Luis Felipe Noé | CCC 2013

Entrega del premio Carreras Creativas 2013 a Luis Felipe Noé

Luis Felipe Noé fue entrevistado en la UCEMA por la curadora de arte Mercedes Casanegra. Además, recibió el premio Carreras Creativas 2013 que otorga anualmente el Centro de Economía de la Creatividad (CEC) de la Universidad.

Luis Felipe Noé es el distinguido beneficiario del Premio Carreras Creativas 2013 otorgado por el Centro de Economía de la Creatividad de la Universidad del CEMA. La carrera de Luis Felipe Noé como artista es brillante, es difícil comprender los contornos de sus logros.

Cuando se entra en contacto con su obra se produce una sensación de asombro al comprobar que su trabajo no se repite, que se renueva constantemente, que contagia creatividad y nuevas ideas.

Hay elementos realmente sorprendentes en sus obras. Hay algunas obras en las que la superficie se encuentra dividida en varias secciones, utilizando varios marcos. Pinta sobre el derecho y el revés de la tela, agrega figuras de madera al bastidor y elementos que sobresalen. En algunas, la escritura aparece como un dibujo más. Al observar estos trabajos se tiene la sensación que se está cuestionando a la propia superficie que se utiliza para la obra de arte, a la forma del cuadro y que hay una búsqueda permanente sobre las posibilidades que ofrece la pintura.

El trabajo de Noé está motivado por teorías e ilustra nuevas ideas; es un caso arquetípico de lo que David Galenson llama un innovador conceptual. Muchas de sus pinturas resultan un instrumento para pensar y reflexionar sobre el acontecer histórico y político. En 1961 junto a Ernesto Deira, Jorge de la Vega y Rómulo Macció presentó en la Galería Peuser la muestra Otra Figuración que marca un verdadero hito en el arte contemporáneo de nuestro país.

Las innovaciones conceptuales consisten en síntesis inesperadas del arte reciente, que paradójicamente tienen el efecto de violar las convenciones básicas del arte. Sobre Noé y su irrupción en el arte, el crítico y ensayista Oscar Massotta señala que "Lo extraño o llamativo con Noé es que empezó a pintar incluso mientras Buenos Aires sufría la fiebre del informalismo. Y en ese momento, en el seno mismo de la caída en desgracia del figura, Noé establece obstinadamente la creación de un arte figurativo".

El impulso creativo e innovador de Noé nunca se detuvo. Recorriendo sus trabajos se tiene la sensación de que fueron realizados por innovadores completamente diferentes. Realizó instalaciones. Continuó experimentando, con lonas, y con las texturas y el proceso del dibujo. Utilizó espejos de distorsión para organizar instalaciones. Incorporó el paisaje en la serie La naturaleza y los mitos, retomó la temática de la historia latinoamericana en su serie Conquista y violación de la naturaleza, trata la temática de la intolerancia étnica en Cuadro de la Intolerancia, mostrando su sinsentido. Encaró junto a Eduardo Stupía el proyecto de La línea Piensa, un espacio en el Centro Cultural Borges dedicado a difundir y promover el dibujo con artistas de todo el país. La obra de Noé es un fascinante registro de la mirada lúcida de un innovador conceptual en su recorrido por el mundo del arte y el acontecer histórico y político de nuestra región y del mundo, que continúa al día hoy.

Entrega del premio Carreras Creativas 2013 a Luis Felipe NoéEntrega del premio Carreras Creativas 2013 a Luis Felipe Noé