Foro del campus virtual de la universidad y la aprobación de trabajo final.

Cronograma de clases

Clases 

Fecha  

Unidades 

Clase 1 

20/04 

Unidad 1: Framework Diversidad y Análisis Comparativo de Modelos 

Clase 2 

27/04 

Unidad 2: Cultura, Identidad y sesgos cognitivos 

Clase 3 

04/05 

Unidad 3: Discriminación 

Clase 4 

11/05 

Unidad 4: Etnia – Racismo – Grupos poblacionales 

Clase 5 

18/05 

Unidad 5: Masculinidades 

Clase 6 

25/05 

Unidad 6: Diversidad Sexual 

Clase 7 

01/06 

Unidad 7: Gestión de Comunicación Externa e Interna en D&I 

Clase 8 

08/06 

Unidad 8: Género – Parte 1 - Orígenes 

Clase 9 

15/06 

Unidad 9: Género – Parte 2- Actualidad 

Clase 10 

22/06 

Unidad 10: Diseño, Gestión & Evaluación Parte 1 

Clase 11 

29/06 

Unidad 11: Diseño, Gestión & Evaluación - Parte 2 

Clase 12 

06/07 

Unidad 12: Talent Management y el l rol de gestión de D&I 

Clase 13 

13/07 

Unidad 13: DD.HH. y empresas / Compliance 

Clase 14 

20/07 

Unidad 14: Violencia de género 

Receso invernal 

Clase 15 

03/08 

Unidad 15: Violencia Laboral 

Clase 16 

10/08 

Unidad 16: Discapacidad – Diversidad Funcional 

Clase 17 

17/08 

Unidad 17: Vulnerabilidad Social 

Clase 18 

24/08 

Unidad 18: Gestión regional de D&I