Entrevistó a 30 CEOs para escribir un libro único: cómo ser un mejor líder

Fernando Troilo

Entrevista a Fernando Troilo

El Cronista 23 de septiembre de 2021

El sociólogo, Fernando Troilo, habla sobre "Ser CEO: competencias para un desempeño efectivo"

¿Cuáles son las competencias críticas para el desempeño efectivo de un CEO? ¿Qué influencia tiene el contexto en la adquisición de esas herramientas? ¿Cuánto afecta la cultura organizacional? Estos son algunos de los interrogantes que se propuso abordar Fernando Troilo en su libro "Ser CEO: competencias para un desempeño efectivo", recién lanzado por la editorial Temas.

En su primera publicación, el autor presenta entrevistas a CEO, aportes de conceptos y teorías, junto a aportes reflexivos sobre esta problemática. Se trata de un libro dirigido a organizaciones, pero también a aquellas personas que desean desarrollar sus carreras en gerencia general.

"Dado que los líderes ocupan un rol primordial en los negocios como articuladores de la estrategia organizacional de cara a los colaboradores, resulta de especial relevancia el papel de los procesos de identificación y desarrollo de competencias críticas para llevar adelante estos roles", asegura Troilo en "Ser CEO".

El autor cuenta con más de 15 años de experiencia en capital humano en compañías de diversas industrias y ha desarrollado proyectos de gestión de personas en todo el mundo. Es Doctor en Sociología (UCA) y Magíster en Dirección de Empresas (MBA, UCEMA). En la actualidad acompaña a personas y organizaciones en su desarrollo, como consultor, profesor e investigador.

En el libro aborda la posición de liderazgo en particular. ¿Por qué cree que no hay suficientes estudios detallados al respecto?

Si bien existen numerosas notas de opinión, artículos y bibliografía a nivel global y local que tratan el tema de liderazgo, competencias directivas o gerenciales, en su mayoría son de carácter teórico y general, y no se refieren a una posición de liderazgo particular. No son muchos los estudios que revisten carácter empírico. Solo unos pocos en el mundo con carácter formal de investigaciones empíricas tratan particularmente posiciones de CEO como este libro. Creo que hacer una investigación tiene sus propias dificultades, a las que hay que animarse y aprender a sortear. El libro que escribí tiene un aporte original al referirse específicamente a la posición de CEO, y con el soporte de un estudio empírico. Espero así contribuir a iniciar estudios de este tipo en nuestro país y América latina.

¿En qué momento específico de su carrera sintió que quería hacer tu aporte con un libro?

Después de desempeñarme durante varios años en el área de capital humano y de acompañar a ejecutivos en su propio desarrollo de carrera desde un rol consultivo. También, como profesor de MBA y posgrados observé que quienes aspiran a puestos de alta gerencia tenían necesidad de contar con un punto de partida más claro.

En lo personal y en lo profesional, ¿qué significa para usted esta publicación?

Me llena de satisfacción haber escrito un libro sobre un tema que ayuda a otros en su propio desarrollo profesional. También me motiva a seguir mi propio aprendizaje en el área de gestión de personas. Es un logro profesional que conecta con mi propósito personal de acompañar el crecimiento de otros y esto me provoca mucha satisfacción. Por una parte este libro pretende generar un aporte para las prácticas y programas de desarrollo ejecutivo de organizaciones y universidades; y por otro lado, también busca ser de valor como guía para quienes tengan aspiraciones de carrera particulares en posiciones de CEO.

¿Qué desafíos supuso la escritura del libro?

Me inspiraba pensar en que el libro tenía un propósito de desarrollo. La escritura me llevó a aprender un proceso diferente, que fue muy enriquecedor, y también me desafió a pensar en un tipo de texto significativo para un ejecutivo. Fue madurando a través de diferentes borradores hasta llegar a la final. Quedé muy conforme con el resultado, creo que es un muy buen punto de partida para futuras investigaciones y trabajos en el tema.

Realizó varias entrevistas para el libro. ¿Cómo seleccionó a los entrevistados? ¿Cuál fue la charla que más disfrutó?

Invité a varios ejecutivos que ocupan posiciones de CEO en empresas globales, tratando de que fueran de diferentes tipos de organizaciones. Fueron conversaciones para mi propio desarrollo, un regalo muy valioso que me dieron estos 30 CEO, porque no siempre un profesional tiene esta oportunidad en su recorrido. Yo la busqué y del otro lado tuve una respuesta generosa.

¿Sobre qué temas piensa escribir en el futuro o le gustaría explorar?

Identifiqué algunos temas nuevos que se desprenden de esta obra y que podrían ser explorados con mayor profundidad en otros estudios, tanto en posiciones de CEO como en otras. La influencia de la personalidad, los valores, las creencias y los estilos particulares de aprendizaje, en la adquisición y desarrollo de competencias son algunos de ellos. También los aspectos que intervienen en los procesos de conformación de percepciones. Otro tema para investigar podría estar relacionado con los sesgos que impiden el desarrollo de mujeres en posiciones ejecutivas.

Persona
Fernando Troilo