Ph.D. Steven Poelmans
Director de la Academia de Neuroliderazgo
Ph.D. (C) Lucas Sebastián Canga
Ph.D. (C) en Neurociencias Cognitivas Aplicadas

Contenidos del programa

1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROANATOMÍA Y EL NEUROLIDERAZGO

Objetivos

Este módulo está destinado a orientar al participante, proporcionar los conocimientos básicos en neuroanatomía, neurofisiología, el funcionamiento de los neurotransmisores, y las funciones básicas de las diferentes regiones del cerebro, con el fin de derivar principios de liderazgo que subyacen en todo el curso.

Temas de aprendizaje

  • Mapa de los circuitos del cerebro; el Cerebro Triuno
  • Introducción a la neurotransmisión; Ley de Hebb
  • Visión amplia del campo del Neuroliderazgo dentro de las neurociencias y las teorías de liderazgo
  • Principios de liderazgo basado en las neurociencias

2. EL CEREBRO CONSCIENTE (NEUROCIENCIA TELEOLÓGICA; MOTIVACIÓN)

Objectivos

Este módulo se centra en la motivación, proporcionando un enfoque basado en la neurociencia de la motivación. Se presenta el circuito de recompensa del cerebro, el papel de las vías dopaminérgicas, la orientación de acercamiento y evitación; la capacidad del cerebro para crear la realidad a través de la visualización; implicaciones para la formulación de la visión, la estrategia y la misión de la organización; y la motivación del personal.

Temas de aprendizaje

  • Principios de la motivación y la productividad basados en la neurociencia
  • ¿Cómo motivar a las personas? Enfoque de acercamiento vs evitación
  • ¿Cómo integrar la visión, la emoción y el foco de atención a través del uso de un liderazgo con propósito?

3. EL CEREBRO ÚNICO (NEUROCIENCIA DISPOSICIONAL)

Objectivos

En este módulo miramos las diferencias individuales e interpersonales, basadas en los sustratos neurales de personalidad y estilos cognitivos, o dominancia cerebral. Se discute la teoría del refuerzo y sensibilidad, la especialización funcional del cerebro, y los correlatos neurales de los MBTI y las dimensiones del BIG 5. La comprensión de cómo las personas se diferencian fundamentalmente en la
forma en que prefieren seleccionar y procesar la información ayuda a adoptar un estilo de liderazgo situacional que permite a un líder adaptarse a las diferentes demandas sociales y aprovechar los talentos complementarios en equipo.

Temas de aprendizaje

  • Introducción a las dimensiones básicas que subyacen a las diferencias interpersonales.
  • Adopción de mentalidad de liderazgo situacional.
  • Cómo leer y gestionar diferentes estilos cognitivos e integrar la diversidad en equipos de alto rendimiento.