Contenidos del Programa

Nueva cabeza (mindset) para un mundo en disrupción

¿Qué es cultura versus cultura digital?

Preguntas disparadoras: ¿Qué trae aparejada la nueva Revolución industrial (digital)?, ¿Qué formas están adoptando las organizaciones para subirse a esta ola? ¿Qué es mundo VUCA? | ¿Por qué la transformación digital es cultural? ¿Cuáles son las ideas facilitadoras de una cultura digital? ¿Cuáles las ideas detractoras? | ¿El cambio se gestiona de la misma forma que en los proyectos tradicionales? ¿Qué narrativas son útiles para el futuro del trabajo?

Contenidos: Marco de contexto de negocios digitales (5ta Revolución Industrial), que empujan a las empresas a transformarse. Esa transformación hacia lo digital es cultural. Qué es cultura versus cultura digital. ¿Cuáles son los elementos clave para lograr una cultura digital? ¿Cómo es el ADN de las organizaciones que tienen una cultura digital ágil? ¿Qué barreras consideramos que están impidiendo la agilidad hacia la transformación digital? Gestión del cambio en un mundo digital: foco en lo humano. El futuro del trabajo y mundo de las nuevas generaciones: los knowmads, cómo trabajan, qué nos enseñan. 
 

Negocios en la Era Digital

¿Qué tecnologías están siendo disruptivas para los negocios?

Preguntas disparadoras: ¿Qué desafíos nos propone las nuevas tecnologías? | ¿Qué impacto tienen en las organizaciones, negocios y procesos? | ¿qué tecnologías están siendo disruptivas para los negocios?

  • El ser humano es lineal, y las tecnologías exponenciales: ¿qué significa? | Tecnologías exponenciales: ¿cómo amenaza o aliada de mi negocio?
  • ¿Qué efectos tendrá la disrupción tecnológica modelos de negocios? | ¿En qué orden las industrias serán desafiadas por las empresas nativas digitales?

Contenidos: El acceso a la tecnología se ha convertido en un recurso disponible, y al alcance de quien la precise. A partir de allí, la tecnología se ha vuelto parte misma constitutiva de los procesos y de los negocios, y en sentido más amplio aun, de nuestra vida misma: la tecnología se ha transformado en “liquida”, involucrándose en todos los procesos de nuestra vida, aun sin darnos cuenta
Los modelos de negocios tradicionales están siendo desafiados o hackeados por jugadores tradicionales que aprovechan las nuevas tecnologías o por competidores nativos digitales que nacen desde la aplicación de las mismas. Todo esto está promoviendo la disrupción en los modelos de negocio. Secuencia de impacto, en cada sector de la economía. Los pasos para aprovechar esta revolución. Las nuevas estrategias de negocio.

Tecnologías que generan disrupción en los negocios

Profe Responsable: Pablo Poza | Facilitador: Ignacio Bossi

Preguntas disparadoras: ¿Qué tecnología están cambiando los negocios? ¿Por qué se habla de tecnologías exponenciales? ¿Qué debe conocer un no tecnólogo sobre la revolución digital y la singularidad?

Contenidos: Las nuevas tecnologías disponibles (apropiación para no tecnólogos). Disparadores del crecimiento tecnológico. Se revisarán las cuestiones soft (decisiones, impacto y usabilidad) relativas a las nuevas tecnologías: Data (analytics, BI, Big Data), Machine Learning, IA, RV/RA, internet de las cosas, Digitalización, Impresión 3D, Blockchain, Cloud, Conectividad y Comunicaciones, Sonorización, robótica, entre otras. El desafío de la adopción de las tecnologías emergentes..

Agilidad

Profesor Responsable: Matias Posse 

Preguntas disparadoras: ¿Qué es la agilidad? ¿Por qué es importante en el nuevo contexto de negocios? ¿Cómo sumarme a una cultura ágil? ¿Qué ideas, valores y metodologías propone? ¿Cómo se facilita y mejora la agilidad? ¿Qué factores son claves en una organización para que sea ágil?

Contenidos: La agilidad como cultura, sus valores, dinámicas de equipo. El cambio de paradigma de un enfoque ágil: centrarse en la colaboración con cliente, personas sobre procesos, adaptación al cambio por sobre el plan y “entregables” tempranos. Importancia de la agilidad en la transformación digital de los negocios. Células ágiles, estructuras piramidales versus células de trabajo. La Modalidad de trabajo ágil. Introducción a las Metodologías ágiles (scrum, kanban, scrumban). Aplicaciones digitales para metodologías ágiles.

Competencias Digitales Blandas 1 - Individuales

Profesor: Virginia Genovesi | Ignacio Bossi

Preguntas disparadoras: ¿Que habilidades blandas individuales son necesarias trabajar y desarrollarse en un mundo VUCA? ¿Cómo aprender ágilmente? ¿Qué conductas podrían frenar esa agilidad? ¿Qué desafíos me propone la virtualización de las conversaciones? ¿Cómo ser efectivo en el homeoffice? ¿Qué aprendizaje emocional requiere la irrupción digital?

Contenidos: Profundizaremos sobre las habilidades individuales clave para un mundo en transformación hacia lo digital. El nuevo modo de aprendizaje (4 ejes modelo Korn Ferry), innovación, gestión de la ambigüedad y complejidad, tolerancia al error, curiosidad y resiliencia.
Emociones frente al cambio y cómo gestionarlas. Autoconocimiento y autodesarrollo. Growth mindset para convertirse en un “knowmad”

Competencias Digitales Blandas 2 - Grupales

Profesor: Virginia Genovesi | Ignacio Bossi

Preguntas disparadoras: ¿Cómo sumarme a un colectivo ágil? ¿Cuáles son las habilidades para las interacciones en mundos digitales? ¿Qué liderazgos necesitan los mundos VUCA y las organizaciones ágiles? ¿Cómo se juega en equipo en los negocios digitales y en entornos virtuales? ¿Cómo crear relaciones en entornos digitales? ¿Qué herramientas facilitan las interacciones? ¿Cómo crear ecosistemas de trabajo con foco en lo humano más allá de la tecnología?

Contenidos: El mundo digital trae aparejado un modo de ejercer el liderazgo y una forma de participar de equipos diferente. Aprenderemos cuáles son las habilidades clave para liderar en organizaciones ágiles: nuevas formas de dar feedback -feedforward-, de entrenar, captar y desarrollar talento. Qué habilidades deben desarrollar los líderes para fomentar el trabajo ágil. Qué actitudes o comportamientos de los líderes tradicionales obstaculizan la agilidad. La toma de decisiones con datos. Cómo gestionar las emociones de los equipos frente al cambio y lograr que se empoderen hacia la transformación digital. Las nuevas reglas para equipos digitales: virtualidad, diversidad cultural, generacional y de género. El líder como factor clave en la EX (Employee experience).