Maximiliano López Arce
Coordinador
Claudio Daniel Destefano
Director

El Programa Ejecutivo está formado por 10 clases. El orden pude variar de acuerdo a sus agendas.

01) El Mundo del Negocio Deportivo. Disertante: Claudio Destéfano. Periodista especializado en negocios. Fundador del Museo TOP y Director del Programa. Fecha: 07/05/2019. Ofrece una introducción al mundo del negocio deportivo y se realizará en el exclusivo TOP (Templo del Otro Partido), el primer museo de marketing deportivo del mundo, con más de 20.000 piezas de colección. El disertante, pionero en la formación de Sport Business en la Argentina, expondrá cómo es el marketing en acción aplicado al deporte.

02) Marcas Deportivas. Disertante: Carlos Prunes. Presidente de GP Sports. Fecha: 14/05/2019. Estudia la relación entre las marcas y el deporte, así como el beneficio que tiene para las empresas, asociar su imagen a la de los mejores deportistas y eventos, los cuáles les aportan sus valores. El disertante compartirá su gran experiencia como representante de varios de los deportistas argentinos más importantes y la forma en la que desarrolló el posicionamiento de sus marcas: Manu Ginóbili, Luciana Aymar, Fabricio Oberto, Paula Pareto, Delfina Merino, Sebastián Crismanich y Luciano De Cecco, entre otros. 

03) Profesionalización de la Gestión Deportiva. Disertante: Oscar Sacheri. Gerente General del Belgrano Athletic Club con más de 20 años de experiencia en la gestión de clubes y en la consultoría especializada. Fecha: 21/05/2019. Promueve la profesionalización de la función directiva para contar con una sólida formación y tomar decisiones acertadas. Profundiza la problemática diaria de las instituciones deportivas, brindando un adecuado marco teórico para analizar las diversas temáticas dirigenciales y estudiar las posibles soluciones para optimizar la gestión de clubes, countries y clubes de campo.

04) Plan de Negocios Deportivo. Disertante: Daniel Rosamilia. Senior Manager del Grupo Provincia SA. Fecha: 28/05/2019. Se definirá una guía para analizar un negocio deportivo, la situación del mercado y establecer las estrategias junto con las acciones que serán implementadas para monetizar las ideas. Se estudiarán los conceptos y casos prácticos.

05) Protección de Marcas. Disertante: Alberto Berton Moreno (hijo). Abogado y Socio del Estudio Berton Moreno + Ojam. Fecha: 04/06/2019. Las marcas le agregan valor simbólico y económico a los productos y servicios, por eso es fundamental darles una adecuada protección legal. Para esto es necesario conocer qué es la protección marcaria a nivel local y a nivel global, cuál es el procedimiento del registro, cómo se protege la imagen corporativa, cómo es la protección en Internet y redes sociales, cómo repercute esto en el merchandising y en las patentes. Además se analizarán casos prácticos del mundo deportivo.

06) El Sport Marketer. Disertante: Matías Cecileo. Presidente de AMDA (Asociación de Marketing Deportivo Argentina). Gerente de Marketing de la SAF (Superliga Argentina de Fútbol). Fecha: 11/06/2019. El Sport Marketer es el profesional que utiliza las herramientas del marketing y las aplica al deporte para transformar la pasión en negocios y a los hinchas en clientes, trabajando en diferentes unidades de negocios: eventos, licencias, patrocinios y promociones. Durante el encuentro se desarrollarán los siguientes temas: El rol del Sport Marketer; Profesionalización; Los actores del Marketing Deportivo; Desarrollo Comercial; Desarrollo de Comunicación; Desarrollo de Marketing; Desarrollo de Marca; Generación de ingresos; Patrocinios deportivos; Activaciones. 

07) Marketing Deportivo en el Fútbol. Caso: Superliga. Disertante: Mariano Elizondo. Presidente de la SAF (Superliga Argentina de Fútbol). Fecha: 18/06/2019. El fútbol es el deporte más popular del mundo y la Argentina es una de las mayores potencias. Ha logrado numerosos títulos a nivel internacional tanto con sus clubes como con su seleccionado nacional. Con esos importantes antecedentes, en este encuentro se expondrá cómo es el marketing deportivo aplicado al fútbol, a través del caso de la SAF (Superliga Argentina de Fútbol). 

08) Licencias & Merchandising. Disertante: Andrés Scornik. Partner de la agencia de Marketing y Comunicación Fancity. Fecha: 25/06/2019. Una licencia es la aplicación de la imagen y simbología de una marca en un producto o servicio. En los deportes puede aplicarse a través de un Programa de Licencias, que es cuando se desarrolla una estrategia de largo plazo para el manejo y la explotación de una marca de productos, servicios y promociones, desde una perspectiva comercial, de marketing y de comunicación. 

09) Entertainment. Disertante: Nicolás López Fagúndez. Director Comercial de Proenter Argentina Socio Director de MuDe (Museos Deportivos). Fecha: 02/07/2019. La industria del entretenimiento es apasionante ofrece múltiples oportunidades para el desarrollo profesional. En este encuentro se conocerá cómo se generan, producen, comercializan y distribuyen productos y servicios en distintos medios de comunicación y plataformas de entretenimiento. Se identificarán patrones y tendencias, acercándonos a la "cultura mainstream" o la “cultura del entretenimiento” con sus transformaciones permanentes. 

10) SporTech & eSports. Disertantes: a) Juan Echagüe. Director de Investigación y Desarrollo en Practia y b) Guillermo Grotz. Cuenta con una destacada experiencia en empresas de tecnología y en la organización de Torneos y Comunidades de eSports. Fecha: 16/07/2019. En el marco de la transformación digital que vivimos, el desarrollo tecnológico es una necesidad para la sustentabilidad de todas las organizaciones. Esta clase presenta conceptos y herramientas para entender cómo manejar y gobernar el desarrollo digital de una institución deportiva. También se expondrá el auge de los eSports (deportes electrónicos) y las interesantes oportunidades que genera.

Invitados 

En las ediciones pasadas tuvimos la presencia de importantes invitados: 

Luciana Aymar, la mejor jugadora profesional de hóckey sobre césped de la historia. 

Sebastián Crismanich, Medalla de Oro en Taekwondo, Juegos Olímpicos de Londres 2012. 

Fabricio Oberto, ex basquetbolista profesional. 

Federico Molinari, atleta olímpico especialista en anillas. 

Germán Chiaraviglio, atleta olímpico especialista en salto con garrocha. 

Delfina Merino, mejor jugadora profesional de hóckey sobre césped e integrante de “Las Leonas”. 

Paula Ormaechea, tenista profesional. Jennifer Dahlgren, atleta olímpica especialista en lanzamiento de martillo. 

Juan Pablo Varsky, periodista deportivo. 

Gonzalo Bonadeo, periodista deportivo. 

Pepe Sánchez, de Bahía Basket. Jugador profesional. Medalla de Oro en Atenas 2004. 

Pablo Rohde, ex Gerente de Marketing del Club Atlético Boca Juniors. Consultor. 

Gustavo Silikovich, Gerente General del Club Atletico River Plate. 

Pablo Ruiz, Gerente de Marketing del Racing Club. 

Guillermo Ricaldoni, Director de We Are Sports y ex Director Comercial de IMG. 

Andrés Ibarra, Ministro de Modernización de la República Argentina y ex Presidente de Marketing del Club Atlético Boca Juniors. 

Marcos Diehl, Consultor de Gatorade. 

Alfredo Nieto, ex Ejecutivo de Finanzas de Coca-Cola a nivel internacional. 

Francisco Aguiar, de Brand Extensión Team. 

Fernando Bolan, Director de Ticketek y Time4Fun. 

Alicia Vidal, Socia de Site Marca. Enrique Clemente, CEO de Audit Sports. 

Julio Maggi, Director Comercial de AutoSports. 

Daniel Mollo, Periodista de Mitre y Boca de Selección. 

En esta edición sus presencias estarán sujetas a modificaciones, según la disponibilidad del invitado en la fecha correspondiente.

Comentarios participantes ediciones anteriores

A través de esta formación pude conocer y entender las infinitas opciones comerciales del mundo del Deporte. Fue muy interactiva, dinámica y con la experiencia de vida de referentes del Sport Business internacional, vislumbre un futuro interesante de oportunidades y aprendizaje. Lo recomiendo para todo aventurero comercial que día a día busca nuevos horizontes. Quiero destacar el profesionalismo que marca la diferencia en el desarrollo de esta capacitación.
Pablo Comba. Ex Director Comercial de Fenix Entertainment Group

Comencé con muchas expectativas y un absoluto desconocimiento de lo que me iba a encontrar. Desde mis compañeros, los docentes, la metodología y los temas. Y asumo con sinceridad que cada clase fue una motivación, porque los ítems mencionados antes se fueron colmando al por mayor. Compartí las clases con personas que tenían las mismas ganas, docentes con verdadera vocación de enseñar cosas nuevas y herramientas para proyectar futuros emprendedores en la materia, todo en un sistema muy didáctico. Estaré muy agradecido con Claudio y su equipo por haberme nutrido de un rubro nuevo para mí.
Nicolás Singer. Periodista Deportivo TN, Canal 13 y Fútbol para Todos. 

Mi experiencia fue muy positiva porque me permitió conocer e interactuar con gente que tiene una visión de la gerencia totalmente distinta al del ámbito de la salud, donde me muevo frecuentemente. Me sirvió mucho para ver nuevas posibilidades de difusión y formarme en la utilización de herramientas que sirvan para congeniar mis variadas actividades como ex futbolista, médico y periodista. En relación a Claudio, los Directores Académicos y el Coordinador, tengo una alta consideración académica y humana.
Dr. Juan Manuel Herbella. Médico, periodista y ex futbolista profesional. 

Otros egresados: 

Evelina Cabrera (Presidente de AFFAR, Asociación Femenina de Fútbol Argentino). Carlos Ferrea (Gerente General del Comité Olímpico Argentino), Horacio Elizondo (ex árbitro internacional), Pablo Peón (Ex Presidente de TC2000), Diego Maggi (ex basquetbolista profesional), Daniel Tangota (Personal Trainer), Pablo Ruiz (Gerente de Marketing de Racing Club), Germán Lagier (Museos Deportivos) y Andrés Pelussi (ex basquetbolista profesional), entre otros destacados participantes.

Partners

Socio Estratégico 

AMDA (Asociación de Marketing Deportivo Argentina) nació con la misión de profesionalizar el Marketing Deportivo en todo el país, incluyendo todos los deportes y actividades deportivas. Siendo un marco de referencia para la industria. Twitter: @AMDAoficial 

Media Partner 

Marketing de los Deportes es un importante portal de noticias con más de 26.000 seguidores, que cubre el día a día del marketing deportivo a nivel mundial para el mercado de habla hispana. Es nuestro Media Partner Digital, comunicando el lanzamiento del Programa Ejecutivo y todas las novedades durante la cursada del mismo.
Web site: www.marketingdelosdeportes.com