Progreso social y bienestar

Por Luisa Montuschi

La Dra. Luisa Montuschi, directora del Doctorado en Dirección de Empresas UCEMA, ha participado con un capítulo “Progreso social y bienestar” en el libro Teoría y Política Económica. Homenaje en honor al profesor Dr. Julio H. G. Olivera editado por Eudeba.

El capítulo trabaja sobre el concepto de progreso. El Producto Interno Bruto (PBI) ha sido el indicador utilizado para medir el nivel de actividad, el desarrollo  global de la sociedad, el progreso y el bienestar, a partir de del desarrollo de cuentas nacionales, gracias a su creador Simon Kuznets. Sin embargo, el mismo Kuznets ya había advertido que tal indicador no era apropiado para medir el nivel de bienestar de una sociedad. Recién en épocas recientes se han desarrollado esfuerzos para proponer mejores indicadores para tales propósitos y éstos son los que se analizan en “Progreso social y bienestar”.

El libro reúne trabajos de un grupo de alumnos y discípulos del Dr. Julio Olivera como una forma de rendir homenaje a su memoria.

Olivera fue rector de la Universidad de Buenos Aires, secretario de Ciencias y tecnología de la Nación, miembro fundador de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP) y su director ejecutivo. Fue Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, y recibió numerosos premios. Una de sus mayores contribuciones al análisis económico fue su teoría no monetaria de la inflación.

Proximos Seminarios

Programas relacionados