Nuevos desafíos de la educación virtual, la simulación inmersiva como futuro para la educación

Gabriel López

Por Gabriel López

Serie de Documentos de Trabajo. Diciembre de 2020.

Las nuevas tecnologías aplicadas a los modelos tradicionales de la educación han obligado en muchos casos a tener que formularse nuevos paradigmas, demostrando que hay otra forma de enseñar que es distinta a la que estábamos socialmente acostumbrados. Con el advenimiento de la Pandemia se han incorporado como ayuda de enseñanza las plataformas virtuales, las cuales han demostrado ser una herramienta poderosa, pero en este caso también lo son los entornos vivos, virtuales e inmersivos. Con el empleo de la simulación (LVC, Live–Virtual–Constructive) es posible generar entornos de enseñanza virtuales, en los cuales todos los actores inmersos en la misma tengan la percepción que se encuentran interactuando entre sí como si se tratara del mundo real. El desarrollo de esta tecnología no implica que se deban cambiar los contenidos de la enseñanza, por el contrario, potencian a la misma, al brindar un sinfín de herramientas que no son posibles de emplear con la enseñanza tradicional (como ser el empleo de la realidad aumentada a través de anteojos de RA o la proyección de hologramas) Ya la tecnología no está intentando introducirse poco a poco en el proceso de aprendizaje de la forma más natural posible, hoy en día es inviable enseñar sin el empleo de ella, no con el fin en sí misma, sino en apoyo a lo que requiere el proceso enseñanza.

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