Brian Klahr, fundador de Cuponstar: “La crisis potenció el negocio de los cupones de descuentos”

La empresa nació hace 10 años y sobrevivió en un sector de gran consolidación poniendo el foco en soluciones corporativas. Tiene 250 clientes y espera duplicarlos en año que viene
Imagen

El negocio de los cupones “explotó” en el país hace unos 10 años, se consolidó y si bien nunca dejó de crecer, hoy toma nuevos bríos en un contexto de crisis en el que ahorrar y encontrar buenos precios resulta mandatario.

Cuponstar nació en medio de esa ola fundacional a nivel local de la mano de dos chicos nerds, como ellos mismos se definen: Agustín Perelman y Brian Klahr, ambos veinteañeros entonces, hoy de 31 años. En ese momento, sus descuentos llegaban por SMS. Los socios se mantuvieron indemnes al desembarco de gigantes del rubro, como Groupon, y a una posterior ronda de compras y ventas que tuvo el mercado. Lo hicieron poniendo foco en un nicho en el que hoy son referentes: los cupones de descuentos corporativos y programas de beneficios para empleados de empresas.

Según CuponstarHR, en Argentina el mercado de los cupones de descuentos mueve un total de $12.000 millones al año, cifra que se duplicará en 2022. El 97% de los argentinos buscan ofertas cuando compran; 70% de los consumidores locales usan cupones (en EEUU es 90%); y el 32% de las personas prefiere recibir los beneficios en su smartphone (en cinco años esa cifra superará el 55%).

La empresa brinda más de 700 beneficios y cuenta con 250 clientes activos entre los que se destacan Carrefour, DirecTV, Burger King, Samsung, Farmacity, AXION Energy y Techint. Llega a un total de 400.000 personas, tiene 25 empleados y este año facturará más de 55 millones.

Cuponstar cobra por número de empleados. Para 200, por caso, son unos $10.000 por mes. Si son 1.000, se pagan $45.000. Se realiza un sitio especial para cada cliente, con toda la oferta, y los empleados ingresan desde sus celulares.

“Tenemos clientes grandes, pero el servicio también es para pymes de 50 empleados”, detalla Klahr. “Sabíamos que iba ser un año complejo por el contexto político y las elecciones, pero nos llevamos una sorpresa. Muchas empresas buscaron compensar falta o retraso en los aumentos de sueldos con otros beneficios. Estamos creciendo a un ritmo de 7% mensual. Al final, la crisis potenció el negocio”, agregó.

- ¿Esperan seguir creciendo a ese ritmo?

- El potencial sigue. El año que viene vamos a duplicarnos y llegar a los 500 clientes. Las marcas están cada vez más decididas y cupones entró al mix de marketing de las empresas, es una herramienta más. Todos los retailers tienen su propia cuponera, algo que de alguna manera impacta en nuestro negocio. Pero nosotros siempre tratamos de sumar un descuento mayor al que las empresas ofrecen de manera directa. El 45% de nuestros clientes dice que sus empleados utilizan los descuentos de manera frecuente. Durante el primer semestre del 2019 la plataforma creció un 43% respecto al mismo período del 2018.

- ¿El mercado crece también?

- Si, sigue creciendo, aunque quizás no esté tan de moda o visible. Las marcas tienen su estrategia de cuponing: entendieron que es una muy buena manera para promocionarse, además. Tenemos cinco beneficios en supermercados este año que antes no estaban. Era imposible para nosotros que un super nos los diera y ya sumamos a Jumbo, Disco, Día y Diarco. Hoy nos dedicamos full a ofrecer beneficios a los empleados de grandes empresas. Tenemos gestionados acuerdos en gastronomía, supermercados, turismo, gimnasios y otros. Hay 50% en Megatlon y acuerdos 2x1 con 7 cadenas de cines, por ejemplo.

El mercado de las cuponeras tuvo su boom y se consolidó rápido a nivel local. “Al comienzo no había barrera de entrada al negocio. Entraba cualquier y con clientes chicos. Aparecieron muchas opciones en pocos meses, más de 50, y se empezaron a canibalizar. Había jugadores grandes, con inversiones fuertes, pero sin un modelo sustentable”, dice el emprendedor.

klar

En la actualidad, en el sector de oferta general y directa al público quedaron dos grandes jugadores: Groupon –que a nivel regional está en manos de la brasileña Peixe Urbano– y ClickOn, que compró a varias locales.

A Brian y Agustín se les ocurrió el negocio mientras iba a un recital de The Kooks en La Trastienda. El primero estudiaba dirección de empresas en Ucema y el segundo ingeniería industrial en la Universidad de Belgrano.

“Desde los 15 años vendí cosas por Internet, en foros, en la era pre Mercado Libre, desde CDs hasta anteojos. Un nerd total; Agustín, también. Nuestra idea era hacer algo online desde el vamos. Conversando surgió la idea: vimos que estaba CoponesOnline, que cobraba $30 pesos para publicar el cupón y tenía 200. O sea, facturaban $6.000. Pensábamos que iban a ser $3.000 para cada uno y arrancamos. Claramente hacer una empresa fue distinto, mucho más complejo, pero ese fue el comienzo. Lanzamos justo antes del boom del sector”, dice Klahr.

- ¿La gente sigue teniendo vergüenza de pagar con cupones?

- No, la gente ya no tiene vergüenza de mostrar un cupón para pagar. Lo hace sin problemas, esa barrera cultural ya fue. Ahora, con tantas promos y opciones de descuento disponibles, la vergüenza es pagar full price.

Destacados

El eje de la disertación, estuvo focalizado en compartir su experiencia en gestión de proyectos y operaciones. 

Oviedo es director e integrante del Comité...

En el marco del dictado de la materia Gestión de Operaciones, a cargo del profesor Gabriel Romano, los alumnos del MBA de UCEMA visitaron la planta de la empresa Guidi.

...

El miércoles 27 de noviembre celebramos el 20° aniversario de nuestra primer promoción de licenciados en Dirección de Empresas y Economía en...

La empresa de marketing y comunicación, Zinkup, seleccionó 50 referentes, de habla hispana, que se destacan a la hora de comunicar y divulgar las novedades más...

Manuel Ortiz de Zevallos, Executive Director del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, se reunió con la Dra. Alejandra Falco, Directora de la...

La semana pasada recibimos la visita de Miquel Espinosa, Director General de Business School de Barcelona (EADA). Durante el encuentro se compartieron novedades y proyectos de...

La inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) fue de 3% en octubre de 2019 y registró una suba interanual de 46,9%. El incremento...

Nos enorgullece compartir que Martín Migoya, graduado del MBA UCEMA , fue reconocido como "CEO del año" en la  premiación anual que organiza El...

Fernando Sibilla, Director Ejecutivo de la Fabrica Argentina de Aviones (FADEA), brindó una Master Class a los alumnos de la...

Los alumnos presentaron “Facultate”, una red de educación interactiva que crea y fomenta relaciones y vínculos entre alumnos y entes educativos, en base a información objetiva...

La conferencia tiene por objeto el análisis y debate de los consensos necesarios para desarrollar la energía pensando en la estabilidad de políticas a largo plazo, y teniendo...

Juan Andrés Marotta, graduado de la Maestría en Dirección Bancaria UCEMA, fue recientemente nombrado Director HSBC Argentina.

Marotta cuenta con 18 años de experiencia...

Celebramos a nuestros nuevos graduados y compartimos extractos de los discursos del Dr. Ricardo López Murphy y la Mg. Isela Constantini....

Para acceder al Título de Magíster, reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación de la Nación, todos los alumnos de las Maestrías deben elaborar y aprobar un Trabajo...

En este encuentro, a partir de ejemplos y herramientas prácticas, se recorrieron el desarrollo del liderazgo por el que todos debemos pasar como parte esencial de nuestras...

Hace cuatro años apostaron a la industria textil y ahora llegaron al Paseo Alcorta con el nombre de Oklan y también tienen una línea de venta al por mayor

Arrancó como...

Mg. Antonio Marín, Vicerrector de la UCEMA, la Dra. Alejandra Falco, Directora de la Maestría en Dirección de Empresas, y el Lic. Daniel Galiani de la Escuela de Negocios,...

Carolina Colagreco, hermana del famoso chef Mauro Colagreco, visitó UCEMA para compartir una exposición sobre el negocio que llevan adelante...

Brian Klahr, estudiante de Administración de Empresas, desarrolló “Cuponstar y “...

Nos enorgullece comunicar que Melisa Anahi Turano, graduada de la Maestría en Dirección de Empresas, fue reconocida por segundo año...

Totó tiene cuatro años. Corre al auto mientras su padre acomoda las valijas en el baúl. Está entusiasmado por las inminentes vacaciones. Mientras se ajusta el cinturón, su...

It’s no secret that organizations have been increasingly turning to advanced analytics and artificial intelligence (AI) to improve decision making across business processes—...

En el marco del lanzamiento de las Licenciaturas en Negocios Digitales...

Estudiantes del primer año de la Licenciatura de Administración de Empresas, visitaron Globant, unicornio argentino y partner de la Universidad dedicado al...

Silvina Uviz D´Agostino y Hernán Sandro, profesores del MBA, participaron de la Semana del Management IDEA,...

Diseñado para jóvenes entre 16 y 22 años

Taller teórico práctico para generar ideas de negocio que tengan...

Fabiana Gadow, profesora del MBA, fue recientemente designada manager de Argentina en la oficina firma “Korn Ferry”. Cuenta con más 25 años de experiencia en...

Diseñado para alumnos del último año del secundario

DOS JORNADAS INMERSIVAS EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS...

Diana Mondino, Directora de Relaciones Institucionales y profesora de Finanzas de la UCEMA. participó en la...

El martes 2 de julio se desarrolló la novena clase del Programa Ejecutivo en Sport Business UCEMA (18º edición), dirigido por Claudio Destéfano. En esta oportunidad, la clase...

Martín Migoya, egresado del MBA UCEMA y CEO de Globant, fue reconocido como Top Ceo of the Year en los premios "...

El Mg. gabriel Romano, director de la Especialización en Gestión de Proyectos UCEMA, integró el Jurado que reconoció el modelo de...

El Mg. Gabriel Romano, director de la Especialización en Gestión de Proyectos UCEMA, expuso en Estados Unidos acerca de cómo el...

La Escuela de Negocios de la Universidad del CEMA mantiene estrecha vinculación con Empresas, Organismos y Cámaras, y pone a disposición de sus colaboradores...

Es MBA de la Universidad de Harvard, fue Director de The Boston Consulting Group (BCG). Más de 30 años de experiencia en consultoría de personas y equipos. Actual titular de WP...

El martes 25 de junio se desarrolló la octava clase del Programa Ejecutivo en Sport Business UCEMA (18º edición), dirigido por...

El martes 18 de junio se desarrolló la sexta clase del Programa Ejecutivo en Sport Business UCEMA (18º edición), dirigido por...

Durante la actividad la Universidad contó con un área exclusiva para compartir a la comunidad de profesionales de RRHH los proyectos que se están llevando adelante en el sector...

Por segundo año consecutivo, Fernando Troilo, director del Posgrado en Recursos Humanos UCEMA, obtuvo el primer lugar en Argentina y sexto a nivel general del Ranking...

La Mg. Silvina Uviz D´Agostino, docente de Recursos Humanos en el MBA UCEMA, fue recientemente nombrada Directora de Recursos...

El domingo 2 de junio se realizó la segunda fecha del campeonato 4U League 2019 en el Club Campo Chico. La Universidad del CEMA participa en el torneo junto con la Universidad...

En mayo de 2019 la UCEMA y Globant firmaron un convenio marco de colaboración que establece el trabajo conjunto que realizarán para el desarrollo de propuestas de educación...

Sumados a los festejos por el Día del Marketing en Argentina, la Asociación Argentina de Marketing (AAM) llevó a cabo su reconocido “MKT DAY” los días 27, 28 y 29 de mayo en el...

Maca Sánchez, futbolista profesional de San Lorenzo y alumna del Programa Ejecutivo en Sport Business UCEMA,...

El jueves 23 de mayo comenzó, con vacantes agotadas, el Posgrado en Recursos Humanos UCEMA, dirigido por el Dr. (CAnd.) Fernando Troilo, quien actualmente se desempeña como...

La directora del MBA UCEMA estuvo en el EFMD (Miami, Estados Unidos) participando de la Executive Academy, un programa pensado para mejorar la efectividad de los participantes...

La Dra. María Alegre, Directora de la Licenciatura en Negocios Digitales UCEMA, y Patricio Cavalli,...

El profesor de la Universidad del CEMA, Carlos Converso, participó del Global Faculty Week edición 2019 en el Tec de Monterrey, México, que reunió a profesores de todo...

En el marco del lanzamiento de la Licenciatura en Negocios Digitales en 2020, María Alegre (Directora...

Brian O’Durnin, Chief Information Security Officer (CISO) de YPF, fue elegido CISO del año por Segurinfo Argentina, donde votaron 90 CISOs que destacaron “la...

El 14 de abril el equipo de Golf UCEMA participó de la primera fecha de la 4U League en La Colina Club de Campo, donde prestigiosas escuelas de negocios se...

El Mg. Carlos Converso, docente de la UCEMA, es uno de los 20 profesores internacionales seleccionados por el Tecnológico de Monterrey de México para llevar adelante el...

Rosario Altgelt, Gerente General de LATAM Airlines Argentina y Máster en Economía de la UCEMA fue galardonada, por...

A partir del ciclo 2019, Bruno Demaria, CFO de Cargill para el Cono Sur de Latinoamérica, se sumará al plantel docente de la ...

A partir del ciclo marzo 2019 Fernando Troilo, 4° influencer latinoamericano en recursos humanos y 1° de Argentina según el ranking #HRInfluncersLatAm, se suma a la cátedra de...

Realizado el lunes 26 de noviembre de 2018.

En este nuevo encuentro del Ciclo de Análisis de Coyuntura que coordina el periodista Guillermo Laborda en...

Compartimos que Santiago Arébalo, alumno de la Lic. en Dirección de Empresas de...

Nos complace informar que, a partir del 1er semestre de 2019, los alumnos de grado contarán con nuevos profesores invitados de alta trayectoria académica y...

Antonio Marín, Vicerrector y Director de la Escuela de Negocios, y Sergio Pernice, Director de programas in company, participan del Coloquio de IDEA liderado por dos graduados...

Esto asegura que la EGP se encuentra en categoría global y garantiza el compromiso de la UCEMA con la excelencia, reflejado en su política de alinearse a los estándares y...

Para acceder al Título de Magíster, reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación de la Nación, todos los alumnos de las Maestrías deben elaborar y aprobar un Trabajo...

Fernando Troilo, MBA UCEMA, se encuentra en el puesto 4 en la región latinoamericana y en primer lugar en argentina en el ranking #HRInfluncersLatAm Nos enorgullece compartir...

En el marco de la agenda anual de actividades de la Especialización en Gestión de Proyectos de la UCEMA, el 28...