Contenidos del programa
Clase 1:
- Comprender los conceptos clave de la gestión de servicios.
- Definición de Servicio, Utilidad, Garantía, Cliente, Usuario, Gestión de servicios, Patrocinador.
- Describir los conceptos clave de la creación de valor por medio de servicios: Costo, Valor, Organización, Resultado, Salida, Riesgo, Utilidad, Garantía
- Describir los conceptos clave de las relaciones de servicio: Oferta de servicios, Provisión de servicios, Consumo de servicios
Clase 2:
- Comprender cómo los principios guía de ITIL pueden ayudar a una organización a adoptar y adaptar la gestión de servicios
- Describir la naturaleza, el uso y la interacción de los principios guía.
- Explicar el uso de los principios guía
- Enfocarse en el valor
- Comenzar desde donde estés
- Progresar iterativamente con feedback
- Colaborar y promover la visibilidad
- Pensar y trabajar holísticamente
- Mantenerlo sencillo y práctico
- Optimizar y Automatizar
- Comprender las cuatro dimensiones de la gestión de servicios
- Describir las cuatro dimensiones de la gestión de servicios
- Organizaciones y personas
- Información y tecnología
- Socios y proveedores
- Procesos y flujos de valor
- Describir las cuatro dimensiones de la gestión de servicios
Clase 3:
- Comprender el propósito y los componentes del sistema de valor del servicio de ITIL
- Describir el sistema de valor del servicio de ITIL
- Comprender las actividades de la cadena de valor del servicio y como se interconectan
- Describir la naturaleza interconectada de la cadena de valor del servicio y de qué manera respalda los flujos de valor
- Describir el propósito de cada actividad de la cadena de valor: Planear, Mejorar, Involucrar, Diseño y transición, Obtener/Construir, Entregar y Soportar
Clase 4:
- Conocer el propósito y los términos clave de las 15 prácticas de ITIL
- Recordar el propósito de las siguientes prácticas de ITIL
- Gestión de la seguridad de la información
- Gestión de relaciones
- Gestión de proveedores
- Gestión de activos de TI
- Monitoreo y gestión de eventos
- Gestión de liberaciones
- Gestión de la configuración del servicio
- Gestión de despliegue
- Recordar el propósito de las siguientes prácticas de ITIL
Clase 5:
- Recordar las definiciones de los siguientes términos de ITIL
- Activo de TI, Evento, Elemento de configuración, Cambio, Incidente, Problema, Error conocido
- Comprender las 7 prácticas de ITIL
- Explicar las siguientes prácticas de ITIL detalladamente, exceptuando la manera como se integran dentro de la cadena de valor del servicio
- Mejora continua incluyendo el modelo de mejoramiento continuo
- Habilitación del cambio
- Gestión de incidentes
- Gestión de problemas
- Gestión de solicitudes
- Mesa de servicios
- Gestión de niveles de servicio
Clase 6:
- Ejercitación modelo de examen