Contenidos del programa

Objetivos

Que al finalizar el programa el participante pueda:

  • Tener la capacidad de ejecutar el modelo operativo de People Analytics.
  • Desarrollar un primer piloto dentro de su organización.
  • Conocer casos de éxito y ámbitos de uso.
  • Identificar un insight analítico y convertirlo en una decisión de negocio
  • Aprender las particularidades del uso de People Analytics para abordar problemas de rotación, desempeño y ONA, entre otros.
  • Calcular el potencial ROI para proponer acciones de People Analytics.
  • Desarrollar un Mindset de gestión “Data Driven”.
  • NO ES OBJETIVO DEL PROGRAMA ENSEÑAR A PROGRAMAR U OPERAR EN “R” O “PHYTON”

MÓDULO 1 – Qué es y para qué sirve People Analytics

Se verán los diferentes estadios madurativos analíticos, se analizará cómo se toman decisiones dentro de las organizaciones y el enriquecimiento que ofrecer tomar decisiones en base a modelos de analítica avanzada.

  • ¿Por qué y para qué Analytics en Recursos Humanos?
  • Motivaciones principales y aplicaciones de People Analytics
  • KPIs vs Insights analíticos
  • Madurez Analítica
  • Gestión de la información
  • Indicadores descriptivos y predictivos

MÓDULO 2 – Modelo operativo de una gestión analítica

Se identificarán cada uno de los bloques del modelo de gestión analítico de Personas y cómo impacta al futuro del área de RRHH. Se indagarán sobre cada una de las fases de la metodología de People Analytics.

  • Modelo operativo de gestión analítica
  • Capacidades y skills de un equipo de PA
  • Metodología de trabajo y sus 6 fases
  • El valor de los datos
  • Por qué PA es clave para una organización ágil
  • Dónde se integra el rol del Data Scientist
  • Arquitectura tecnológica para la gestión de PA

MÓDULO 3 – Cómo PA se usa para reducir la Rotación

Se aplicará la metodología de trabajo para desarrollar estrategias de retención de talento. Durante esta sesión se simulará “cómo sería correr la metodología de trabajo” en pos de generar recomendaciones de alto impacto para la retención de talento.

  • Aplicación metodología
  • Diseño de un business case para la venta interna del proyecto
  • Ejercitación proceso de toma de decisiones en base a insights analíticos de rotación
  • Cómo calcular y establecer un ROI del proyecto
  • Se verán ejemplos de proyectos de otras empresas

MÓDULO 4 – Cómo PA se usa para optimizar el desempeño

Se aplicará la metodología para optimizar el desempeño de un equipo de colaboradores. Se revisará cómo impactar en el Employee Lifetime Value.

  • Aplicación metodología
  • De una distribución normal a una ‘power law’
  • Calculo del punto de equilibrio y punto de equilibrio acumulado.
  • Se aplicarán insights reales para ejercitar el proceso de toma de decisiones.
  • Los ejercicios en clase serán de un equipo de colaboradores con datos reales de una empresa ficticia.
  • Se verán ejemplos de proyectos de otras empresas

MÓDULO 5 – Cómo ONA puede contribuir a la organización

Se aplicará el análisis de redes organizacionales en People Analytics: de Jerarquías a redarquías. Se entregarán herramientas de interpretación del funcionamiento informal de una organización mediante el uso de metadatos de comunicación.

  • Qué es ONA
  • ONA pasivo vs activo
  • Cómo ONA puede contribuir a la optimización del diseño organizacional
  • Cómo la innovación, colaboración, comunicación, poder de influencia se ven afectados por el tipo de estructura
  • El compromiso laboral y resiliencia visto desde una perspectiva organizacional

MÓDULO 6 – Plan de acción organizacional basado en insights de People Analytics

Se creará un plan de acción con técnicas colaborativas en base a insights analíticos estratégicos, evitando así que un proyecto de PA finalice en solo un trabajo intelectual.

  • Cómo encontrar ‘causalidad’ detrás de un insight
  • Interpretación de Insights
  • Conversión de un insights en una recomendación
  • Técnicas de ideación
  • ‘Pitcheo’ de recomendaciones

Speakers Invitados

Durante el programa contaremos con la participación de algunos profesionales de RRHH que hayan participado activamente en proyectos de PA o sean referentes de mercado en las tecnologías asociadas. (A confirmar)