Investigación

El período liberal en Guatemala (1871-1944)

Fecha
Duración
90 minutos
Modalidad
Virtual
Expositor / Institución
María Lorena Castellanos

Este seminario se realiza en el marco de los Seminarios de Historia y Libertad del Friedman Hayek Center de la UCEMA

El período liberal en Guatemala fue el momento histórico en el que Guatemala asumió un cambio profundo, al abandonar totalmente la mentalidad colonial, para insertarse en el mundo moderno. Se abordarán los antecedentes, explicación de los principales cambios que se llevaron a cabo. En la charla se abordará la tesis del pensador liberal Armando Ribas quien en uno de sus trabajos postula la pregunta de si Occidente representa un programa moral a seguir. Hay solo una civilización o existen otras alternativas como camino al progreso.

Expone
María Lorena Castellanos

Nació en la Ciudad de Guatemala. Se graduó de maestra en enseñanza media de Ciencias Sociales y Literatura en la Universidad Francisco Marroquín; licenciatura en Historia, en la Universidad del Valle de Guatemala; maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Francisco Marroquín y doctorado en Historia en la Universidad Francisco Marroquín. Actualmente desempeña el cargo de editora en jefe de la editorial SET y es historiadora en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Autora de “José María Reina Barrios, un presidente guatemalteco olvidado por la historia.

Modera
Alejandro Gomez
Alejandro Gómez

Doctor en Historia por la Universidad Di Tella, Master of Arts por la University of Chicago, Master en Economía y Administración de Empresas por el ESEADE y Profesor de Historia por la Universidad de Belgrano. Es Profesor Titular de Historia Económica del CEMA y ha dado clases y conferencia en Latinoamérica, Estados Unidos y España. Ha sido becario Fulbright en dos oportunidades para estudiar y dar clases en USA. Así como autor de varios libros y artículos, entre ellos sobre la figura de JB Alberdi.