Una relación win-win

Pablo Cortínez

Por Pablo A. Cortínez

Ambito Financiero. 9 de octubre de 2019.

Hasta hace relativamente poco tiempo, no se percibía la relación entre el medio ambiente y el sector financiero. Inicialmente concentrados en temas de voluntariado en el marco de RSE, y de medidas tales como reciclado, ahorro de papel, eficiencia energética, los bancos luego advirtieron que cuidar el ambiente puertas hacia adentro, incorporando por ejemplo edificios certificados LEED, redundaba en menores costos operativos. Estas útiles medidas disminuyen la llamada “huella directa”, en este caso, de los bancos. Actualmente, son numerosas las instituciones financieras que se han ocupado con éxito de la eco-eficiencia. Sin embargo, la mayor contribución que pueden realizar en materia ambiental proviene de la “huella indirecta” que puedan generar. Es decir, en la forma de evaluar los créditos más allá del tradicional análisis de riesgo crediticio (y eventualmente de realizar inversiones). Las finanzas sostenibles descubren riesgos, pero también oportunidades. Esto implica no solo contar con un screening negativo (lista de exclusión), sino también con un screening positivo, focalizando en ciertos sectores o subsectores de la economía. El caso más resonante de esto último, y al mismo tiempo el más tangible, está vinculado con las energías renovables. Se trata de un sector que, si bien ha tenido un gran crecimiento, no es el único susceptible de ser financiado por sus beneficios al ambiente.

Por el lado de las inversiones, un análisis del use of proceeds de los bonos verdes emitidos a nivel global muestra que las energías limpias han sido el principal destino, junto con eficiencia energética. Esta situación se ve acentuada en el caso de los green bonds emitidos en Argentina, ya que mientras los bonos de las provincias de La Rioja y Jujuy tuvieron por único objetivo financiar energía eólica y solar, respectivamente, el bono emitido por Banco Galicia tuvo en este tipo de energía su principal destino.

¿Cómo están los bancos de Argentina en materia de finanzas sostenibles? En promedio, por debajo de su potencial en función de la situación y de las oportunidades de nuestro país, pero con un creciente nivel de concientización de los diversos actores. El pasado mes de julio, 18 bancos firmaron el Protocolo de Finanzas Sostenibles junto a tres asociaciones de bancos. Esto representa un paso fundamental para que las entidades financieras puedan aportar a la sostenibilidad del país, preservando sus carteras de crédito y de la mano de nuevos negocios. Al mismo tiempo, se facilita el cumplimiento de las contribuciones que emanaron de la firma del Acuerdo de París. Puede ser el principio de una relación win-win.

Persona
Por Pablo A. Cortínez

Proximos Seminarios

Publicaciones

Programas relacionados