Gestión empática. Un recorrido por un grupo de importantes compañías nacionales y multinacionales en Argentina

Por María Dolores Gonzalez-Arias y Alberto Néstor Terlato

Serie de Documentos de Trabajo. Marzo de 2020.

Las empresas exitosas, es decir, ágiles, innovadoras, capaces de avizorar oportunidades antes que sus competidores, deben estar apoyadas en una gestión empática. Los líderes empáticos propician una mayor motivación y productividad en sus empleados, lo que se traduce en mejores resultados financieros para las organizaciones. Este trabajo busca caracterizar los conceptos de gestión, dirección y administración, diferenciándolos del liderazgo. Es frecuente encontrar la concepción errónea de que gestionar es sinónimo de liderar. Se plantea asimismo, recorrer los distintos tipos de inteligencias, entre ellas, la emocional y una de sus principales aptitudes, la empatía. Se definen sus rasgos y las patologías frecuentes asociadas a su ausencia. Se interpolan los conceptos de empatía a la gestión empática y se presentan sus beneficios. A tales fines, se ha realizado una revisión bibliográfica, integrada por libros y papers y se implementó una labor de campo, de tipo cualitativo, que pretende abordar la temática de la gestión empática en un grupo de grandes empresas nacionales o multinacionales elegidas por decisión razonada.

Acceder al documento

 

Proximos Seminarios

Publicaciones

Programas relacionados