Una encuesta eligió a los 10 economistas más capacitados para diseñar un programa en la Argentina

Diana Mondino

Mención a Diana Mondino

La Nación 22 de diciembre de 2021

Carlos Melconian lideró el listado de Poliarquía, seguido por Hernán Lacunza y la Fundación Mediterránea; Guzmán aparece noveno

La Argentina atraviesa hace más de tres años una fuerte crisis económica que tiene su origen en problemas internos, aunque también se vio agravada por la pandemia. Si bien se espera que este año la economía crezca en torno al 10% del PBI, las perspectivas a futuro son magras. En este contexto, el establishment votó quienes son los economistas o equipo técnico que están mejor capacitados para diseñar un programa económico para la Argentina.

El estudio fue realizado por Poliarquía Consultores y toma en cuenta la opinión de 200 líderes, entre los que se encuentran dirigentes nacionales, provinciales y locales; legisladores; empresarios; periodistas; académicos e investigadores de universidades públicas y privadas, y consultores. “Son aquellas personas que por su posición, conocimientos o recursos, poseen la capacidad de ejercer influencia sobre las actitudes y las conductas de la opinión pública”, dice el informe. El estudio se efectuó entre el 3 y el 14 de este mes, a través de una encuesta online a dispositivos fijos y móviles.

Carlos Melconian, fundador de la consultora Macroview junto a Rodolfo Santangelo, fue el economista más votado por los líderes consultados. El expresidente del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri se distingue no solo por sus análisis de la realidad económica, sino también por su forma de expresar los problemas con ejemplos claros y ocurrentes, que hace que lo quieran escuchar tanto el establishment como las personas más alejadas de las noticias económicas del día a día. Uno de sus últimos calificativos más frecuentes es llamar a la Argentina “Berretalandia”. Melconian es, además, uno de los economistas más invitados por las cámaras empresariales para disertar en las conferencias.

Recientemente, fue noticia por su nombramiento al frente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), el think tank de la Fundación Mediterránea creado por el exministro de Economía Domingo Cavallo. La elección de Melconian fue justamente para que diseñe un programa económico de cara al próximo período presidencial. Estará acompañado de quien fue su vicepresidente en el Banco Nación, Enrique Szewach.

Lo interesante es que la Fundación Mediterránea también figura en el ranking como el instituto mejor capacitado para diseñar un plan, ya que quedó en el tercer puesto. Es una asociación civil sin fines de lucro creada en la ciudad de Córdoba en 1977 por iniciativa de 34 empresas cordobesas. Hasta este año la presidieron los economistas Marcelo Cappelo y Jorge Vasconcelos, quienes estuvieron a cargo de un equipo de casi 30 analistas que publican informes sobre la problemática económica nacional y de América Latina, y brindan soluciones alternativas.

El segundo economista más votado también es otro hincha fanático de Racing (como Melconian): el exministro de Hacienda Hernán Lacunza, quien actualmente es uno de los referentes económicos del espacio Juntos por el Cambio. El director de la consultora Empiria fue también ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires y economista jefe del Banco Central entre 2005 y 2010, cuando Martín Redrado era titular de esa entidad.

El establishment suele reconocer en Lacunza que asumió como ministro de la Argentina en un momento complicado, luego de la fuerte devaluación producida en agosto 2019, tras la derrota del macrismo en las PASO de ese año. Su gestión fue de apenas cuatro meses y en ese entonces tomó la decisión de reperfilar los vencimientos de deuda en pesos de corto plazo. Lacunza suele explicar que esa medida evitó un escenario peor, que podría haber terminado en una hiperinflación.

Su exjefe en el Banco Central fue el cuarto economista más elegido por los 200 líderes consultados. Redrado es director de Fundación Capital y de la Maestría en Bancos Centrales en la Asia School of Business de Malasia junto con el Premio Nobel de Economía Robert Merton. Además, fue presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y vicecanciller. Su experiencia profesional también incluye puestos en organismos internacionales, como el de Senior Economic Advisor del Banco Mundial. A Redrado se lo suele vincular al presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, por su relación de hace 20 años, pero es consultado por todos los políticos, oficialistas y opositores.

Completa el top 5 del ranking el analista Ricardo Arriazu, el único economista que integra la lista sin haber pasado por la función pública. Es socio fundador de Arriazu Macroanalistas, una consultora especializada en análisis económico internacional y finanzas.

En el puesto sexto y séptimo figuran otros dos referentes de la oposición, como son el diputado Luciano Laspina y el exministro de Economía Alfonso Prat-Gay. Ambos economistas están vinculados con el espacio del Pro, que fundó Mauricio Macri.

En la octava posición se encuentra Emmanuel Álvarez Agis, quien fue viceministro de Economía de Axel Kicillof. Si bien actualmente se encuentra alejado del espacio kirchnerista, suele ser fuente de consulta de los empresarios por sus contactos con referentes del Gobierno. Es socio fundador de la consultora PxQ junto con la economista Cynthia De Paz.

En el noveno puesto figura el ministro de Economía, Martín Guzmán, pese a que es criticado justamente por no presentar un plan económico. El Presidente y el ministro dijeron luego de la derrota de las elecciones legislativas que iban a enviar un “programa económico plurianual” al Congreso en la primera semana de diciembre, pero todavía no se presentó ni hay noticias sobre cuándo se conocerá. En una entrevista radial del domingo pasado, Guzmán dijo que “eventualmente se va a presentar”, y aclaró que ese plan es el acuerdo al que se busca arribar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Finalmente completa el top 10 la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), que fue creada en 1964 y tiene como economistas jefes a Daniel Artana, Juan Luis Bour, Fernando Navajas y Santiago Urbiztondo.

Una sorpresa es que no figuran economistas mujeres en el ranking, pese a haber en el país varias especialistas que se destacan por su análisis de los problemas económicos, como Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva de EcoGo; Diana Mondino, economista de la Universidad del CEMA, y María Castiglioni Cotter, directora de C&T Asesores Económicos, por nombrar algunas.

Persona
Diana Mondino