Qué esperar para la hoja de ruta de la sostenibilidad

Mariana Conte Grand

Por Mariana Conte Grand

Anuario el Cronista La Visión de los Líderes 2021 Febrero 2021.

El discurso inaugural del presidente Alberto Fernández incluyó menciones a varios temas ambientales, refirió a las ideas de la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco, y afirmó que volvería a haber un Ministerio para el área.

Habiendo transcurrido ya varios meses del actual gobierno, y estando ya empezando a vislumbrar una leve mejora en la situación de la pandemia, vale la pena reflexionar sobre qué puede esperarse en términos de política ambiental para el año 2021 y para la etapa de reconstrucción post COVID-19 en general.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, dio señales sobre sus objetivos de política. Al asumir en diciembre 2019 mencionó dos o tres temas que consideraba claves: el cuidado de la Casa Común (que es la manera de referirse al ambiente que tiene el Papa); la necesidad de un mejor manejo de los residuos; y, la reducción de la deforestación, una de las causas del cambio climático.

Ya más concretamente, hace unos días (el 21 de septiembre), el ministro anunció junto con el presidente su “Plan de Políticas Ambientales”. El mismo gira alrededor de 4 ejes: la educación ambiental; la prevención de incendios y el manejo de los mismos; la gestión de los residuos; el llamado “Plan Casa Común”, que consiste en financiar proyectos ambientales con impacto social a llevarse a cabo por organizaciones comunitarias y gobiernos locales.

Es loable que el nuevo Ministerio tenga el nombre que sigue correctamente el Diccionario de la Real Academia Española: Ambiente y Desarrollo Sostenible (desarrollo sustentable, como se llamaba antes, no significaba desarrollo que sea sostenible en el tiempo, sino que fuera sustentable con la razón). Es destacable que el ministro ya haya definido su Plan de forma explícita y lo haya anunciado para que los contribuyentes sepan adonde se dirige su gestión. Además, las cuatro líneas de gestión son todas partes necesarias de la política ambiental.

¿Podría decirse que el Plan de Políticas Ambientales es lo que se puede esperar para la agenda de sostenibilidad ambiental en la Argentina de 2021, pero es factible y es suficiente para la reconstrucción del país? Antes de contestar esa pregunta puede ser útil hacer una referencia a esta discusión a nivel internacional. En todo el mundo se piensa en salir de la crisis reconstruyendo mejor (Building Back Better), y eso incluye lo ambiental y no solamente buscar mejorar la economía. Se busca evitar que disminuyan los incentivos a tomar acciones y que otras inversiones pasen a ser más importantes que la preocupación por los compromisos con la acción climática, la biodiversidad y otros temas ambientales. Para eso algunos gobiernos, como los de la Unión Europea o Canadá, direccionan parte de los fondos de estímulos fiscales a proyectos verdes.

En simultáneo a los gobiernos, en la academia se discute cuáles serían las mejores las políticas a adoptar. Entre los trabajos más citados está uno de la Universidad de Oxford que tiene entre sus autores a Joseph Stiglitz. Allí se concluye que las medidas con más efectos sobre la economía y mejores para el clima serían: Invertir en infraestructura de transporte y distribución en energías limpias; Fomentar la edificación sostenible con mejores aislamientos y eficiencia energética; Mejorar la educación y el reentrenamiento de las personas; Orientarse hacia una agricultura sostenible y a la conservación; y, Gastar en investigación y desarrollo de tecnologías verdes. Otros autores consideran que no bastan las políticas de gasto, sino que deben establecerse medidas de precios (bajar los subsidios a la energía generada con combustibles fósiles y ponerle un precio al carbono), ya que además permitirían financiar las reformas.

Las políticas ambientales en 2021 deberán llevarse a cabo en un país que se encuentra atravesando una gran crisis económica, por ende, deben mirarse no solo las políticas sino su financiamiento. Para saber cuán factible será llevar a cabo cada uno de los 4 ejes del Plan de Políticas Ambientales va a tener que mirarse en detalle el Presupuesto 2021 que se apruebe en el Congreso, y la eficiencia y voluntad política con la que se ejecute.

¿Son los cuatro ejes del Plan suficientes en términos de política de Estado en lo ambiental? Definitivamente no. Se necesitará precisar cómo se va a actuar en áreas de gran potencial económico para el país como la minería, los cultivos transgénicos y el petróleo y gas no convencionales. Estos son temas delicados, pero merecen un debate sincero frente a la sociedad. En una sociedad con los altos niveles de pobreza que tiene la Argentina, es importante crecer. El tema es entender, como declaró el ministro que “Lo ambiental no es un obstáculo para el desarrollo, sino que es parte de la solución”. Crecer requerirá sintonía fina para exigir a los que produzcan el máximo que puedan dar en materia ambiental, pero no dejar de producir.

Persona
Mariana Conte Grand