Lanzan un programa para aspirantes a integrar directorios de empresas

María Alegre

Mención a María Alegre

El Cronista 10 de Febrero de 2021

Se unieron la UCEMA, la Bolsa de Comercio, KPMG y el capítulo argentino de la WomenCorporateDirectors Foundation. Es para profesionales C-Level y empieza en abril.

Con el objetivo de preparar a los directorios cada vez más diversos y desafiantes con herramientas concretas, contenidos actuales y experiencias de líderes internacionales, la Universidad del CEMA (UCEMA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), KPMG y WomenCorporateDirectors Foundation- Capítulo Argentina (WCD) se unieron para lanzar la certificación "Next Board: tu próximo paso para integrar un Directorio."

El programa de capacitación ejecutiva comenzará en abril de 2021 y está dirigido a profesionales C-Level que quieran prepararse para integrar su primer directorio o los que ya son parte de uno y deseen acceder a otro. Uno de los principales objetivos de la alianza es fomentar la mayor participación de mujeres en los directorios, alineando las buenas prácticas de Gobierno Corporativo y las tendencias internacionales de sustentabilidad.

Será dirigido por María Alegre, directora de las Licenciaturas en Administración de Empresas, en Negocios Digitales, y en Analítica de Negocios de UCEMA; Tamara Vinitzky, socia de KPMG y Co-Chair de WCD; Gabriela Terminielli, directora de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA)y Co-Chair de WCD.

El Programa

"Next Board: tu próximo paso para integrar un Directorio" se pone en marcha en un momento de profundos cambios en el management de las organizaciones a partir de la disrupción tecnológica. La gestión como miembro de un Directorio es una actividad cada vez más compleja y multidisciplinaria, que requiere una visión integral de las organizaciones, una comprensión profunda de los riesgos y las responsabilidades propias del rol, y cada vez más agilidad para la transformación. Ante estos desafíos, la diversidad de sus miembros es clave.

El Programa brindará el espacio, contenidos y herramientas necesarias para que quienes participen puedan integrar con solvencia un Directorio corporativo, formando parte de un equipo multidisciplinario, y compartiendo experiencias que demuestran que la diversidad de pensamientos potencia el crecimiento de los negocios actuales. Es desarrollado de manera integral y en conjunto por la Escuela de Negocios de la Universidad del CEMA, con más de 40 años de trayectoria formando líderes empresariales de jerarquía mundial; la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que desde hace 166 años transforma el ahorro en inversión productiva para el desarrollo del mercado de capitales argentino; KPMG, compañía de servicios profesionales de Consultoría, Impuestos, Legales y Auditoría líder del mercado; y WCD, la mayor organización internacional que nuclea a las mujeres que se desempeñan como CEOs, directoras, presidentas y dueñas de compañías con presencia en 76 ciudades alrededor del mundo.

Como parte integral de los contenidos, el Programa aportará recursos exclusivos del ámbito profesional internacional a través de la participación de miembros de la red de WCD Global, quienes brindarán parte del contenido práctico. Quienes participen del Programa tendrán acceso a integrar una base confiable para acceder a Directorios, que será compartida con los principales headhunters del país.

El plan de estudios consta de 15 encuentros, los miércoles de 8 a 10:30, entre el 7 de abril y finalización el 14 de julio. Se dictará de manera virtual y tendrá un componente presencial en la Universidad del CEMA (Av. Córdoba 374, esquina Reconquista) si las circunstancias sanitarias lo permiten.

Contenidos temáticos

• Personal Branding. Estrategias de posicionamiento personal. Cómo construir el perfil para ser elegido director.
  • Gobernanza corporativa, Funciones del Directorio. Relación con el management, accionistas, stakeholders. Comités del Directorio.
  • Aspectos legales. Marco jurídico. Ley de Sociedades Comerciales. Potenciales contingencias del rol.
  • Neuroliderazgo.
  • Funcionamiento del Directorio como cuerpo colegiado. Dinámica de las reuniones. Distribución de información y preparación de los directores.
  • Objetivos, cultura y estrategia. Implementación de la estrategia. La información financiera y su relación con la estrategia.
  • Liderazgo para la agilidad. Innovación y cultura.
  • Arquitectura de la organización: asignación de derechos de decisión, incentivos a la alta gerencia y medición de resultados. Compensación de CEOs y ejecutivos: atraer, motivar y retener.
  • Transformación digital- Automatización y Big Data.
  • Políticas de administración de riesgos.
  • Gestión de Experiencia de los clientes. Sustentabilidad comercial.
  • Etica y compliance.
  • Responsabilidad social empresaria. Sostenibilidad.
  • Manejo de crisis/ turnaround. Riesgo operacional, riesgo tecnológico. Ciberseguridad.
  • Mercado de capitales. Aportes desde la CNV.
  • Tendencias. Buenas prácticas en el Directorio. Gestión de la diversidad en los Directorios.

Por último, el proceso de admisión consta de dos pasos:

1) El/la postulante debe cumplir el requisito de ser C-Level de una corporación, director/a ejecutivo/a, dueño/a de empresa, director/a de entidades sin fines de lucro, y/o director/a de entidades gremiales empresariales.

2) Entrevista de admisión. Los/as interesados/as deberán enviar un mail con su CV actualizado y/o perfil de LinkedIn para su revisión. Los/as candidatos/as calificados/as serán invitados/as a una entrevista individual con una de las directoras del programa.

Persona
María Alegre