Desde la inteligencia emocional al liderazgo empático

Alberto Néstor Terlato y Daniel Galiani

Por Alberto Néstor Terlato y Daniel Galiani

Serie de Documentos de Trabajo. Noviembre de 2020.

Los líderes de hoy necesitan ser capaces de comprender todo aquello que ocurre a su alrededor a fin de transitar una permanente instancia de cambio y adaptación continua, no solo en términos de innovación, negocio y rentabilidad, sino también en lo relativo a las personas y el manejo de sus emociones. La sociedad vive en la actualidad inmersa en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo que requiere nuevas habilidades. Las emociones impulsan a las personas y las personas impulsan el negocio. El desarrollo de equipos con impronta colaborativa puede resolver problemas complejos, con pensamiento crítico, intuición, flexibilidad cognitiva y compromiso, marcando un claro diferencial competitivo. La empatía, entendida como la capacidad de entender lo que los demás sienten y necesitan, es una cualidad esencial de todo líder. Permite el dominio de las relaciones interpersonales, alimenta la colaboración, reduce el conflicto y aumenta la iniciativa, entre otras cualidades. La presente investigación recorre el campo de la inteligencia emocional y la empatía y su conexión con los múltiples estilos de liderazgo (coercitivo, orientativo, afiliativo, democrático, ejemplar y formativo), incorporando una mirada desde la neurociencia social. A través de un estudio de campo, de orden cualitativo y sustentado sobre el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA), se recogieron autopercepciones de un grupo de personas con posiciones de liderazgo en empresas nacionales y multinacionales. El propósito fue comprender la complejidad en la identificación de las emociones en las personas e identificar brechas para finalmente compartir recomendaciones y realizar propuestas desde la perspectiva de un liderazgo empático.

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