Gabriela Sirkis
Directora del Departamento de Marketing

Introducción a los sistemas de información - 2 clases
Este módulo introduce a los alumnos en el proceso de la búsqueda de información para la toma de decisiones en las organizaciones.
La importancia de los datos internos y el lugar que ocupa la investigación de mercado. El brief como instrumento de solicitud de información. El problema de marketing y el problema de investigación.

Aspectos teóricos de la investigación cualitativa - 5 clases
Este módulo brindará un conjunto herramientas referidas al análisis estructural del fenómeno del consumo y la naturaleza de la investigación de mercado cualitativa. Aborda conceptos teóricos necesarios para la práctica de la investigación de mercado cualitativa como marco conceptual: psicología, psicosociología, elementos de semiología, etc.
El sentido del consumo en lo social y lo individual. La lectura del discurso social: lo manifiesto versus lo latente. Técnicas/instrumentos de investigación cualitativa. El grupo y la entrevista: Teoría y técnica de cada herramienta. Otras técnicas. Beneficios y limitaciones. La posición del analista, la escucha, la lógica de análisis. El sentido y la operatoria de la investigación de mercados cualitativa. Posibilidades, límites y necesidades que satisface. Mecánica de la investigación: la propuesta cualitativa, la definición de la muestra. El segmento a investigar: el reclutamiento, el lugar y valor de un screening.

Principios de la coordinación y análisis del discurso social – 4 clases
El objetivo de éste módulo es articular los conocimientos teóricos de la investigación cualitativa en experiencias prácticas de trabajo. Se implementarán diversas modalidades: moderación, toma de entrevistas, role playing, etc.
La técnica de moderación, experiencia de análisis del discurso relevado. La muestra y la segmentación actitudinal en el proceso de hallazgos. La generación de conocimiento de los segmentos al servicio de recomendaciones operables.

Investigaciones en el punto de venta – 3 clases
El módulo trabajará dentro del marco conceptual del “Sistema cliente” y “Sistema producto”
“Sistema cliente”: consumidor, shopper, buyer. Se buscará profundizar en las diferencias del marketing de entrada y el marketing de salida.
“Sistema producto”: de deber, de deseo y de poder. Los vínculos emocionales y la conducta económica. La comunicación en el retail y sus claims. Los puntos de venta reales y virtuales, sus especificidades.
Estudios etnográficos y otras metodologías tanto cualitativas como cuantitativas para la observación y medición en el punto de venta.
El módulo tendrá un fuerte contenido práctico en el cual los alumnos buscarán investigar un problema de marketing en el retail de una categoría de producto a elección. Concurrirán a algunos puntos de venta a designar con una guía de elementos a observar y registrar, para que puedan concluir y recomendar herramientas para su resolución

Preparación de cuestionario y elaboración de encuestas – 4 clases
Este módulo provee herramientas expresas para la instancia cuantitativa de la investigación de mercado.
Operacionalización de variables, relevancia y características de la muestra. Diseño del instrumento de medición (cuestionario). El trabajo de campo y sus problemáticas.
El abordaje será de orden teórico-práctico, de manera de facilitar y optimizar la futura práctica profesional en el desarrollo de estudios de mercado

Procesamiento cuantitativo – 5 clases
Este módulo introducirá al alumno en el análisis estadístico y la interpretación de los datos. Las cinco clases se desarrollarán en el laboratorio de SPSS donde aprenderán a utilizar el software y las herramientas más habituales para analizar los resultados de las encuestas y de datos primarios.

El marketing y su interfaz con la investigación de mercados – 4 clases
Este módulo profundizará la comprensión de la relación entre el investigador y la empresa.
Marketing e investigación de mercados. El proceso de la toma de decisión y los diferentes tipos de investigación que se puede realizar en cada etapa. El negocio de la investigación de mercados: aspectos relevantes para operar en el sector corporativo.

La Investigación de opinión pública aplicada a la política– 3 clases
Los orígenes de la investigación de opinión pública: la ciencia política y el foco en el lado de la oferta, la investigación de mercado y el foco en el lado de la demanda, la teoría de la medición de actitudes, la teoría del muestreo probabilístico de poblaciones. Los primeros pasos en los años 1930’. Del foco académico al foco estratégico. El foco predictivo; la avidez del público por los pronósticos. La constitución de la disciplina profesional en el último medio siglo.
La opinión pública: conceptualización, enfoques predominantes. La teoría social entre los paradigmas colectivistas e individualistas. Problemas metodológicos en la investigación cuantitativa de opinión pública. Los métodos de muestreo y de observación, los enfoques analíticos actuales. La investigación cualitativa y sus usos. Los estudios de la oferta de mensajes masivos; la influencia de los enfoques semiológicos.
El estudio de la política en nuestros tiempos: los usos de la investigación, sus aplicaciones a la comunicación de gobierno y a las campañas electorales. Los estudios de reputación, la investigación de valores, los estudios electorales. Análisis de casos.

Nuevas tendencias en la investigación de mercados – 3 clases
Este módulo trabajará sobre los cambios actuales en la sociedad y abordará cómo la tecnología impacta de forma definitiva en los ciudadanos y consumidores.
Cambios de hábitos en las formas de comprar, informarse, relacionarse, hacer deporte, estudiar. Nativos digitales. Consumo de medios y redes sociales. Desafíos para las marcas. Nuevas formas de encontrar al consumidor. Formas cuantitativas de mirar la información. Qué sabemos del mundo de la BIG DATA, cómo se usa hoy para entender a los consumidores. Qué aportes metodológicos podemos hacer como investigadores de mercado. Necesidades de los clientes y formas de cubrirlas. La representatividad de las muestras en el mundo on y off. Formas cualitativas de abordar interrogantes desde el espacio digital. Las diferencias entre las metodologías online y las off line: cuándo conviene usar cada una. Complementariedad on – off. Ecosistemas digitales y marcas.
El módulo será desarrollado sobre la base de estudio de casos actuales.