La relación entre la tasa de desempleo y el aumento del empleo público

orlando

Orlando J. Ferreres

La nación. 10 de abril de 2019

Si bien la serie se inicia en 2003, desde 2004 se viene notando una gran trasformación en el empleo: la tasa de desempleo no sube mayormente, a pesar del estancamiento de la actividad económica. ¿Cuándo ocurrió esto? Especialmente a partir del 2009 y, si bien perdió intensidad en el 2010, a partir de 2011 se acentuó de nuevo: ¿Qué es lo que pasa? Tanto los gobiernos provinciales, como los municipales y también en parte el gobierno nacional, están aumentando el número de empleados públicos, es decir, aquella gente que cobra del Estado, aun cuando el costo de todos estos empleos salga mucho más caro para el conjunto del país que el seguro de desempleo. Este último ha disminuido a lo largo del tiempo.

Si no se hace distinción con el incremento de empleados públicos en el III trimestre de 2009, y hasta el II trimestre de 2010 el desempleo que se registró pasó de 8 % de la población activa hasta el 12 %. Pero hubo un adicional a este proceso que fue el incremento de los empleados públicos que era de 4 puntos y se incrementó a 6 puntos de la población activa con lo que el desempleo, considerando la variación de los empleados públicos, pasó del 12,5 % al 18,1 % de la población activa. Desde ese nivel comenzó decrecer hasta alcanzar el 14,2 %, considerando los desempleados y la variación del incremento de empleados público, siempre como proporción de la población activa.

A partir de 2011 se mantuvo la sustitución de desempleados por incremento de personas ocupadas en el sector público, principalmente provincial, y ese nivel adicional de gente que cobra del Estado, llegó al nivel en el que está actualmente, en un promedio de 10,8 puntos de la población activa, en promedio de esta época sin crecimiento.

Si no hubiera ocurrido esta variación, el desempleo, sin crecer la actividad, habría sido de 20,3 %.Esta tendencia, como ya hemos visto, se hizo algo evidente desde el 2004, pero se hizo más fuerte en la época de Cristina de Kirchner a partir de 2009 y también 2011 y aun peor desde el 2013, donde la diferencia entre una y otra serie fue muy similar a la actual, es decir, de 10,8 puntos adicionales de la población económicamente activa como incremento de los empleados públicos.

Este 2019 es un año de eleccionesasí que no vamos a pedir un cambio en esta tendencia, pero sí quizá a partir del 2020, donde tendrá que verse una diferencia sustancial respecto del pasado en este aspecto de gente que cobra del Estado, especialmente de la sub-jurisdicción provincial. Es necesario encontrar una solución eficiente a estos problemas.

Persona
Orlando J. Ferreres

Proximos Seminarios

Publicaciones

Programas relacionados