Vouchers educativos. Mitos y realidades

Edgardo Zablotsky | Rector UCEMA

Por Edgardo Zablotsky

Serie Documentos de Trabajo. Mayo de 2019.

Este paper reproduce la exposiciónque he realizado el lunes 1deoctubre pasadoen la Academia Nacional de Educación.Al decidir el tema sobre el cual realizarlame surgió naturalmente la posibilidad de hacerlo sobre vouchers educativos, con el objetivo que hace años tengo en mente:sembrar la duda que la libertad educativa es una idea que merece ser considerada como una alternativa plausible para nuestro país. No es mi intención intentar demostrar que un sistema de vouchers educativos, o de school choice para ser más general, donde los vouchers son tan sólo uno de los instrumentos posibles, genera mejores resultados que un sistema en el cual se subsidia la oferta. La libertad es un valor en sí mismo, por ende, no resultaadmisible tener que justificar porqueproponer un sistema educativo que la privilegia, sino por el contrario debería justificarse porqueno se lo considera una alternativa factible. Para ser eficiente utilizo citas y evidencia de diversos países en los cuales la libertad educativa, en mayor o menor grado existe, o bien es una posibilidad concreta

Acceder al documento

Proximos Seminarios

Publicaciones

Programas relacionados