Economía post elecciones, ante la necesidad de reconstruir la confianza y volver a crecer

Diana Mondino

Participación Diana Mondino

Cronista 18 de noviembre de 2021

En el marco de un panel sobre la coyuntura política y económica en el evento organizado por El Cronista, quedó en claro la necesidad de diseñar un programa económico y definir un rumbo, más allá del rebote que está mostrando la economía en los últimos meses.

Tras el proceso electoral que el domingo pasado culminó con el triunfo de la oposición a nivel país y al oficialismo "festejando" una derrota que recortó la diferencia casi en tiempo de descuento, la economía volvió a plantarse en el centro de la escena, ante la persistencia de problemas insolubles en los últimos años.

Aceleración inflacionaria, creciente brecha cambiaria, negociación abierta con el Fondo Monetario Internacional y cómo hacer para crecer en forma consistente y generalrempleo, se resumen dos conceptos que atraviesan todos los análisis, reconstrucción de la confianza y elaboración y puesta en marcha de un programa económico.

Éstos fueron los principales tópicos que se tocaron durante un panel del 14° CFO Summit, organizado por El Cronista y la revista Apertura, que se realizó hoy en formato híbrido, con presentaciones virtuales y otras en modo presencial desde La Rural.

En el panel dedicado a perspectivas y análisis de la coyuntura participaron Diana Mondino, directora de Relaciones Institucionales de UCEMA; Mariel Fornoni, socia fundadora de Management & Fit; y Miguel Kiguel, director Ejecutivo de Econviews. 

"Gran parte del problema general es la incertidumbre, de los mercados y de los ciudadanos de a pie, que no saben qué va a pasar con su trabajo, qué va a pasar con su salud, quién nos gobierna, qué pasa en la coalición de Gobierno y toda esa incertidumbre genera de alguna manera, angustia", aseguró Fornoni, en un análisis de lo que ocurrió tras las elecciones de medio término.

En ese sentido, consideró que "el Gobierno debería dar certidumbre, eso es lo principal sin certidumbre, no hay confianza". Y eso es relativamente complicado teniendo en cuenta que "fue una muy mala elección para el oficialismo, pensemos que el 66% de la gente votó oposición", estimó Fornoni. 

Desde su mirada, "es muy difícil que el Gobierno recupere la confianza, si la gente no tiene certeza de para dónde vamos, de cuál es el plan de gobierno, de quién toma las decisiones en el gobierno o qué peso tiene cada uno en la alianza electoral".

Diana Mondino sostuvo que el Gobierno tiene un mensaje contradictorio, que "claramente no alcanza" para despejar el escenario aunque diga que ahora va a acelerar la discusión con el Fondo Monetario Internacional.

Para Miguel Kiguel, el Presidente hace tiempo que viene diciendo "estamos arreglando con el Fondo, el arreglo está cerca" pero "los que estamos mirando los números todos los días sabemos que está lejos el acuerdo".

El dato positivo es que tanto el país como el Fondo quieren acordar, pero aclaró que "cuando vas a los detalles y empezás a mirar qué hay que hacer con las tarifas del sector público, qué hay que hacer con el tipo de cambio, con la tasa de interés, con el déficit fiscal, qué hay que hacer con las Leliqs, te das cuenta que eso implica costos y el Presidente dice que 'no vamos a pagar costos, no vamos a hacer ajustes'", remarcó el economista.

Kiguel considera que hoy "estamos con una coyuntura muy compleja y el presidente manda mensajes contradictorios, porque por un lado le habla al Fondo y por el otro le habla a los votantes de Cristina". 

Consultada sobre la necesidad de devaluar la moneda en un contexto de ampliación de la brecha cambiaria, Mondino consideró que "cuanto más tiempo se demore, más fuerte y más brusco va a ser el efecto, y más fuerte va a ser la recesión". 

Persona
Diana Mondino