Cómo enseño “política económica argentina” y por qué

de Pablo | UCEMA

Por Juan Carlos de Pablo

Serie de Documentos de Trabajo. Febrero de 2020.

Enseñé la materia en la Universidad de Buenos Aires, entre 1980 y 1983, y la dicto en la Universidad del CEMA (UCEMA), a partir de 1999. Lo primero que trasmito en el curso es la perspectiva con la cual hay que abordar el análisis de una política económica, para lo cual invito a los alumnos a pensar en el jefe de la guardia de un hospital, quien no elige a sus pacientes, tiene que adoptar decisiones muy difíciles, con poca información, el tiempo en contra y rodeado de personas que lo insultan y lo quieren golpear. Luego una breve revisión de la literatura, los alumnos presentan casos de política económica, protagonizados por Perón, Frondizi, Alfonsín y Menem, rematando en el análisis de la política económica actual. Durante el curso visito una fábrica y un sindicato.

Acceder al documento

Proximos Seminarios