La revolución industrial y sus impactos directos e indirectos en la sociedad y en las empresas

Alberto Néstor Terlato

Por Matías Di Fiore Bottinelli y Alberto Néstor Terlato

Serie de Documentos de Trabajo. Noviembre de 2021.

A lo largo de la historia de los últimos 700 años, se han podido identificar, al menos, cuatro procesos revolucionarios. 3 La revolución de la imprenta, cuyo desarrollo se produjo en el contexto de una sociedad agrícola, la revolución industrial de una impronta urbana con eje en la naciente industria, la reciente revolución del conocimiento, también llamada de las TIC´s (tecnologías de la información y las comunicaciones) que fue impulsada por la computación, Internet, los protocolos de comunicación TCP IP y el comercio electrónico y el actual proceso revolucionario que presenta múltiples detonantes, como la genómica, micro y nanotecnología, robótica, inteligencia artificial, entre muchas otras, acompañados de relevantes cambios sociales. En retrospectiva, cada uno de estos procesos tuvo sus impactos directos e indirectos, algunos positivos, otros negativos. Esta investigación pone foco en la evaluación de la llamada Revolución Industrial. Se espera que su entendimiento deje algunos aprendizajes que permitan la mejor comprensión de los procesos que se desarrollan en la actualidad, donde se reevalúa, entre otros, el futuro del empleo, la relación del hombre con la maquina y los nuevos modelos organizacionales.

Acceder al documento