Investigación

Crew Resource Management - Prácticas de la Aviación Militar para mejorar la performance y evitar el error

Fecha
Duración
90 minutos
Modalidad
Virtual
Expositor / Institución
Guillermo Bellido y Gustavo Vignale

Durante las últimas décadas, la industria aeronáutica ha demostrado que, además del conocimiento técnico específico y la habilidad en la maniobra, resulta crucial disponer de habilidades no técnicas. Estas habilidades se originaron en las cabinas de los aviones con el nombre de Crew Resource Management como una necesidad para mejorar la Performance y Seguridad, para luego trasladarse a otras organizaciones de alto riesgo. Implica, adaptado a las características de cada actividad, utilizar todos los recursos disponibles para cumplir los objetivos o actividades con eficiencia y seguridad. Estas habilidades no técnicas permiten identificar y actuar preventivamente sobre los factores humanos y las condiciones que generan el error y pueden resumirse en:  

 

  1. Conciencia situacional: para entender lo que realmente ocurrió, está ocurriendo y puede ocurrir, obteniendo información temprana y reconociendo los factores clave para resolver estados futuros. 

 

  1. Toma de decisiones: identificando y ponderando opciones, considerando riesgos y actuando oportunamente, revisando los resultados que se van generando para obtener lecciones aprendidas y generar una mejora continua. 

 

  1. Habilidades comunicacionales que aseguren que la información sea transmitida en los 3 sentidos (hacia arriba, en el mismo nivel y hacia abajo) y de manera “3 C” (clara, concisa y concreta). 

 

  1. Liderazgo, con coherencia entre lo que se dice, hace y resuelve, influyendo, inspirando y promoviendo el involucramiento de todo el equipo de trabajo. 

 

  1. Trabajo en equipo, sustentado en el apoyo muto, la apertura al intercambio de información y la coordinación de esfuerzos. 

 

La incorporación de estas habilidades se logra con herramientas simples, una capacitación básica y el acompañamiento de facilitadores con experiencia en su utilización efectiva. Capacitarse y desarrollar estas habilidades permite mejorar la confiabilidad operativa:  

 

  • Minimizando la ocurrencia de errores 

  • Maximizando la coordinación 

  • Optimizando el manejo del riesgo 

 

Expositor
Guillermo Bellido

Contraalmirante (R.E.) Guillermo Bellido. Co-fundador de SLAT PERFORMANCE

Expositor
Gustavo Vignale

Contraalmirante (R.E.) Gustavo Vignale. Co-fundador de SLAT PERFORMANCE